Científicos expertos en la salud y la nutrición promueven que todos nosotros alcancemos lo que llaman “nuestro peso ideal”, no solo como una medida, sino que también hay personas que lo persiguen para verse y sentirse bien. Claro, para alcanzar esta meta surgió una variedad de métodos, uno de los más famosos y atrevidos es la dieta conocida como “Ayuno intermitente 16/8”, que promete resultados milagrosos, sin embargo, un estudio reciente encontró detalles muy interesantes sobre lo que en verdad le ocurre al cuerpo cuando se somete a ella. En dos puntos te explicamos todo lo que descubrieron los científicos y las muchas alternativas que existen en el mundo.
¿Qué es la dieta del Ayuno Intermitente 16/8 y qué estudio tiene detrás?
- Se trata de un estilo de alimentación en donde se contraponen periodos largos sin ingerir comida y con momentos cortos para consumir los alimentos de varias comidas.
- No hay un solo origen conocido de la práctica, varios “gurús” y “expertos” mencionan que esto replica los hábitos de nuestros antepasados cazadores-recolectores.
- Hay ejemplos históricos y actuales de religiones y sociedades donde se practica algo muy similar, como el «Sawm» en el Ramadán del Islam, donde se prohíbe comer después del amanecer y antes del anochecer, durante un periodo de 30 días.
- La modalidad más popular de esta dieta es el Ayuno Intermitente 16/8, es decir, 16 horas sin alimentos, con un periodo de 8 horas para reponer la energía.
- La idea se volvió popular entre las comunidades científicas en el siglo XX, que descubrieron que tiene efectos positivos en reducir el peso y bajar la presión arterial.
¿Qué dice el nuevo estudio sobre la dieta del ayuno intermitente 16/8?
Para alcanzar nuestro peso ideal existe una variedad de soluciones, desde medicamentos y suplementos que ofrecen resultados mágicos, hasta dietas que juran lo mismo, pero necesitas comer algo en específico. No hay mucha investigación sobre los efectos que tienen debido a que realizarlo resulta complicado, sin embargo, el 16 de febrero de 2026 se publicó un estudio en Cochrane, esta es una de las organizaciones de salud y nutrición más confiables y con mejor reputación en el mundo que ofrece una perspectiva muy diferente.

El autor se identifica como Luis Ignacio Garegnani, que junto a su equipo realizó un total de 1995 investigaciones en diferentes pacientes de cinco continentes, a los cuales se les otorgó una dieta creada por expertos en nutrición, otros aplicaron esta técnica y otros siguieron su vida normal. Luego de recopilar la información obtenida, los resultados son aplastantes, a pesar de que la dieta del Ayuno Intermitente 16/8 ofrece ciertos beneficios, no son mucho mayores a los que obtiene una persona que sigue al pie de la letra las instrucciones de un nutricionista, incluso comparados con una persona que no hace nada al respecto, la dieta deja mucho que desear.
Eso sin mencionar que lleva consigo una variedad de posibles problemas para la salud. Este método no está recomendado para todas las personas, por ejemplo, aquellas que sufren de enfermedades como la diabetes u otros desórdenes de la alimentación pueden sufrir un desbalance, mientras que aquellos que realizan actividad física demandante, menores de edad y personas embarazadas o en lactancia también deberían abstenerse. Aunque admiten que tienen una confianza media en sus resultados y que les gustaría realizar pruebas con una duración de 12 meses o más y experimentar con diferentes métodos.
El ayuno intermitente no tiene ningún efecto en la pérdida de peso, según revisión de ensayos clínicos https://t.co/8ff1MXaOaY
— BioBioChile (@biobio) February 16, 2026
¿Qué alternativas hay a la dieta del ayuno intermitente y cuáles apoya la ciencia?
Otra cosa que no menciona el estudio y que es vital, es qué versión de la dieta del ayuno intermitente utilizaron, 16/8 es solo una de varias modalidades, algunas ofrecen modelos de “1 día sí, 1 día no” y “5:2”, un tema que también es digno de investigación. En la misma investigación se aceptan sus límites y fallos, por lo que este es un caso en donde nos beneficia más investigación científica en el futuro. Aun cuando resulta muy influyente, hay otras modas sobre la alimentación que también surgieron en los últimos años.
En territorios como Estados Unidos está de moda la llamada “Dieta Keto”, basada en eliminar la mayor cantidad de carbohidratos de la alimentación y reemplazarla con grasas. Esto, en teoría, reduce el peso al restringir la creación de glucosa en el cuerpo por medio de carbohidratos y fuerza a ocupar las reservas de grasa para la energía. No obstante que no hay tantas publicaciones científicas al respecto, algunas de ellas lo ligan a un riesgo mayor de desarrollar cáncer, huesos débiles y cetoacidosis, una condición grave y poco común.
Aunque también hago ayuno intermitente pero no de forma sana ya que lo mío es un tca si quieren hacer ayuno intermitente les aconsejo que lo hagan de 16 horas o de 12 pic.twitter.com/VHU0t30npJ
— kooquettera (@d0llproblems) February 6, 2024
Del otro lado de la ciencia, una de las soluciones recientes tiene que ver con el medicamento Ozempic, que algunos están utilizando para bajar de peso, pero de la misma manera está ligado a varios efectos secundarios. El único método que podemos recomendar con confianza es acudir con un profesional de la nutrición para realizar un plan a tu medida que funcione y cubra todas tus necesidades.