Meteorito Oaxaca, Meteorito, Oaxaca, Zimatlán, Redes sociales, a

Meteorito en Oaxaca: ¿Realmente cayó en Zimatlán?

Desde que se propuso la teoría de que un impacto de meteorito causó la extinción de los dinosaurios, la humanidad ha vivido con el temor de sufrir el mismo destino. A pesar de que tenemos las herramientas para vigilar nuestros cielos y evitar un impacto de meteorito, este tipo de sucesos son comunes. El caso del meteorito de Oaxaca es diferente, pues los habitantes de Zimatlán juran que sucedió y las autoridades lo están ocultando. Esto es lo que dicen en las redes sociales:

¿Podría el meteorito de Oaxaca, o uno similar, destruir la Tierra?

  • El impacto de meteoritos es un fenómeno relativamente común, pero usualmente no tienen el potencial destructivo que uno espera de este tipo de sucesos.
  • La caída de un meteorito más destructiva en los últimos años fue el “Evento de Tunguska”, un meteorito que cayó en Rusia en 1908 y que pudo destruir una ciudad si la hubiera impactado directamente.
  • Esto causó una explosión de aproximadamente 30 megatones, miles de veces más poderosa que las armas nucleares que destruyeron a Hiroshima y Nagasaki.
  • Se estima que eventos de este tipo ocurren una vez cada 10,000 años.
  • El meteorito promedio que sale en las noticias es mucho más pequeño y usualmente no representa un riesgo para las personas a su alrededor o la vida humana.

¿Cuál es la realidad del meteorito de Oaxaca?

Durante la tarde del miércoles 27 de agosto, usuarios de redes sociales se sorprendieron cuando comenzaron a volverse virales videos de un meteorito en Oaxaca, particularmente en Zimatlán. En estas imágenes se puede ver cómo una luz blanca desciende de los cielos y se pierde en el atardecer. Algunos usuarios de redes sociales que juran ser de la zona, afirman que esto se vio acompañado de un estruendo y fuego.

Pronto comenzó a sonar la alerta cuando surgieron imágenes de miembros de la policía y el ejército acordonando el área, después de un rato salió un comunicado de la SSCP (Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana) donde se desmintieron estos rumores. Resulta que esto se trata de un incendio que ocurrió en un basurero, sin la caída de un meteorito. Aunque confirman los rumores de un estruendo, cosa que se está investigando en estos momentos.

Además, no se reportan daños ni afectaciones materiales a los pobladores de la zona. Es perfectamente posible que realmente hubo un meteoro —un objeto que se destruye en la atmósfera— y que el estruendo fue la roca explotando en el cielo.

Algo muy similar ocurrió en la Ciudad de México en abril de 2023. También puede que se trate de una serie de coincidencias de una explosión o una lluvia de estrellas.

Al final para los pobladores de Zimatlán todo terminó en un susto… Sin embargo, varios usuarios de redes sociales creen que algo más está sucediendo o que están ocultando la verdad.

Desde que surgió la teoría de que los dinosaurios se extinguieron por el impacto de un meteorito, la humanidad vive con miedo de que seamos los siguientes. A pesar de que tenemos las herramientas para vigilar nuestros cielos, este tipo de impactos son comunes. El caso del meteorito de Oaxaca es diferente, pues los habitantes de Zimatlán juran que sucedió y las autoridades lo están ocultando. Esto es lo que dicen en las redes sociales:
Perfil de la SSCP en redes sociales

¿Hay una conspiración detrás del meteorito de Oaxaca?

Debemos dejar bien en claro que de aquí en adelante nos adentramos al terreno de la especulación con pocas o ninguna evidencia. Tomando esto en cuenta, ¿qué se ve en el video original? A pesar de que las autoridades confirmaron que no impactó un meteorito, hay evidencia en video de que algo se pudo ver en los cielos de la comunidad de Zimatlán.

La comunidad OVNI se unió a la conversación, sosteniendo la teoría de que esto se trata de evidencia de un fenómeno extraterrestre. Como suele suceder con el tema OVNI, esta conversación se llenó de memes sobre alienígenas. La teoría de conspiración más prevalente es sobre el supuesto involucramiento del ejército y la idea de que realmente cayó un meteorito.

El usuario de X, antes Twitter, @PandaDelAmor19 afirma que su investigación lo llevó a videos e imágenes del meteorito desde diferentes ángulos, vehículos de la SEDENA acordonando la zona y una segunda luz ahora en la noche sobrevolando a Zimatlán, Oaxaca. Mientras tanto, el usuario @Vendetti compartió una foto que —dice— consiguió de manera extraoficial del meteorito que recuperaron las autoridades.

Adjuntamos las publicaciones respectivas, debemos de recordar que este tipo de evidencias son fáciles de falsificar. Pudieron sacar los videos de contexto o utilizar imágenes que no tienen nada que ver con lo sucedido. No estamos acusando a los usuarios, solamente te solicitamos que utilices tu criterio en estos casos.

¿Caen muchos meteoritos en México?

En abril de 2023, la Ciudad de México se levantó en pánico cuando una gran explosión se escuchó en el cielo, cuando un meteoro se destruyó en la atmósfera a más de 20 kilómetros de distancia. El ruido despertó a una gran cantidad de personas y causó pánico, pero las autoridades pronto explicaron lo que sucedió.

Como acaba de suceder en Zimatlán, Oaxaca, las redes sociales se llenaron de teorías de la conspiración y fake news. Algunos usuarios reportaron que el meteorito había impactado una vivienda y que dejó a heridos y muertos, cosa que ahora sabemos se trata de una invención.

¿Te gustaría ser un artista de tiempo completo? ¡Haz clic abajo!

¿Dalilah Polanco se burló de Mar Contreras? ¡Presiona el botón rosa!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

         

DESTACADO

Somos
DosPuntos
.media
donde todo se habla

Las voces que definen quiénes somos, y cómo es el mundo en el que queremos vivir

LOGO
LOGO
}