Gerardo Ortiz sentencia, Gerardo Ortiz, Gerardo Ortiz prisión, quién es Gerardo Ortiz, Gerardo Ortiz sentencia prisión, dos puntos, dos puntos media

Gerardo Ortiz sentencia: ¿Qué dictó el juez en su caso?

En México, una gran cantidad de personas aman la música, en especial los ritmos que los representan, el llamado “género regional mexicano”, entre aquellos que son fanáticos están los capos del crimen organizado que en varias ocasiones ocupan sus vastas fortunas para “colaborar” con cantantes. Entre ellos se encuentra Gerardo Ortiz, a quien un juez dictó sentencia de prisión por ser parte de un grupo que realizó transacciones ligadas al Cártel de Jalisco Nueva Generación. En dos puntos te explicamos lo que sucedió:

¿Quién es Gerardo Ortiz y cuál será su sentencia?

  • Su nombre completo es Gerardo Ortiz Medina, nació el 5 de octubre de 1989 en Pasadena, California, pero se mudó a Culiacán a los 5 años.
  • Cuando solo tenía 8 años se adentró en el mundo de la música y lanzó su primer álbum «Encuentro de Amor» que contiene corridos y canciones románticas.
  • Durante su juventud realizó una variedad de producciones, incluida su aparición en el programa «Código F.A.M.A.» de Televisa, donde consiguió un notable éxito.
  • No está claro cuándo o por qué empezó a contactarse con representantes del crimen organizado, aunque en 2011 sobrevivió a un atentado en Colima.
  • En los últimos años, sus nexos y actos ilícitos alcanzaron tal nivel que las autoridades de Estados Unidos lo citaron a un juicio y ahora dictan sentencia de prisión a Gerardo Ortiz.

¿Cuál es la sentencia de Gerardo Ortiz, irá a prisión?

La evidencia en su contra resultó ser tan grande que no intentó defenderse y en una primera instancia se declaró culpable ante un juez, con la intención de que obtuviera un castigo más ligero. Esto resultó ser efectivo, debido a que Gerardo Ortiz evadió la sentencia de prisión y en su lugar pasará hasta 3 años con libertad condicional y tendrá que pagar una multa, cuyo monto aún no se define. En este sentido, obtuvo un mejor trato que su socio de negocios Ángel del Villar, que pasará 4 años encerrado y pagará 2 millones de dólares.

En México, una gran cantidad de personas aman la música, en especial los ritmos que los representan, el llamado “género regional mexicano”, entre aquellos que son fanáticos están los capos del crimen organizado que en varias ocasiones ocupan sus vastas fortunas para “colaborar” con cantantes. Entre ellos se encuentra Gerardo Ortiz, a quien un juez dictó sentencia de prisión por ser parte de un grupo que realizó transacciones ligadas al Cártel de Jalisco Nueva Generación. En dos puntos te explicamos lo que sucedió:
Anuncio oficial del nuevo álbum

Una vez salió, aclaró un par de cuestiones, primero se dirigió a su público para pedir perdón por los errores que cometió, además de aprovechar la oportunidad para promocionar su nuevo álbum “El ejemplar” que saldrá el 20 de noviembre a las 5 pm. Luego se refirió a los rumores sobre su persona, se declaró culpable y admitió el error, pero negó tener nexos con el narcotráfico y con el lavado de dinero u otras actividades ilegales. Aclaró que su relación de cooperación con el FBI se limita a esclarecer lo que sucedió en este caso.

Sin embargo, esto no significa que se terminaron sus problemas, su sentencia de 3 años de libertad condicional podría causar graves problemas en su carrera, puesto que no podrá agendar conciertos en México durante este tiempo. De momento evadió el peor resultado posible, y podrá trabajar desde los Estados Unidos sin mayor problema, aunque hay dos puntos muy importantes que aún nos dejan muchas dudas, su socio Ángel de Villar y el trágico asesinato de personas relacionadas con él y sus negocios.

¿Por qué Gerardo Ortiz evitó la sentencia de prisión y Ángel de Villar no?

A pesar de que la noticia es que Gerardo Ortiz evitó la cárcel, lo cierto es que el juicio más notable se refiere a su socio de negocios, que se volvió la primera persona relacionada con el mundo de los narcocorridos por ir a la cárcel en Estados Unidos por mantener relaciones comerciales con criminales. Esto se llama la “Ley Kingpin”, lo que podría ser el comienzo de una mayor supervisión de las actividades de los músicos, en México se están realizando esfuerzos similares enfocados en bandas como “Los Alegres del Barranco” por “apología al delito«.

La otra parte extraña es que, no obstante que dice no tener nexos con el crimen organizado, dos representantes suyos se volvieron víctimas de un asesinato. En 2011, durante su atentado en Colima, falleció Ramiro Caro y en 2023 murió Jesús Pérez Alvear, que también firmó un acuerdo de culpabilidad en un caso diferente. México es un país inseguro, pero la variedad de ataques directos en contra de Gerardo Ortiz creó mucha especulación sobre los posibles motivos detrás de esto.

En muchas de sus canciones, el compositor menciona a varias figuras importantes del narcotráfico y ahora se declaró culpable de dar un concierto para el Cártel de Jalisco Nueva Generación. Gerardo Ortiz evadió la sentencia de prisión y está a punto de sacar una nueva producción, sin embargo, el mundo de la música regional está cambiando para alejarse del crimen y temas relacionados. El artista es una persona bastante talentosa que se volvió famosa desde una edad temprana, pero la imagen pública y la reputación son dos de los puntos más importantes en una carrera, y esto es un gran tropiezo.

¿Alfredo Adame tiene razón sobre Lis Vega? ¡Haz clic abajo!

¿Cómo puedo progresar mi carrera si soy un creativo? ¡Presiona el botón rosa!

         

LOGO
}