En la historia de México nos sobran ejemplos de malos gobernantes, desde aquellos que por negligencia o malicia causaron un daño bastante real contra el país, sus instituciones o las finanzas, pero en lo que concierne al estado de Veracruz hay un personaje que se destaca: Javier Duarte de Ochoa, un político que de momento se encuentra en prisión por una variedad de delitos que cometió durante su periodo como gobernador de la entidad, y que regresó a las noticias porque su exesposa Karime Macías encontró un asilo político en Reino Unido. En dos puntos te explicamos todo lo que tienes que saber al respecto.
¿Quién es Karime Macías, la exesposa de Javier Duarte de Ochoa?
- Ella es la hija de Antonio Macías Yasegey y María Virginia Yazmín Tubilla, se desconocen los detalles de sus primeros años de vida.
- El primer registro de ella aparece en su estudio universitario, el mismo lugar donde conoce e interactúa por primera vez con Javier Duarte de Ochoa.
- Sus cuentas de redes sociales están desactivadas, aunque periodistas de la época describen varias publicaciones sobre religión, el papa Francisco y la lectura.
- Su momento más icónico corresponde a una libreta que se le atribuye a ella, donde escribe muchas veces en planas el mantra “Sí merezco abundancia”.
- En casos criminales con políticos de alto nivel, la diferencia entre familiar y cómplice es muy delgada, pero en su caso la señalan en específico por desvío de recursos del DIF.
"Sí merezco abundancia", se lee en una libreta encontrada en una bodega de @Javier_Duarte #AristeguienVivo 👉 https://t.co/1waL1WXE6p pic.twitter.com/2abBEIZjim
— Aristegui Noticias (@AristeguiOnline) February 20, 2017
¿Cómo consiguió Karime Macías, exesposa de Javier Duarte, asilo político?
Resulta complicado dimensionar el daño que causó la administración de 2010 a 2016 al estado de Veracruz, un momento en donde incrementó el déficit fiscal, se multiplicó la deuda, se incrementó la presencia del crimen organizado, desapariciones masivas de periodistas y civiles. No hay prueba más grande que su propio partido lo expulsó de sus filas después de 21 años de asociación y de ganar las elecciones con una mayoría nunca antes vista, desapareció a unos días de finalizar su cargo y lo encontraron meses más tarde en Guatemala, aunque su exesposa es un tema muy diferente.

A ella también le perdieron el rastro las autoridades, sin embargo, no tenía la misma prioridad que otros asuntos, eso hasta el 29 de octubre de 2019, cuando apareció en un vecindario muy exclusivo de Londres, en ese momento inició un juicio para iniciar su extradición a territorio mexicano para que rinda cuentas, hoy, 7 años luego, sigue en progreso. Ahora ya sabemos cuál es el motivo detrás de esto, durante la “mañanera” la pregunta salió a tema y Claudia Sheinbaum comentó varias cosas al respecto.
Resulta que ella solicitó un asilo político, que le concedieron y las autoridades británicas no se habían dignado a notificar a las mexicanas, se presume que ellos tampoco se molestaron en preguntar. El abogado de Karime Macías, exesposa de Javier Duarte de Ochoa, mencionó que no hay pruebas en su contra y que de momento ella prefiere pasar el tiempo que perdió con sus hijos cuando pasó momentos tan duros y de su presunto robo de 112 millones de pesos del presupuesto del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.
¿Qué le espera en el futuro a Karime Macías y a Javier Duarte de Ochoa?
"Karime Macías":
— ¿Por qué es Tendencia? (@porktendencia) February 16, 2026
Porque Sheinbaum rechazó la decisión de Reino Unido de otorgar asilo a la exesposa de Javier Duarte pic.twitter.com/lLfFh1nb2c
Parte de la actualización que entregó Claudia Sheinbaum se refiere a cómo no están de acuerdo con esta decisión y realizarán los pasos necesarios para conseguir la extradición, a pesar de que su abogado dice lo contrario, hay bastante evidencia en su contra, en las libretas donde aparece la expresión “Sí merezco abundancia” aparecen cientos de nombres y números relacionados a cómplices y cuentas bancarias nacionales y extranjeras relacionadas al caso. Algo que las autoridades del territorio británico llamarían “duda razonable”.
Es el nombre de un estatuto legal en el Reino Unido, donde necesitas motivos o evidencia antes de llamar a alguien a una revisión o ante las autoridades, por lo que una extradición es bastante razonable, aunque no hay manera de adivinar el plan del gobierno. Lo mismo es cierto para Javier Duarte de Ochoa, al que le otorgaron una condena por 8 años por la cual saldría libre en abril de 2026, sin embargo, las autoridades abrieron un nuevo juicio en su contra, otra vez por desvío de recursos (peculado).
Algunos analistas criticaron el movimiento como un ejemplo de la política importando más que la ley, mientras que otros están de acuerdo debido a que su condena original no parecía suficiente. Resulta difícil predecir qué les espera en el futuro a Javier Duarte de Ochoa y a su exesposa Karime Macías, pero ya sea por asilo político o un nuevo juicio, está claro que las fiscalías del país los tienen en su mira y aún hay muchas cosas que se pueden revelar sobre su administración y los posibles crímenes que se cometieron en el periodo.
Karime "N", exesposa del exgobernador Javier Duarte, obtuvo asilo en el Reino Unido, por lo que ya no será extraditada a México para responder a una acusación por un presunto fraude en agravio del DIF de Veracruz. https://t.co/RhwGLkxaLB
— NMás (@nmas) February 16, 2026