México es un lugar violento. Esto es algo que la mayoría conocemos y logramos aceptar de una manera u otra. Sin embargo, depende de donde vivas, esta realidad puede ser desde un recordatorio triste, hasta un infierno en la tierra. Este era el caso de las personas que vivían en Teuchitlán, Jalisco, donde se encontró un campo de exterminio. Al que muchos les están llamando el Auschwitz mexicano.
Las siguientes imagenes y descripciones son bastante fuertes. Se recomienda discreción.
¿Dónde está Teuchitlán, Jalisco?
- Este es uno de los 125 municipios del estado de Jalisco, principalmente dedicado a la agricultura y ganadería.
- Es una ciudad llena de historia, conocida por su arquitectura e historia. Ya sea por La Pirámide de la Iguana o el Templo Parroquial.
- Sin embargo, en los próximos años, su belleza natural se verá opacada por los recientes descubrimientos.
¿Cómo encontraron el campo de exterminio en Teuchitlán?
Entre los callados y calurosos valles de Jalisco, en Teuchitlán se esconde un rancho. A simple vista y a lo lejos, este tipo de edificios se podrían confundir con algo normal. Sin embargo, una inspección más cuidadosa o simplemente estar en el momento correcto para escuchar los gritos; te llevará a descubrir la verdad del rancho Izaguirre.
🧵🧵🧵 Abro con la #NaciónCriminal de hoy sobre el campo de entrenamiento y exterminio en Teuchitlán, Jalisco.
— Oscar Balmen (@oscarbalmen) March 12, 2025
Una reflexión sobre lo que llamo la "industrialización de la muerte" por parte del CJNG. Una nueva etapa en el crimen organizado en México. pic.twitter.com/MQWHxXjmst
Las imágenes que hemos recibido no son nada menos que abrumadoras en su crueldad. Ya que se ha revelado que este Rancho Izaguirre, era utilizado por grupos del crimen organizado. A pesar de que las autoridades no han nombrado a uno en particular, solamente un grupo porta el nombre de Jalisco.
Este ha sido llamado como un campo de exterminio por la cantidad impactante de restos humanos encontrados dentro, se encontraron cientos y cientos de prendas, las cuales fueron dejadas atrás por sus dueños. Los cuales sufrieron un destino peor, siendo consumidos por las llamas hasta que no quedó nada más.
El Auschwitz mexicano, Teuchitlán, Jalisco,
— Sofia. 👸 ☘️ (@LSofiaDim) March 12, 2025
El resultado de la estrategia fallida de Abrazos no Balazos de AMLO.
Pero aquí no habrá el “Vivos se los llevaron, vivos los queremos” porque los gritones del pasado ahora son los responsables de la tragedia. pic.twitter.com/rAGRgZ5tvr
La naturaleza despiadada de este negocio pide una extrema eficiencia del espacio que utilizan; así que este era también usado como un campo de adiestramiento para los recién reclutados de este negocio. Algunos voluntarios, otros engañados. Esta es la triste verdad que envuelve a los habitantes de Jalisco.
¿Qué es lo que sigue?
Una de las grandes peculiaridades de este caso, es que este fue encontrado en un principio por las autoridades en septiembre de 2024. Sin embargo, no se reportó la magnitud del hallazgo. Meramente fue catalogado como si fuera una casa de seguridad más. Por lo que ahora se están realizando investigaciones sobre si hubo alguna forma de omisión por parte de las autoridades.
En #Jalisco, integrantes de la #GuardiaNacional, en coordinación con el #EjércitoMexicano localizaron una casa de seguridad en el municipio de Teuchitlán, en donde rescataron a dos personas privadas de su libertad y detuvieron a 10 presuntos plagiarios. #JusticiaYPaz pic.twitter.com/8QgevZLGJX
— Guardia Nacional (@GN_MEXICO_) September 21, 2024
La presidenta Sheinbaum calificó el hallazgo de “terrible” y prometió una investigación. La FGR y la Fiscalía de Jalisco ahora investigan posibles omisiones de las autoridades en el operativo de 2024. pic.twitter.com/lSs2K4i6M4
— La Silla Rota (@lasillarota) March 12, 2025
Aunque es muy sencillo asignar culpas y exigir soluciones. El problema del crimen organizado es uno muy complejo, con el cual se han intentado una gran cantidad de estrategias, las cuales todas han fallado en conseguir una solución permanente.