Antes, hace muchos años, decir “un papa latino” era una manera de decir que algo era imposible. Sin embargo, el papa Francisco nos enseñó que lo imposible es posible, si crees en ti mismo. Ahora que la posición de papa está libre, estos son los cardenales latinos que votaran y podrían ser los nuevos líderes de la iglesia.
¿Es probable que uno de los cardenales latinos sea el nuevo papa?
- Como ya lo habíamos mencionado, la elección de un nuevo papa es un tema bastante complejo. Siempre hay cabida a la posibilidad de que haya un papa latino.
- Sin embargo, hay otras regiones del mundo, las cuales están buscando ser representadas. Por ejemplo África y Asia, las cuales tienen candidatos fuertes.
- En total, hay 23 cardenales votantes en Latinoamérica. De los cuales una buena cantidad de ellos fueron elegidos por el papa Francisco.
¿Quiénes son los cardenales latinos que representan a México?
Del total de los 23 cardenales latinos que asistirán al cónclave para elegir al nuevo papa, 2 son mexicanos. Un número bastante respetable, ya que la mayoría de los países latinoamericanos tienen entre 1 y 0 representantes. Aunque claro, hay excepciones. Argentina tiene un mayor número, con 4 cardenales votantes. Quizás porque este es el lugar de origen del papa Francisco.
Sin embargo, incluso ellos se ven vencidos por Brasil, que tiene 7 cardenales. Esto probablemente para ayudar con la representación de las personas que hablan portugués. Otra posible razón es la distinción de quien tiene derecho a votar, o no. Ya que solamente los cardenales menores a 80 años podrán participar en la elección de un nuevo papa.
Representando a México está Carlos Aguiar Retes. Conocido por su disposición amable y por ser Americanista -Si, nos referimos al fútbol- Este de ser elegido representaría al primer papa mexicano. Además de marcar historia por conseguir que haya dos papas latinos consecutivamente.
Hazlo posible, Azcárraga!!! Ya necesitamos a un Papa Americanista y que mejor que el Cardenal Carlos Aguiar Retes🙏🏻🦅🏆 pic.twitter.com/W4Jzd3JC0k
— 🦅🏆 El HINCHA 🏆🦅⚽ ™☄️ (@El_Hincha12) April 22, 2025
El otro representante mexicano es Francisco Robles Ortega. Un miembro de la iglesia bastante experimentado. Este ha tenido una gran cantidad de cargos en el mundo católico y ha representado a los cardenales latinos en una gran cantidad de ocasiones. Por lo que podría ser una opción fuerte para una iglesia que busque a un líder que tenga mucha experiencia.
Sostuve este mediodía una reunión cordial con el señor Cardenal Francisco Robles Ortega, con quien abordamos distintos puntos de interés en todo Jalisco. pic.twitter.com/iSj3ENOEIF
— Pablo Lemus Navarro (@PabloLemusN) December 18, 2023
¿Quiénes son algunos de los otros cardenales latinos?
Este es un grupo colorido y variado, con una gran cantidad de países siendo representados. Sin embargo, nos gustaría hablar de algunos en particular. Entre ellos se encuentra Vicente Bokalic de Argentina, el cual ha mencionado como ve difícil la llegada de un nuevo papa argentino. Sin embargo, también deja en claro que todos los cónclaves hay grandes sorpresas.
“Es muy difícil que haya otro papa argentino”: Vicente Bokalic habló del sucesor de Franciscohttps://t.co/XHiY7KQbmE
— Diario Panorama (@diario_panorama) May 5, 2025
Otro caso bastante interesante es el de Sergio Da Rocha. Que proviene de Brasil. Un cardenal allegado al papa Francisco que ha servido en una increíble cantidad de roles dentro de la iglesia. Es considerado uno de los más capaces y como un posible líder.
Jornal Nacional cita o brasileiro Sérgio da Rocha como possível sucessor do Papa Francisco. Conselheiro do Papa desde 2023, é aliado das reformas, da inclusão de casais gays e do combate à homofobia na Igreja. pic.twitter.com/q6EGwQzCcp
— Bruno Guzzo® (@BrunoGuzz0) April 22, 2025
Aunque estos no son todos, hay una gran cantidad de cardenales los cuales estarán presentes durante las votaciones. Estos cardenales latinos hacen un increíble trabajo por representar al resto de los latinos en la iglesia. E incluso si ninguno de ellos recibe el honor, esperemos que juntos lleguen a un consenso para elegir a un líder capaz de liderar a la fe católica en estos tiempos inciertos.