En la historia hay una gran variedad de figuras que cambiaron el rumbo del mundo, en Estados Unidos ese es el rol de John F. Kennedy, el presidente asesinado en circunstancias misteriosas en 1963 y el potencial desperdiciado de sus aportaciones. Ahora, 62 años después, su nieta Tatiana Schlossberg falleció a causa de un cáncer (leucemia mieloide), de la que recibió un diagnóstico en los últimos años. En dos puntos te contamos todo lo que tienes que saber sobre la enfermedad y cómo la desarrolló, sus grandes contribuciones y el legado que el expresidente dejó en el mundo.
¿Cuál es la relación de Tatiana Schlossberg con John F. Kennedy?
- Cuando el político tenía una posición en el Congreso de la Nación conoció a su futura esposa Jacqueline Lee y contrajeron matrimonio en 1953.
- Esta relación dio el fruto de 4 hijos, la más importante para esta historia es Caroline Bouvier Kennedy, que tuvo varios cargos en el gobierno de Estados Unidos.
- Ella se casó con el artista y diseñador Edwin Schlossberg en 1986 y tuvieron 3 hijos a lo largo de su matrimonio.
- Una de ellas es la protagonista de la crónica, Tatiana Celia Kennedy Schlossberg, ella se unió en matrimonio con George Moran, con quien tuvo 2 hijos.
- A pesar de que ella no se inició en la política como otros miembros de su familia, se mantuvo al margen al volverse una reportera ambientalista de renombre.
¿Cómo falleció Tatiana Schlossberg y cuándo detectaron su cáncer?
Clearly the wrong family is cursed, RIP Tatiana Schlossberg, leaving her husband(right)and two very young children. Age 35. pic.twitter.com/EWBg8o85mD
— judy gitlin (@heyjudenyc) December 30, 2025
La historia de la familia Kennedy es muy triste, marcada por la tragedia de sus miembros más brillantes falleciendo a edades jóvenes y dejando atrás un legado difícil de replicar. Esto le sucedió a Tatiana Schlossberg, a la que le diagnosticaron un tipo de cáncer bastante destructivo: leucemia mieloide. Después de varios años de una carrera exitosa, ella tuvo dos hijos con su esposo y, durante el nacimiento de la segunda, su doctor detectó una anomalía en sus conteos de células blancas en la sangre, un detalle que decidió investigar y que lo llevó a descubrir que ella había contraído esta enfermedad.
No solo eso, Tatiana Schlossberg había contraído el tipo de cáncer leucemia mieloide – inversión 3, una mutación rara que suele tener resultados fatales. En un artículo confesó que no lo podía creer porque era una persona profundamente atlética que siempre se había mantenido en forma, pero que lo que más le afectó era saber que sus recién nacidos podrían quedarse sin su madre. Inmediatamente comenzó su tratamiento con quimioterapia y trasplante de médula, así como otros métodos experimentales.
A pesar de todo, la enfermedad progresó sin ninguna forma de detenerla. Comentó en sus últimos días cómo trató por todos los medios posibles, pero al final le dijeron que tendría un año más para vivir. El 30 de diciembre de 2025 falleció, no se compartieron los detalles de sus últimos minutos. La noticia la confirmó primero la fundación de la biblioteca de John F. Kennedy, que comentó: “Nuestra Tatiana perdió la vida esta mañana, siempre permanecerá en nuestros corazones”, firmada por sus padres, hermanos y otros parientes.

¿Cuáles fueron las principales aportaciones de Tatiana Schlossberg?
La mejor manera de recordar a alguien es manteniendo vivas sus contribuciones y apoyando las causas en las que creía, en el caso de Tatiana Schlossberg, era una periodista graduada de las universidades de Yale y Oxford. Obtuvo su primera experiencia laboral cuando realizó prácticas para “Vineyard Gazette”, luego inició su trabajo profesional para el New York Times, una de las publicaciones más prestigiosas e importantes de los Estados Unidos. Allí realizó sus primeros artículos en la sección metropolitana, además de escribir un libro sobre cómo cada persona contribuye al cambio climático: “The Environmental Impact You Don’t Know You Have”.
Es en este periodo donde ocurre una de las anécdotas más interesantes de su vida, cuando reportó la aparición de un bebé oso que se encontró en uno de los jardines de Central Park, sin ninguna explicación. Solo para que una década después, su pariente lejano, Robert F. Kennedy, allegado a Donald Trump y secretario de Salud y Servicios Humanos, revelara que él había sido el responsable. Una coincidencia que habla mucho de su relación, puesto que ella durante su vida realizó varios comentarios sobre sus políticas y el daño que podrían causar.
Congrats to President Kennedy’s granddaughter, Tatiana Schlossberg, and George Moran who were married last weekend.
— JFK Library Foundation (@JFKLibraryFdn) September 12, 2017
Photos: Elizabeth Cecil pic.twitter.com/QAZlhq4Qq8
Uno de los principales puntos de fricción ocurre por las posturas en contra de Robert F. Kennedy frente a las vacunas, sus políticas sobre el aborto y medio ambiente. Menciona en un artículo que escribió cómo varios de los cuidados que recibió durante sus últimos meses serían mucho más difíciles o imposibles si él hubiera seguido adelante con sus propuestas más alocadas. Ella confirmó en una entrevista: “Mientras yo recibía tratamiento de quimioterapia, él estaba avergonzando a toda la familia”.