Los aranceles de Estados Unidos a México y Canada

La guerra de aranceles de Trump

Hace mucho, mucho tiempo que había una guerra en Norteamérica. Y en este caso no se trata de una guerra que ocupe armas, es la llamada guerra comercial. Se ha empezado a colocar aranceles en las exportaciones, México, Estados Unidos y Canada son los más afectados. ¿A qué se debe todo esto?

Puntos Clave

  • Todo esto forma parte de la estrategia de negociaciones de Donald Trump. 
  • Sin embargo, no tiene mucho sentido como parte de una teoría económica. 
  • Como suele ser el caso, los pequeños negocios han sido los más afectados. 

¿Qué pasó?

“Un arancel ​es un tributo que se aplica al transporte de mercancía, es decir, a todos los bienes que son objeto de exportación e importación.”

~Definición obtenida de Wikipedia

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, llegó a la presidencia con varios objetivos, uno de los más claros ha sido mejorar la situación económica, por ejemplo reducir el precio de los alimentos. Otro, es mejorar la situación de seguridad de los Estados Unidos. Para realizar estos objetivos, a los pocos días de iniciar su presidencia inició una guerra comercial con México y Canada, sus vecinos e históricamente más grandes aliados. 

Claro, no es tan sencillo y muchas cosas han cambiado desde que se anunció el inicio de estas medidas. Primero que nada, Canada y México comenzaron a idear un plan para su propia ofensiva, estableciendo aranceles a manera de retaliación para Estados Unidos. Donald Trump, aparentemente sorprendido de que respondiera a sus amenazas rápidamente invocó a la mesa de negociaciones a Claudia Sheinmbaum de México y a Justin Trudeau de Canada. 

El resultado de los aranceles

El resultado de las siguientes negociaciones llevó a una pausa a estos aranceles. Por al menos 30 días. Lo cual detuvo la tragedia que el aguacate de México sea 25% más caro para la temporada del super bowl en los Estados Unidos. 

Sin embargo, no nos sorprendería que sea la última vez que oigamos de ellos. Estados Unidos como país compra una gran cantidad de productos de otras partes del mundo. Lo cual causaría que en un escenario de una guerra comercial, serían afectados mucho más de lo que afectarían a otros. 

Pero, lo más importante es que este no ha sido el único frente de esta guerra. El mismo tipo de tarifas se han visto reflejadas en China, la cual ha respondido con sus propias tarifas. Además de un mayor control en exportaciones que son vitales para la industria estadounidense. 

El otro frente, inesperado y largamente ignorado, es el de Ecuador contra México. Cosa que ha llamado la atención porque de la nada, el presidente Daniel Noboa Azin colocó tarifas de el 27% sobre México. 

La reacción de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha sido de igual manera inesperada. Ya que cuando le preguntaron de esto, dijo lo siguiente:

DESTACADO

Somos
DosPuntos
.media
donde todo se habla

Las voces que definen quiénes somos, y cómo es el mundo en el que queremos vivir

LOGO
LOGO
}