Los cárteles de la droga ejercen un poder considerable sobre las vidas de la población en los territorios donde operan y no tienen ningún incentivo para hacer el bien con esa autoridad, en especial cuando hay dos o más facciones en guerra por el control. Este es el contexto alrededor de la creadora de contenido “La Nicholette”, conocida como la protagonista del corrido “La Muchacha del Salado”, en cuyo video aterrador se puede ver cómo la secuestran hombres armados. En dos puntos te contamos todo sobre este suceso trágico:
¿Por qué hay una guerra entre criminales de Culiacán y cómo involucra a La Nicholette?
- El Cártel de Sinaloa es uno de los más conocidos e influyentes de todo México, pero en años recientes una serie de arrestos mermaron su dominio en el país.
- El primero tuvo lugar con la operación “Cisne Negro” en Sinaloa, donde se atrapó por tercera y última ocasión a Joaquín “El Chapo” Guzmán, uno de sus líderes.
- En ese momento la organización se dividió, aunque las facciones aún trabajaban juntas bajo el mando de Ismael “El Mayo” Zambada, el último de su generación.
- Todo cambió en 2024, cuando las autoridades de Estados Unidos capturaron a este último, una movida que creó un vacío de poder y al final provocó la fractura en grupos.
- Los dos grupos principales son Los Chapitos y La Mayiza, dos grandes generadores de violencia que pelean por territorio y el legado de sus padres, y uno de los principales campos de batalla está en las redes sociales e internet.

¿Cómo ocurrió el secuestro de La Nicholette, “La Muchacha del Salado”?
Durante la tarde del 20 de enero, un comando armado se aproximó a la influencer mientras conducía. Una de las cosas que la volvieron popular es su camioneta tipo “Cybertruck” de Tesla, que tiene una cámara que captó todo el evento. En el video se aprecia cómo dos asaltantes, con rostros cubiertos y rifles, llegan en un vehículo blanco, donde interceptan a la creadora de contenido cuando desciende de la unidad. Luego de un breve forcejeo, la suben con ellos y desaparecen de la vista de esta medida de seguridad.
De acuerdo con las versiones oficiales, minutos más tarde elementos del Ejército de México llegaron al área, donde confirmaron que la camioneta estaba abandonada en el camino. En las horas siguientes se emitió una ficha de búsqueda y se activó el Protocolo Alba. Por medios desconocidos, el video de lo ocurrido se filtró a redes sociales y desde allí se volvió viral y, de momento, se está investigando como una privación ilegal de la libertad o secuestro. La noticia conmocionó a sus seguidores de comunidades en línea y a los internautas que lo vieron.
#NACIONAL 🔴| Reportan “lеvаntón” de la tiktoker Nicholette en Culiacán, Sinaloa.
— Libro Negro (@Libro_negro_) January 21, 2026
Un grupo de sujetos armados bajaron de una camioneta a la influencer de 25 años y se la llevaron.
La victima radica actualmente en Estados Unidos y se encontraba de visita en México. pic.twitter.com/5LKvWke3fS
Pocas horas después comenzaron a surgir rumores en internet sobre lo ocurrido, con algunos usuarios que sugieren que todo esto se trata de una farsa y que la creadora de contenido organizó su desaparición con el objetivo de volverse todavía más famosa. Hay evidencia en contra de esta teoría, ya que existen testigos que observaron lo que sucedió, por lo que es poco probable que se trate de un montaje, sin embargo, otros apuntan a una versión bastante oscura de los hechos que contextualizan todo lo que sucedió y está relacionado con el crimen organizado.
¿Cuál es la teoría de que La Nicholette, “La Muchacha de Salado”, estaba coludida?
Antes de comentar, debemos hacer hincapié en que esto solo representa una teoría común y no hay evidencia fuerte o una investigación oficial que nos lleve a pensar que este es el caso. Dicho aquello, usuarios de redes sociales sugieren que ella podría estar relacionada con La Mayiza o MF (Mayito Flaco), algunos señalan el hecho de que ella tiene dos corridos bajo su nombre, uno con el apodo que utiliza en ocasiones “La Muchacha del Salado”, su lugar de origen, mientras que el otro es “La Nicholette”.
Cualquiera puede tener una canción con su nombre, pero el primer tema lo compuso “Grupo Arriesgado”, que en el pasado escribieron múltiples canciones sobre esta facción en específico e incluso uno de sus exmiembros, “El Panter Bélico”, también tuvo controversias de este tipo. Incluso la misma influencer en uno de sus negocios vendió gorras con diseños que hacen alusión a varios de los miembros del crimen organizado, incluidos aquellos de la Mayiza, no obstante, la página web se borró y no queda evidencia de lo que ocurrió.
Otros usuarios apuntaron a letras particulares sobre cómo: “Le entró de lleno al negocio, en pocas palabras, fue haciendo leña”, aunque no hay nada en particular que confirme lo que sucedió. Incluso si tal fuera cierto, es importante no minimizar y tomar esta tragedia con seriedad, ninguna persona se merece un atentado contra su integridad como este, las autoridades se encuentran investigando y recomendamos contactar con los agentes competentes en caso de tener información al respecto.