Hay cientos de teorías sobre cómo el ser humano afecta al clima.
Desde que hay personas capaces de crear huracanes, los terremotos son causados a propósito y mucho más.
Sin embargo, después de las catástrofes creadas por el fenómeno DANA en España, muchas teorías se han generado alrededor de la siembra de lluvia.
Por supuesto, las primeras son las teorías de conspiración.
Puntos Clave
- Esta técnica está prohibida para su uso de manera ofensiva.
- Esto por un acuerdo firmado en Ginebra en 1977.
- Este acuerdo ha sido firmado por más de 70 países.
¿Qué pasó?
Parece que cada vez que ocurre un fenómeno natural, lo primero que hace la gente es especular quién podría tener la culpa, más allá de la madre naturaleza o la mala suerte.
Ahora, este fenómeno se repite con la Depresión Alta en Niveles Altos (DANA) en España, la cual ha dejado daños increíbles por sus fuertes lluvias.
Esta es la Zona Industrial de Barcelona ahora mismo. Increíble la velocidad con la que sube el agua.
— Adilson SP 🇧🇷🏳️🌈 (@adilsonesp) November 4, 2024
Esto es muy serio.
Hay que aprender de todo lo que ha pasado en Valencia y quedarnos en casa. pic.twitter.com/8TsBibP6eH
Las lluvias que hasta hace unos días se habían quedado en Valencia han llegado también a Barcelona. Aunque en una potencia mucho menor, ya que las lluvias sobre Valencia fueron -casi- apocalípticas.
Sin embargo, algunos residentes de España ya han encontrado al culpable y hasta de qué manera consiguieron crear las lluvias ocasionadas por DANA.
De acuerdo a esta teoría de la conspiración, las lluvias que llegaron a España fueron creadas en Marruecos, por medio de la técnica de “siembra de lluvia”.
¿Qué es la siembra de lluvias?
Es una serie de técnicas que buscan incrementar las lluvias en cierta zona, esto por medio del lanzamiento de elementos como el yoduro de plata a la atmósfera, los cuales fomentan la creación de nubes. Estas técnicas son bien conocidas y han sido utilizadas en numerosas ocasiones alrededor del planeta.
Se supone que su uso debe estar limitado a combatir la sequía en varios lugares de la tierra. Sin embargo, varios científicos dudan de la efectividad de este método, ya que -durante largos años de investigación-, no es concluyente si la siembra de lluvoa genera suficientes cambios para ser viable.
Es importante señalar que, incluso en los casos más extremos, ninguna técnica para afectar el clima es capaz de causar cambios tan extremos como los que se han visto por las lluvias por la DANA.
Barcelona ahora pic.twitter.com/md6uffDIMK
— 🌑 (@DaniFraLa) November 4, 2024
Es más, las lluvias causadas por DANA superan los 700 mil millones de litros de agua. De momento no existe ninguna manera de causar esta cantidad de lluvia.
De hecho, expertos afirman que para mover tal cantidad de líquido se debería de usar una cantidad de energía equivalente a 25,000 bombas nucleares.
🇪🇸 | URGENTE: Imágenes del Aeropuerto del Prat en Barcelona. Muchos vuelos se desvían a otros destinos. pic.twitter.com/o8wYoSsg7D
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) November 4, 2024
¿Por qué creen que Marruecos causó DANA?
A pesar de las numerosas causas probables, como lo es el cambio climático, para aquellos que creen en las teorías de la conspiración, este tema podría tratarse de naranjas. Sí, la fruta.
Pues ciertas explicaciones suponen que este se trata de un intento de Marruecos por destruir el sector de agricultura de su vecino.
Aunque existe una gran historia de rivalidad entre ambos países, la idea de que ellos hayan causado las lluvias es simplemente imposible.
El cambio climático no, pero que Marruecos ha provocado una DANA para arruinar las cosechas de naranjas del Levante sí pic.twitter.com/Tk0qbpBDUZ
— Vegannibal Lecter (@veganibalecter) October 30, 2024
Y tú, ¿qué otras teorías de conspiración has escuchado sobre fenómenos naturales? Cuéntanos en los comentarios.