Son pocos los lugares del mundo que se salvan de la naturaleza y sus caprichos.
En todas partes hay noticias de huracanes o tifones, inundaciones o sequías, de terremotos o tornados. Y ciertamente España no es la excepción, pues recientemente sufrieron del fenómeno DANA.
Puntos Clave
- El fenómeno ocurrió principalmente en la región de Valencia.
- De momento se registran más de 200 muertos y decenas de desaparecidos.
- Las imágenes pueden llegar a ser perturbadoras para algunos, se recomienda discreción.
¿Qué pasó?
El fenómeno DANA es bien conocido en aquella parte del mundo, se escribe en mayúsculas ya que son las siglas de Depresión Aislada en Niveles Altos.
Ocurre cuando corrientes de aire frío entran en contacto con masas de aire caliente sobre cuerpos de agua cálidos. El aire frío proviene de los polos y el aire caliente se concentra en el Mediterráneo, en las costas de España.
A este fenómeno también se le llama “gota fría”, estas tormentas ocurren durante el otoño, y con regular frecuencia afectan de manera particular al este y sur de España.
El problema es que este año cayeron más de 500 litros de agua por metro cuadrado, lo cual es similar a un año de lluvias en pocas horas. Además de causar fuertes vientos y en algunas ocasiones hasta tornados.
Este fenómeno puede durar varios días, durante los cuales las temperaturas disminuyen bastante. Las imágenes que han salido en esta ocasión han sido impresionantes, el fenómeno DANA es muy conocido en España por las consecuencias devastadoras que ha tenido.
En otra ocasión, en 1879 ocurrió un evento similar que afectó al sureste del país que dejó a su paso más de 1,000 muertos.
De manera similar, en 1957 Valencia también vivió una inundación parecida, solo que esa vez solo dejó 81 muertos. Y el año pasado en Toledo y Madrid ocurrió otro fenómeno de DANA en áreas de la capital, aunque afortunadamente solo se registraron 8 muertos.
El rescate
Entre las escenas más conmovedoras de este evento han sido las que involucran a animales, ya que los pobres se encuentran a la merced de los elementos. Sin embargo, en varios casos particulares estos se han conseguido salvarse con ayuda de la sociedad y los rescatistas dispuestos a arriesgar su propia integridad para ir por ellos.
Un ejemplo claro, es esta persona, la cual se aferraba a un perrito, mientras que en su espalda cargaba una transportadora de gatos. Afortunadamente fue rescatada por medio de helicóptero en la escena. Este video se ha vuelto muy popular en las redes sociales donde ha conmovido a miles.
En otra ocasión que ha sido compartido en las redes sociales, un gato ayudó a un rescatista llevando sus recién nacidos que tenía escondidos. Afortunadamente todos pudieron ser salvados y se encuentran a salvo.
La ayuda de la sociedad
En gran parte, ha sido la sociedad la que ha entrado al rescate de la gente de Valencia, pues pesar de que hoy se celebra todos santos, miles de personas han salido a las calles al rescate de sus vecinos.
Hay quienes piensan que este fenómeno se ha ido agravando a causa del cambio climático y el calentamiento global, por lo que piden tomar como alerta lo ocurrido en Valencia, España, y recapacitar sobre lo que estamos haciendo para prevenir que la DANA y otras catástrofes climáticas «apocalípticas» cobren más vidas.
Y tú, ¿habías escuchado hablar de la DANA antes de esta catástrofe? Cuéntanos en los comentarios.
One Ping
Pingback: ¿La DANA fue provocada? Así funciona la “siembra de lluvia” que explicaría esta teoría de conspiración - DosPuntos.media