En las últimas décadas, el lugar de la electricidad cambió en la sociedad, dejó de ser un lujo y una conveniencia para pasar a ser una necesidad, por lo que un apagón masivo puede tener consecuencias muy serias. Por eso siempre hay necesidad de mejorar la generación de energía y actualizar las instalaciones, como ocurrió en el caso de Next Energy, en el que ahora se acusa de fraude a los participantes y en este momento atraparon a Eugenio Maiz en Aguascalientes, el empresario dueño de la empresa responsable. En dos puntos te explicamos todo lo que tienes que saber de esta controversia:
¿De qué trata el caso Next Energy y por qué Eugenio Maiz está acusado de fraude?
- Estos eventos tienen su origen en 2021, cuando el gobierno de Baja California aprobó e invirtió una cantidad fuerte de dinero para crear un proyecto fotovoltaico.
- La obra prosiguió de manera normal por casi un año, sin embargo, varias instancias federales y estatales levantaron quejas que terminaron por cancelar el plan.
- La planta buscaba generar energía eléctrica utilizando la luz solar, pero en este instante la administración acusó a los involucrados de abuso de confianza y fraude.
- Hay una gran variedad de casos abiertos con respecto a lo que sucedió para asignar las responsabilidades de los involucrados, funcionarios de jefatura y privados.
- En ese momento, Eugenio Maiz fungía como el dueño de la empresa Next Energy en Aguascalientes, por lo que esperan que tenga un juicio en los meses próximos.

¿Cómo ocurrió el arresto de Eugenio Maiz, dueño de Next Energy y acusado de fraude?
En México estamos de cierta manera acostumbrados a los escándalos de corrupción, aunque estos eventos van mucho más allá de lo que solemos ver, no solo en escala, sino también por lo increíble que resulta el plan. El gobierno aprobó la construcción de un parque de paneles solares sin consultar a la Comisión Reguladora de Energía o a la Comisión Federal de Electricidad, la cual prohíbe explícitamente que terceros vendan electricidad en nuestro país, por lo que el proyecto colapsó y varios funcionarios y empresarios terminaron arrestados y rindiendo cuentas.
La actualización más reciente tiene que ver con el dueño y director de la empresa Next Energy contratada para realizar el proyecto, Eugenio Maiz. Este empresario fue arrestado en Aguascalientes por fraude y por intentar sobornar a policías para evitar su arresto. Varios funcionarios del estado están felicitando a la Fiscalía General del Estado por su éxito y esperan con ansias que se lleve a cabo una investigación para revelar a cualquier otro implicado en este caso. Se estima que hay al menos ocho investigaciones en proceso, algunas de las cuales ya tuvieron resultados.
Comienzan las reacciones en Aguascalientes luego de que JLMNoticias confirmara la detención de Eugenio Maiz, dueño de Next Energy.
— José Luis Morales (@JLMNoticias) January 20, 2026
La senadora Nora Ruvalcaba (@Nora_Ruvalcaba) reconoció a la Fiscalía del Estado por cumplimentar la orden de aprehensión.
"Ahora solo esperamos… pic.twitter.com/L5amkOcQVl
El exgobernador Jaime Bonilla está sancionado con tres años de inhabilitación, seguido de las acusaciones de abuso de autoridad. Otra buena noticia tiene que ver con otra empresa relacionada, Banca Afirme, de la cual están detenidos Nabor N., su directivo, y David Alejandro N., exdirectivo, una acción que concluyó con la recuperación de los 172 millones de pesos que estaban retenidos en las operaciones de la compañía. Hechos que celebró la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, quien aseguró que se recuperaría hasta el último peso.
¿Por qué fracasó el proyecto de Next Energy y cuál es la acusación de fraude?
Este evento se destaca no solo como un ejemplo de la corrupción que se vive en México, sino que también es una mala idea. Next Energy es una empresa de mediana a pequeña que se centra en la autosustentabilidad de hogares y la realización de estudios para la viabilidad de energía eólica y solar. Tomar un contrato de gobierno con un valor de 172 millones de pesos era bastante ambicioso, por decir poco.
🔴 #EXCLUSIVA | CAE EL DUEÑO DE NEXT ENERGY; ESTÁ DETENIDO EN AGUASCALIENTES ACUSADO DE FRAUDE
— BI NOTICIAS (@BI_Noticias) January 20, 2026
Aquí los detalles: https://t.co/VwRoJYqFqV pic.twitter.com/9C5jDaTBCI
Tanto así que, después de un año de la inversión, no había ningún avance en la construcción, e incluso si se hubiera realizado, la energía eléctrica resultante sería 200% más cara que el valor que ofrece la CFE y en 30 años la infraestructura estaría obsoleta y requeriría una nueva inversión, eso mencionó Marco Antonio Moreno Mexia, Secretario de Hacienda de Baja California. De muchas maneras este es un caso similar al de Iberdrola, una compañía de España que creó un extenso parque de electricidad eólica que causó pérdidas más grandes a la CFE y de igual manera está ligada a escándalos de corrupción a gran escala.
Mientras más dependemos de la electricidad, la idea de crear fuentes sustentables se convierte en una necesidad. Esta es una oportunidad de negocios al mismo tiempo que invita la llegada de compañías que ofrecen promesas que no pueden cumplir. No es suficiente solo invertir en este tipo de tecnologías, sino hacerlo de una manera inteligente que garantice la seguridad energética del país sin arriesgar el futuro económico o la economía de miles de familias.