Israle Vallarta Cisneros, Israel Vallarta, Florece Cassez, Prisión, Montaje

Israel Vallarta Cisneros: ¿Libre después de 19 años del montaje?

Israel Vallarta Cisneros y Florence Cassez tienen una historia muy compleja que detalla uno de los montajes policiales y mediáticos más complicados y turbios de la historia del país. Pero hoy, a casi 20 años de lo ocurrido, Israel Vallarta sale libre de prisión, dándole fin a esta terrible historia de injusticia.

¿Quién es Israel Vallarta Cisneros?

Israel Vallarta Cisneros, junto a Florence Cassez, se vio envuelto en un complot orquestado por el entonces director de la AFI (Agencia Federal de Investigación), Genaro García Luna, actualmente en prisión en los Estados Unidos. En diciembre de 2005 lo capturaron las autoridades, bajo la idea de que era el líder de una banda de secuestradores conocida como “Los Zodiaco”. Lo identificaron con el alias “El Cáncer” por las autoridades.

Esto fue solo el principio, ya que el video que el público conoce es un montaje, que realizaron para “mostrar a la población cómo se combate el crimen”. Pasó los 19 años siguientes en prisión, sin que le dictaran una sentencia, mientras las evidencias de su inocencia se acumulaban. Ahora, una jueza federal le ha dado una sentencia absolutoria, la cual le permitirá salir libre y regresar con su familia después de casi 20 años separados.

¿Qué sabemos de la liberación de Israel Vallarta Cisneros?

Los mediados de la década de los 2000 representaron un periodo complejo para México con un cambio de estrategia de seguridad que llevó la guerra contra el crimen organizado, una estrategia que, según algunos, causó más daño que beneficio. En esos momentos, la fe y la confianza en las autoridades se encontraba por los suelos y se ideó el plan para mostrarle al público cómo las autoridades luchan contra el crimen organizado. Esto resultó en el arresto de Israel Vallarta Cisneros y Florence Cassez y luego el montaje.

Florence Cassez ya se encuentra libre. La ciudadana de Francia consiguió la libertad en 2013, gracias a que las autoridades de su país hicieron una enorme presión política para pedir su liberación. Pero solo recientemente Israel Vallarta Cisneros tuvo la misma suerte. Una reciente serie de Netflix sobre el montaje llamó la atención del público y llevó a varios activistas y simpatizantes a pedir que se revise su caso nuevamente.

Una jueza federal revisó el caso y coincidió en que no había suficientes pruebas para declararlo culpable, y pidió su salida inmediata de la prisión. Sin embargo, las autoridades han confirmado que la Fiscalía General de la República aún puede apelar esta decisión y solicitar que continúe su prisión preventiva. Pero no se sabe si esto es algo que sea parte de los planes de la Fiscalía General de la República o solo una posibilidad.

¿Qué hará Israel Vallarta Cisneros?

Después de pasar casi 20 años separado de su familia, de las torturas y los malos tratos del sistema de justicia mexicano, lo más probable es que busque pasar tiempo con su familia en una cama cómoda y un hogar cálido. Pero, después de esto, él tiene una gran variedad de opciones para recuperar los daños causados por las autoridades durante los últimos años. Todo esto se encuentra descrito en la Ley General de Víctimas.

El objetivo de esta ley es, entre otras cosas, permitir medidas para compensar los daños sufridos a personas que fueron víctimas de errores judiciales. En el Capítulo III, Medidas de Compensación, se detallan los procedimientos en caso de violaciones de los derechos humanos, errores judiciales y conformidad. De acuerdo a esta ley se tiene que compensar por:

  • Daño sufrido a la integridad física de la víctima.
  • Reparación del daño moral sufrido por la víctima.
  • Resarcir los daños por perjuicios y salarios perdidos.
  • La pérdida de oportunidades de educación y prestaciones sociales.
  • Daños patrimoniales generados.
  • Los gastos realizados por la asesoría jurídica cuando la realizó un abogado privado.
  • Pago de tratamientos médicos o psicológicos necesarios a raíz del delito.

Aunque hay personas en internet que han sugerido que podría realizar una demanda no solo contra las autoridades, sino también contra las televisoras que fueron responsables de televisar su caso, ya que el montaje es una parte importante de toda esta situación. Pero no estamos seguros si esto tiene un fundamento legal, la Ley General de Víctimas es muy complicada y no ofrece una respuesta clara.

¿Cómo han reaccionado las redes sociales?

En general, las redes sociales han reaccionado de manera positiva a su salida, con una gran mayoría a su favor y muy pocas personas dicen que es culpable de los delitos por el que lo arrestaron. Muchos de sus defensores han salido a celebrar este logro, pero también hay quienes han ocupado este momento para buscar culpables de lo ocurrido, como Genaro García Luna, que ahora se encuentra en prisión, o incluso el periodista Carlos Loret de Mola, que fue una parte del complot y el montaje.

¿Deberíamos perdonar a Lady Polanco? ¡Haz clic abajo!

¿Nueva controversia de la China Suárez? ¡Presiona el botón rosa!

         

DESTACADO

Somos
DosPuntos
.media
donde todo se habla

Las voces que definen quiénes somos, y cómo es el mundo en el que queremos vivir

LOGO
LOGO
}