En el mundo globalizado en el que vivimos en 2025, lo que sucede en un país afecta a otro, por lo que grandes eventos en partes lejanas tienen efectos en nuestra vida diaria y hay pocos sucesos tan importantes como la llegada de un nuevo gobernante. Por eso el mundo está observando los resultados de las elecciones de Honduras, donde Nasry Asfura y Salvador Nasralla se enfrentan en una contienda muy cerrada. En dos puntos te explicamos todo sobre lo que está sucediendo y por qué Donald Trump tiene un interés particular.
¿Por qué son importantes los resultados de las elecciones de Honduras este 2025?
- De acuerdo a la constitución del país, el presidente electo gobierna por un periodo de 4 años, sin la oportunidad de reelegirse, esta es una de las tres ramas del poder.
- Para participar, debes nacer dentro del territorio, ser mayor de 30 años, poseer la ciudadanía y no presentar un conflicto de interés por ser miembro del ejército o de la iglesia.
- La actual presidenta es Xiomara Castro, del partido Libertad y Refundación de izquierda, que marcó historia por ser la primera mujer en esta posición.
- Los otros dos puntos más poderosos de la política se encuentran en el Partido Nacional de Honduras y el Partido Liberal de Honduras.
- Las elecciones actuales se debaten entre los candidatos, Rixi Moncada, sucesora de la gobernante actual, Nasry Asfura de derecha y Salvador Nasralla, centrista.

¿Cuáles serán los resultados de las elecciones de Honduras?
En la mañana del 1 de diciembre de 2025 aún no hay resultados concretos de quién será el nuevo presidente de este país, sin embargo, encuestas preliminares y declaraciones de los cálculos oficiales nos dan una idea de lo que está sucediendo. El conteo se está realizando por mano del Consejo Nacional Electoral, que liberó una serie de infográficos que nos muestran cómo en estos instantes cualquiera de los candidatos tiene la posibilidad de volverse el siguiente gobernante de la nación, salvo por Rixi Moncada.
Al momento, se contabilizaron alrededor de la mitad de los votos totales, y nos muestra que la candidata consiguió atraer a menos del 20% de los votantes, mientras tanto, sus rivales en la política Nasry Asfura y Salvador Nasralla se enfrentan en una riña muy cercana donde cada uno obtuvo alrededor del 40% de los sufragios a su favor. Aún falta mucho por decidir, pero la silla presidencial está demasiado lejos para la propuesta de Libertad y Refundación. Aunque le fue mucho mejor que a los postulados del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata y Partido Demócrata Cristiano de Honduras, con solo miles de simpatizantes.
¡Se estrechan resultados en las elecciones de Honduras! | 🇭🇳🇭🇳🇭🇳 pic.twitter.com/qF20XbKc0h
— Roberto Ampuero (@robertoampuero) December 1, 2025
La contienda se redujo a un duelo entre los dos puntos más fuertes, cada uno con sus propias agendas políticas y simpatizantes, pero uno de ellos cuenta con un aliado inesperado y controversial que causó mucho revuelo. Los resultados de las elecciones de Honduras se convirtieron en un hecho internacional cuando Donald Trump y sus aliados empezaron a apoyar a Nasry Asfura e incluso a realizar amenazas de lo que va a suceder si no gana. Cosa que llevó a varios observadores a darse cuenta de algo muy importante.
¿Por qué Donald Trump está interesado en los resultados de las elecciones de Honduras?
En 1823, Estados Unidos proclamó la “Doctrina Monroe”, donde afirman que cualquier acto de interferencia por parte de Europa en el continente es un acto hostil contra ellos, al mismo tiempo que se ofrecen carta blanca para influir sobre lo que ocurre en América. A pesar de que esta ya no es la política oficial, Donald Trump decidió amenazar con cortar todos los apoyos que recibe el país si pierde Nasry Asfura, un movimiento que podría resultar fatal, dado que esta es una de las naciones más pobres de toda la región.
BREAKING: Trump to pardon former President of Honduras, Juan Orlando Hernandez.
— Ed Krassenstein (@EdKrassen) November 28, 2025
He was literally convicted and sentenced to 45 years in prison for drug trafficking — 400 tons of cocaine into the U.S.
How does this make any sense? pic.twitter.com/UWVOH2kYCy
Esto llevó a muchas personas a preguntarse los motivos, la respuesta llegó unos días después, cuando anunció que le otorgaría un perdón ejecutivo al expresidente de este país, Juan Orlando, condenado a 45 años por el envío de 400 toneladas de cocaína a su nación, por supuesto, esta figura pertenece al mismo partido que Nasry Asfura, su candidato. Que él mismo tiene un pasado oscuro con acusaciones de corrupción multimillonarias y se menciona en la filtración de los Pandora Papers.
Esto contradice sus otras acciones en el continente, donde ataca a lanchas con supuestos traficantes en Venezuela y amenaza con invadir este país, un peligro que cada día se vuelve más serio. Observadores internacionales mencionan que todos estos hechos podrían estar relacionados, y que él busca aliados en la región para apoyar sus intenciones de realizar un ataque en Latinoamérica, o que al menos no interfieran. En este sentido, Salvador Nasralla tampoco está a favor de apoyar a Nicolás Maduro, por lo que esto marca una victoria para Donald Trump, el precio a pagar está por verse.
🚨 ¡ÚLTIMA HORA VENEZUELA! 🚨🇻🇪
— ¡DIFUNDELO YA! (@DIFUNDELOYA) December 1, 2025
HONDURAS — ¡LO ÚLTIMO!🇻🇪 🇭🇳 —
Salvador Nasralla:
“Apenas tome posesión romperé relaciones con Venezuela.
Honduras no se alineará con regímenes ilegítimos…
No reconocemos a Nicolás Maduro, Edmundo González ganó las elecciones…" pic.twitter.com/lCP20F5HV7