A todos nos gusta que reconozcan nuestros esfuerzos, en especial con la forma de un trofeo, una medalla o cualquier cosa que puedas colgar en la pared, un recordatorio brillante de nuestros logros. Por eso resulta tan interesante el caso de María Corina Machado, líder de la oposición de Venezuela, quien le otorgó el Premio Nobel de la Paz a Donald Trump en un evento que sorprendió al mundo. En dos puntos te contamos todo lo que sabemos sobre esta noticia tan relevante y los motivos políticos detrás de este acto público.
¿Qué sabemos de María Corina Machado y cómo ganó el Premio Nobel de la Paz?
- María Corina Machado Parisca es su nombre completo, nació el 7 de octubre de 1967 en Caracas, hija de una familia de empresarios adinerados.
- Estudió en varias escuelas privadas del país y en su momento se mudó a Estados Unidos para completar sus estudios en Massachusetts.
- Regresó a Venezuela antes del alza de Hugo Chávez a la presidencia, allí trabajó en diferentes caridades e industrias en los días antes de la Revolución Bolivariana.
- Se interesó en la política en varias formas, pero su primer acto como oposición ocurrió en 2004 con el referéndum revocatorio del presidente, que falló.
- Participó de manera activa en el país en los años siguientes, aunque no se interesó por la presidencia hasta 2012, cuando se postuló por primera vez.

¿Por qué María Corina Machado le dio su Premio Nobel de la Paz a Trump?
La situación política de Venezuela solo la podemos describir como “caótica”, Estados Unidos capturó a Maduro, sin embargo, toda la estructura política, económica y social que construyó por décadas sigue en su lugar. María Corina Machado lleva más de 10 años persiguiendo la silla del presidente, incluso en su momento habló en favor de que Estados Unidos interviniera militarmente y ahora que eso mismo sucedió, sigue lejos del poder, con el mismo Trump diciendo que ella no tiene ni el respeto ni el respaldo de su pueblo.
Estas condiciones la llevaron a hacer un “tour” por Estados Unidos, donde dio varias entrevistas felicitando al presidente, y culminaron con el evento de hoy, donde María Corina Machado le entregó su Premio Nobel de la Paz a Donald Trump. El comité a cargo del galardón confirmó que ella no puede hacer esto, claro, ella tiene la medalla en sus manos y se la puede entregar a quien quiera, pero eso no le confiere al gobernante el título. Por lo que en esencia solo entregó un símbolo vacío.
E hizo que muchos se hicieran la pregunta:
¿Por qué Donald Trump quiere el Premio Nobel de la Paz de María Corina Machado?
La líder opositora venezolana, María Corina Machado, hace entrega de su Premio Nobel de la Paz al presidente estadounidense, Donald Trump. pic.twitter.com/Ml7PBgYtHY
— Doctora Cristina Martín Jiménez (@crismartinj) January 16, 2026
Antes de la entrega del premio, el presidente inició una campaña publicitaria a consideración del panel de jueces para que le entreguen el laurel. Es innegable que está interesado en añadir esta medalla a su lista de posesiones, no está claro el motivo, podría ser el hecho de que su predecesor Barack Obama consiguió uno y él no, aunque a ciencia cierta nadie está seguro. Varios analistas sugieren que cuando María Corina Machado aceptó el galardón, él lo interpretó como una traición.
Hay evidencias que apoyan esta interpretación, como las múltiples críticas que hizo ante su persona y su habilidad para gobernar su país, ahora también la reprobaron políticos y activistas de Suecia, en particular Janne Haaland Matlary, exsecretaria de Relaciones Exteriores de Noruega, que llamó a sus acciones “irrespetuosas y vergonzosas”. Las teorías sugieren que busca recuperar el favor que perdió y quizás conseguir un puesto en la siguiente administración del país de Sudamérica. Eso sí, las cosas cambian.
¿Cuál es el futuro de María Corina Machado y de Venezuela?
BREAKING: Venezuelan opposition leader María Corina Machado:
— Brian Krassenstein (@krassenstein) January 15, 2026
“I presented the president of the United States with the Nobel Peace Prize”.
So in other words, the President requires that he have a prize he came nowhere close to winning, in order to possibly do the right thing.… pic.twitter.com/KobcRnDxhF
Pasaron un par de semanas desde la captura de Maduro, y se siente como si el mundo cambiara por completo y a la vez para nada. El chavismo y sus líderes siguen gobernando el país, que aún no ve un cambio real en la calidad de vida de sus ciudadanos. Al mismo tiempo hay mucho optimismo por parte del pueblo de que podrán ver tiempos mejores.
A pesar de que Estados Unidos quiere reactivar la industria del petróleo (y percibir los ingresos de esta), esos planes también se desconoce si serán posibles, el director ejecutivo de Exxon Mobil, Darren Woods, mencionó en una reunión a la prensa que de momento es imposible invertir en Venezuela. Debido a que no existen las provisiones legales, de infraestructura y las garantías de negocios para darle la confianza necesaria para seguir adelante con este plan.
Exxon Mobil perdió billones de dólares cuando expropiaron sus bienes décadas atrás, incluso si los beneficios de explotar el depósito más grande de petróleo del mundo son tentadores, siempre cabe la posibilidad de que pierdan la inversión otra vez.
HODLing to my 🇨🇦 🛢 oil !
— DΞΞP 🇨🇦 (@Canadaai1) January 10, 2026
Exxon CEO Darren Woods offered the starkest assessment,telling Trump in the meeting in the East Room that Venezuela is uninvestable
If we look at the legal and commercial constructs and frameworks in place today in Venezuela today, it’s uninvestable, pic.twitter.com/sJ98ojb8Tv