Rehenes Israel, Acuerdo de Tregua, Paz Gaza, Israel y Hamas, Rehenes, dos puntos punto media

Rehenes de Israel: ¿Acuerdo de Paz en Gaza?

Después de dos años, una de las catástrofes más grandes en la historia de Oriente Medio y tensas negociaciones, los rehenes de Israel regresan a sus hogares después de un acuerdo de tregua entre Israel y Hamas que promete traer la paz a Gaza. A pesar de que miles de personas en todo el mundo están celebrando, las relaciones permanecen tensas y el conflicto aún amenaza con empezar otra vez. Esto es todo lo que sabemos del alto al fuego y lo que podría suceder en los días siguientes:

¿Cuál es la historia del conflicto entre Israel y Hamas?

  • Para comenzar, Israel y Hamas forman parte de un conflicto mucho más extenso que se remonta a la creación del estado y la política de Oriente Medio.
  • Los conflictos actuales empezaron con los ataques del 7 de octubre, donde una incursión de Hamas en ciudades fronterizas de este país tuvo lugar.
  • Este evento se nombró “Inundación de Al-Aqsa” y causó una gran cantidad de daños a la infraestructura, vidas y moral de la nación.
  • Durante el ataque, el grupo terrorista capturó varios rehenes de Israel con el propósito de negociar en la siguiente fase de la guerra.
  • Esto después desembocó en una serie de ofensivas en Gaza, las cuales se extendieron por dos años y seis días.

¿Cómo se llegó al acuerdo de los rehenes de Israel?

Se logra un alto al fuego en Gaza después de uno de los periodos más violentos y sanguinarios de todos los tiempos. Luego de dos años de conflicto, ambos grupos llegaron a un acuerdo de tregua que involucra un intercambio de prisioneros. 28 cautivos de este país con vida salieron de los túneles de la organización terrorista, cosa que representa un paso adelante para las negociaciones que deberían llevar a un acuerdo para la paz que restaure la región y permita una reconstrucción.

Este acuerdo de tregua se negoció entre los altos mandos del grupo, líderes de gobierno y con el apoyo de diplomáticos de Turquía, Qatar y Estados Unidos; Donald Trump, por supuesto, está tomando todo el crédito. Las condiciones para obtener la paz en Gaza se basaron en el intercambio de prisioneros, con la liberación de 28 rehenes de Israel a cambio de más de 1900 detenidos palestinos. De momento se usará esta oportunidad para acordar las condiciones de la posguerra y una reconciliación más duradera.

Después de dos años, una de las catástrofes humanitarias más grandes en la historia de Oriente Medio y tensas negociaciones, los rehenes de Israel regresan a sus hogares, después de un acuerdo de tregua entre Israel y Hamas que promete traer la paz a Gaza. A pesar de que miles de personas en todo el mundo están celebrando, las relaciones permanecen tensas y el conflicto aún amenaza con empezar otra vez. Esto es todo lo que sabemos del alto al fuego y lo que podría suceder en los días siguientes:
Fragmento del mensaje de la Casa Blanca

El ambiente en Israel es de júbilo, con miles de personas en las calles festejando el regreso de los hombres que estaban en custodia. Se vivió una atmósfera similar en Palestina, donde autobuses llenos de individuos llegaron a las calles de Gaza, con familias celebrando el regreso de sus seres queridos. Aunque, aún es muy temprano para cantar victoria, ya que también hay reportes de militantes de Hamas realizando ejecuciones públicas de colaboradores «del enemigo» dentro de la población.

¿Durará la paz en Gaza después del regreso de los rehenes de Israel?

Hay algo muy importante que varias personas ignoran en lo que se trata de este conflicto: Israel no está en guerra contra Palestina, al menos no de manera directa, sino contra el grupo terrorista Hamas. Ellos forman parte de una coalición informal llamada “el eje de resistencia”, que une a varias organizaciones que reciben fondos por parte de Irán con el objetivo de eliminar la influencia de Estados Unidos e Israel de la región. Debido a que este y otras agrupaciones existen de manera explícita para causar daño a este país, cualquier acuerdo de tregua solo puede ser una pausa.

Además, la Paz en Gaza está ligada a las decisiones de Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel que utilizó las batallas y la causa de los rehenes para mejorar su posición política y mantenerse en el poder. Utilizó el conflicto como una excusa para posponer un juicio en su contra por motivos de corrupción, debido a que la guerra necesita que esté al mando, ahora Donald Trump está sugiriendo a miembros del poder judicial que lo perdonen.

¿Después de la liberación de los rehenes de Israel iniciarán las batallas otra vez?

A pesar de que todo esto sugiere que la guerra podría volver a empezar en cualquier momento, la verdad es que una batalla es exhaustiva, esto es cierto tanto para Israel como para Hamas, el acuerdo de tregua también existe porque físicamente no pueden continuar. El apoyo para ambas asociaciones está a punto de terminarse con aliados cansados de apoyar al país. Además, el apoyo del grupo terrorista está casi extinto por parte de los ciudadanos de Palestina e Irán.

Por lo tanto, es muy posible que el acuerdo de tregua se sostenga, al menos a corto plazo, Irán prometió en el pasado que volverá a ocurrir una “inundación en Al-Aqsa”, más grande que la anterior. Los ataques en contra de las instalaciones nucleares en este país representan un orgullo herido y un saldo que en algún punto se va a cobrar.

Oriente Medio es una red complicada de rivalidades, alianzas e historia que son difíciles de comprender para alguien que no es local, durante su breve historia, Israel participó en casi 20 conflictos y su ataque contra Hamas solo equivale a un capítulo corto. Existen muchos estados que aún quieren una revancha y el mismo país tiene intenciones de expandir su territorio.

¿Quién se debería quedar con los hijos en una relación? ¡Haz clic abajo!

¿La primera controversia de La Granja VIP? ¡Presiona el botón rosa!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

         

LOGO
LOGO
}