En los últimos años, las figuras más controversiales y comentadas de México son la llamada “Dinastía Aguilar”, en especial sus miembros más nuevos: Christian Nodal y Ángela Aguilar, que en múltiples veces se encontraron en el ojo del huracán por sus acciones, lo que les ganó muchos “haters”, incluidos aquellos que les desean la muerte. Ahora eso sucedió de verdad cuando se registró un ataque armado en el rancho “El Soyate” de Pepe Aguilar, o eso dicen los primeros reportes, la realidad es mucho más compleja y en dos puntos te vamos a explicar a detalle todo lo que ocurrió y por qué es importante para el estado de Zacatecas.
¿Qué es “El Soyate”, el rancho de Pepe Aguilar por donde ocurrió el ataque?
- La propiedad está ligada a la historia de la Dinastía Aguilar, la cual maneja sus negocios y vive entre Estados Unidos y México, en nuestro país eso se refleja por su presencia en Zacatecas, lugar donde nació Antonio Aguilar.
- Este era tan importante para él que diseñó un mausoleo integrado en este terreno, donde lo enterraron cuando murió en el año 2007, por neumonía.
- Según los rumores, este se creó para darle el gusto a su esposa Flor Silvestre, a la cual le dijo que “cada ladrillo es una canción dedicada a ella”.
- En la mayoría de las ocasiones se mantiene como propiedad privada y solo tenemos imágenes del interior cuando alguno de sus habitantes la sube a sus redes sociales.
- Sin embargo, en ocasiones se les han abierto las puertas a «influencers» para que realicen videos sobre su interior con visitas guiadas a las partes más importantes.
¿Cuál es la realidad del ataque al rancho de Pepe Aguilar “El Soyate”?
❌ Falso ataque contra el convoy de Christian Nodal y Ángela Aguilar
— InfodemiaMx (@infodemiaMex) February 13, 2026
✅ El secretario general de Gobierno en Zacatecas, Rodrigo Reyes Murgüeza, desmintió un supuesto ataque a integrantes de la familia Aguilar. El funcionario informó que se trató de una agresión "dirigida contra… pic.twitter.com/nxXXHrb6ki
Zacatecas es un estado un tanto peligroso, no al mismo nivel que los líderes en violencia y presencia del crimen organizado, aun así, en algunos lugares puedes encontrarte en una situación difícil. Cuando ocurrió un tiroteo cerca de El Soyate, se empezó a esparcir el rumor de que esto se debía a un ataque directo al rancho de Pepe Aguilar o al convoy en donde estaban presentes Christian Nodal y Ángela Aguilar. Resultó que lo anterior no era cierto en lo absoluto, y el mismo cantante salió a sus redes sociales a desmentir esta versión:
“COMUNICADO OFICIAL: Al público en general y medios de comunicación: ACLARACIÓN. Quiero compartir esto con claridad y desde el cariño que le tengo a mi tierra. Contrario a lo que muchos medios de comunicación están aseverando, yo me encuentro en la Ciudad de México. Mi familia está bien. En la zona cercana a mi casa y al rancho de mi hija, en Zacatecas, actualmente se lleva a cabo un operativo activo, como lo explicó el Secretario General de Gobierno del Estado en su comunicado oficial. [Link]
Esa es la situación real que se vive en este momento. Como muchos zacatecanos, hoy nos toca atravesar momentos difíciles en nuestra tierra. Deseo profundamente que pronto regrese la paz a nuestro querido Zacatecas. Les mando un abrazo con respeto y gratitud”.
La secretaría de Gobierno de Zacatecas, a través de su titular Rodrigo Reyes Mugüerza, confirmó que la noche del jueves un convoy de fuerzas estatales y federales fue atacado por un grupo armado en las inmediaciones del rancho “El Soyate”, propiedad de la familia Aguilar. pic.twitter.com/mVCH4C2mBC
— Franc (@paco__miranda) February 13, 2026
Siguiendo la liga, se puede ver una publicación donde se explica la situación, la agresión se dio cerca de Villanueva, donde un convoy de las Fuerzas de Reacción Inmediata de Zacatecas se vio afectado, de ahí la confusión con el hecho de que Christian Nodal y Ángela Aguilar estuvieran involucrados.
¿Qué sucedió después del supuesto ataque al rancho de Pepe Aguilar “El Soyate”?
Parte del comunicado menciona que, luego de repeler la agresión inicial, se solicitaron refuerzos por parte de los tres órdenes de gobierno, que llegaron a la zona, donde se realizaron los operativos necesarios para encontrar a los responsables y desarticular a las células del crimen organizado que operan en el territorio. Lo que dio como resultado que cuatro personas resultaran detenidas, entre ellos el presunto líder de este grupo, por lo que se espera una mejoría próxima en la situación de seguridad en las inmediaciones.

El gobierno los identifica como Alberto N., de 47 años, Claudio N., de 18 años, Juan Carrera N., de 21 años y Flavio Alberto N., de 38 años, este último sería la persona a cargo de la organización, entre sus pertenencias se reportan 3 «armas largas» con cargadores, chalecos antibalas, sustancias dosificadas con las características de la metanfetamina, la cocaína y la marihuana, explosivos y una camioneta.
Ante la confusión, algunos usuarios de redes sociales se quejaron por el daño físico que pudieron recibir Christian Nodal y Ángela Aguilar, aunque en realidad nunca estuvieron en riesgo. Mientras que otros discuten si es evidencia de que la inseguridad sigue siendo un problema en el estado o si estos son los pasos adecuados para mejorar las condiciones a largo plazo. En todo caso, el rancho de Pepe Aguilar “El Soyate” resultó intacto y nunca estuvo relacionado con el ataque.