Los concursos de modas son un clásico internacional. La pregunta de “¿Quién es la más bonita?” resuena en todo el mundo, por lo que existen varias competencias para evaluar esto. Pero este año las cosas se complicaron mucho más, eso cuando Fátima Bosch y Nawat Itsaragrisil crearon una controversia enorme en el escenario de Miss Universo 2025. Ahora que la situación está empezando a volver a la normalidad, ella nos sorprende con la prueba de Traje Nacional. En dos puntos te ponemos al corriente de la polémica y dónde ver la final el jueves 20 de noviembre.

¿Quién es Fátima Bosch y Nawat Itsaragrisil?
- La participante mexicana nació el 19 de mayo del año 2000, en Teapa, Tabasco, con una familia de ascendencia catalana, su apellido significa “bosque”.
- Desde un principio se interesó por la moda, las pasarelas y el glamour, por lo que estudió Diseño de Indumentaria y Moda en México e Italia.
- Saltó a la fama por primera vez en 2025, cuando ganó el premio de Miss Universo 2025, cosa que le dio el derecho a participar por el trofeo internacional.
- Por su parte, Nawat Itsaragrisil es un magnate de los negocios en Tailandia con una posición ejecutiva en la organización que administra el certamen de belleza.
- En esta edición llevaría el cargo del anfitrión de la gala, pero un concurso espontáneo sin previo aviso causó un choque que sacudió a la competición.
¿Por qué el Traje Nacional de Fátima Bosch se volvió viral en las redes sociales?
Todas las cosas en el mundo están conectadas. Si una persona se vuelve popular en internet, eso va a cambiar nuestra perspectiva de ella. Es innegable que las semanas pasadas Nawat Itsaragrisil se convirtió en el villano del cuento de Fátima Bosch y Miss Universo 2025. Por el contrario, la representante de México se volvió una heroína y está utilizando la atención que recibió para impulsar su carrera y conseguir volverse la ganadora del certamen de belleza más importante de todo el mundo.
México, Fátima Bosch, presentando su traje típico en Miss Universo 🇲🇽 #MissUniverse pic.twitter.com/PSaHNEVvjM
— nacho con O (@NachoConO) November 19, 2025
Lo más reciente de esto es la aparición de Fátima Bosch en el concurso de Traje Nacional, que consta de un desfile de las participantes con vestidos que reflejan sus raíces culturales. En el caso de la enviada de nuestro país buscó replicar a una figura muy importante de la mitología mexica: Xochiquetzal, la diosa de las flores, belleza y naturaleza. Las imágenes del certamen de belleza se volvieron virales cuando apareció luciendo un traje tan elaborado, lleno de detalles impresionantes e íconos de nuestra cultura.
Dejó tan buena impresión que muchos expertos opinan que tiene una buena oportunidad de llevarse la corona en la competencia y de volverse la cuarta mexicana en obtener este logro tan importante en la carrera de una modelo. Esto, en parte, gracias al apoyo de su país y de otras concursantes cuando comenzó la polémica con el director Nawat Itsaragrisil. Aunque hay dos puntos que muchas personas no están tomando en cuenta, y es que la misma Fátima Bosch antes de ser la protagonista le tocó también ser la villana.
¿Cuál era la controversia de Fátima Bosch antes de ser un ícono nacional?
Al comienzo mencionamos que la modelo estudió en Italia. Viajar al extranjero para estudiar es algo que está más allá de las posibilidades de la mayoría y su familia no es cualquiera. El padre, Bernardo Bosch, es un gigante del sector energético. De acuerdo con él, se desempeña como Asesor del Director General de Pemex Exploración y Producción. Mientras que su madre, Vanessa Fernández, tiene un rol importante en el ámbito cultural y social del estado de Tabasco. Esta posición privilegiada le provocó acusaciones de nepotismo.
Fátima Bosch fue coronada Miss Universe México 2025 el 13 de septiembre en Zapopan, Jalisco, pero 27 de 31 concursantes la abandonaron en el escenario, generando un desaire viral. 👑
— POSTA Entretenimiento (@POSTAEntre) November 4, 2025
pic.twitter.com/7EFiDKf4CQ
Durante la competencia anterior, Miss Universo México 2025, ocurrió un acto inesperado, cuando 27 de las 31 participantes se levantaron de sus asientos y se marcharon cuando la declararon ganadora por encima de la favorita Yoana de Jalisco. Esto generó incriminaciones de que el jurado la eligió por sus conexiones y no por el talento en la pasarela. No hay evidencia de que este sea el caso, puesto que temas como la belleza son subjetivos, pero sí le dio una mala imagen en el momento en que llegó a Tailandia para representar a nuestro país.
La narrativa cambió a su favor cuando Nawat Itsaragrisil la atacó durante la ceremonia de bandas, un acto mucho peor que las acusaciones que tenía en su contra, por lo que el apoyo del público limpió su imagen y ahora tiene una oportunidad de oro para ganar el certamen de belleza más prestigioso de todos. Ahora, figuras como Camila Canto, la Miss del estado de Puebla, está acusada de envidia por los videos en los que comentó la situación mucho antes de que todo sucediera.
La Virola y cara de pescado “Miss” Puebla… Camila Canto, Criticando a la Mujer más hermosa de México…
— José Alejandro (@ale_CuellarF) September 16, 2025
✨Fátima Bosch✨
¿Por qué las más ardidas, siempre son las viejas más Culeras? pic.twitter.com/m63joRMZET
Ahora con estos dos puntos a su favor, Fátima Bosch tiene una buena posibilidad de volverse la Miss Universo 2025 después de ver su increíble Traje Nacional y el apoyo del público.