México forma parte de una estadística la cual no es exactamente algo de lo que deberíamos de estar orgullosos. Y son los altos índices de obesidad y sobrepeso infantil. Por lo tanto, es obvio que algo se tiene que hacer para resolverlo. Sin embargo, la opción que tomo el gobierno podría crear una gran multa para aquellos que vendan comida chatarra en las escuelas.
¿Por qué ya no se puede vender comida chatarra en las escuelas?
- El gobierno de México recientemente prohibió la venta de alimentos que contengan sellos y leyendas.
- Los sellos y leyendas sirven para reconocer cosas como alto contenido de grasas, azúcares o el uso de cafeína.
- A parte de esto, se han creado lineamientos para las personas que preparan alimentos en las escuelas.
¿Cuáles son las multas relacionadas a la venta de comida chatarra?
Debido a que los niños pasan largas horas en la escuela, es de vital importancia que tengan un alimento dentro de sus horas de estudio. Por lo tanto, es igualmente importante que este sea saludable; eso opina la ley. Por lo tanto si hay una ley, hay un castigo. Para aquellas escuelas o cafeterías que no cumplan con lo que ha dicho la ley, podrían enfrentar multas que ascienden a los 10,000 pesos e incluso hasta los 100,000 pesos.
Las escuelas mexicanas le dicen "adiós" a la comida chatarra. 🚫🍿🥫 Tu participación en la Estrategia #ViveSaludableViveFeliz es importante para que niñas y niños tengan hábitos saludables y una mejor calidad de vida. 🏃🧘♂️🌟 pic.twitter.com/tLzKdbsZAo
— SEP México (@SEP_mx) April 4, 2025
Sin embargo, para los papás o mamás que mandan lunch a sus hijos en vez de dinero, es otra historia. Se ha aclarado que no va a haber ningún tipo de sanción derivada de los lonches. Lo cual abre una posibilidad de la que vamos a hablar después. Aunque si que se ha hecho la sugerencia de que constituye un lunch saludable.
Aunque claro, todo esto abre la posibilidad para que personas abusadas -o abusivas- intenten ganarle al sistema. La manera de hacer esto, es vendiendo los alimentos afuera de las escuelas. Este ha sido el caso de varios lugares de la república, en donde la solución ha sido administrar los negocios ambulantes y permanentes en las inmediaciones de las escuelas. Haciendo que estos se recorran o en su caso transportando a otro lado.
Que maravilla ver en solo dos días que las escuelas 🏫 de nuestro país están distribuyendo alimentos 🌽🫛🫘🍅 y no más #comidachatarra. Como toda política nueva, la transición tomará algún tiempo pero el resultado para la salud de nuestros niños será enorme 👏🏼 #vidasaludable pic.twitter.com/jlRIEW7I7c
— Dr. Simón Barquera (@SBarquera) April 2, 2025
En algunos casos se ha pensado en aplicar multas. Estas pueden ir de los 500 pesos hasta los 10,000 pesos.
¿Todavía sigue la venta de comida chatarra?
Por supuesto, una gran cantidad de personas siguen vendiendo. Este no es el tipo de problema que se solucione de la noche a la mañana. Sin embargo, esto también ha dado lugar a un movimiento en el cual los alumnos ahora participan en una especie de mercado negro. En donde los niños intercambian o venden dulces durante las clases o recreos. Sin embargo, la ley no contempla esto. Aunque para ser justos, sería difícil contemplar esto.
Gracias a la prohibición de Dulces y Comida Chatarra en las escuelas…
— La Abuela García®™ (@rthur013) April 7, 2025
Los Niños desde chiquitos están aprendiendo lo lucrativo que es el TRAFICO y el CONTRABANDO
MORENA, educando a las jóvenes promesas del mañana☝🏽😌 pic.twitter.com/f5rt5ko3LN