La industria de la música es una de las más importantes y con mejores resultados comerciales de todo el mundo, sin embargo, en la actualidad solo genera una fracción de las ganancias que generaba en el pasado. Una realidad desafortunada para aquellos que desean iniciar una carrera, pero parece que no le afecta a Taylor Swift, que con sus sencillos: «The Fate of Ophelia«, «Opalite» y su álbum más reciente, se mantiene como líder, la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) la reconoció como la artista con más venta por cuarto año consecutivo. En dos puntos los motivos.
¿Quién es Taylor Swift y por qué su nuevo álbum se vendió tan bien?
- Nació el 13 de diciembre de 1989 (36 años actuales) en West Reading, Pennsylvania, hija de dos padres trabajadores del mundo de los negocios y un hermano menor que también participa en el mismo campo.
- Desde que era pequeña se interesó por el arte de muchas formas, con participaciones en obras de teatro y creación de música original.
- A los 11 años se decidió y viajó a la ciudad de Nashville, Tennessee, capital del género “country”, para perseguir una carrera.
- Varios críticos la halagaron por su creatividad y éxito, por su habilidad para darle una perspectiva adolescente y femenina al amor, diferente a lo usual.
- Con el paso de los años comenzó a alejarse de sus raíces y abrazó el pop, aunque en todo momento se encontró rodeada de drama por sus múltiples relaciones.

¿Cómo hizo Taylor Swift para volverse líder de venta con su nuevo álbum?
Si en algún punto quieres apoyar a tu artista favorito, lo mejor que puedes hacer es comprar su disco más actual, dependiendo del trato que tengan con su disquera, esto les proporcionará la mayor cantidad de beneficios económicos. Un buen ejemplo de este modelo, se refiere a Taylor Swift que la acaba de nombrar la IFPI como la artista con mejor venta del año por cuarta vez consecutiva para seis en total, un éxito rotundo que rompe récord y la convierte en una de las fuerzas principales de la industria en los últimos años.
Si estás al tanto de la cantante, lo anterior podría ser una sorpresa, debido a que su último proyecto causó una gran cantidad de controversia. The Life of a Showgirl es el álbum más contemporáneo de Taylor Swift, y se lanzó con reseñas mixtas, sus dos sencillos principales, “The Fate of Ophelia” y “Opalite”, recibieron duras críticas. Aun así, consiguió mover más de 4 millones de unidades tan solo en la primera semana, en su tienda digital presumió más de 27 versiones, con opciones para CD, vinilo e incluso cassette.
¿Cuál fue el último álbum musical que compró? Taylor Swift es nombrada la artista con mayores ventas del año por sexta vez https://t.co/y73G5nWnUv pic.twitter.com/9JKHEjYTBf
— Diario La República (@larepublica_co) February 19, 2026
La artista se convirtió en un fenómeno global imparable, a tal grado que superó por volumen a Michael Jackson en un solo disco y tiene una carrera larga por delante para alcanzarlo en otras métricas. En la lista de 2025 también figuran Stray Kids en segundo lugar, Drake, The Weeknd y Bad Bunny, todos ellos son de las figuras más importantes del campo en la década. Cabe destacar que solo un grupo consiguió desplazarla del primer lugar en los últimos años y ese es BTS, que amenaza con volver y dar batalla por la medalla de oro.
¿Por qué el negocio de la música ya no es igual y cómo el álbum de Taylor Swift lo superó?
La culpa la tiene el internet y, en menor medida, Spotify, en el pasado, para escuchar a tu artista preferido tenías que esperar a que aparecieran en la radio o comprar su disco en una tienda. Las comunicaciones digitales cambiaron eso, en especial las plataformas de streaming que, de manera general, se quedan con más ganancias del usuario que un cantante. Por eso las tablas elaboradas por Billboard usan un modelo en donde comprar la versión física contribuye hasta 3,750 veces más, en comparación a una reproducción, cuando se mide la popularidad.
#Farándula
— Crónica de Xalapa (@Cronicadexalapa) February 19, 2026
Por si alguien todavía lo dudaba, la Federación Internacional de la Industria Fonográfica acaba de confirmar lo que los #swifties ya sabían: #TaylorSwift fue la artista que más vendió en todo el mundo durante 2025
Aquí la nota completa⬇️📰https://t.co/FyfVp7D9bk
Por eso la forma de negocios de Taylor Swift busca fomentar una cercanía con su audiencia, cada álbum y sencillos como “The Fate of Ophelia” y “Opalite” se convierten en un evento, lo cual garantiza ventas altas entre los miembros de su comunidad. Esto mismo la llevó a controversias en el pasado, por parte de individuos que dicen que se aprovecha de su público cautivo, pero las polémicas de la cantante de momento nacen por la calidad de su trabajo y no por explotar a sus fanáticos.
La pregunta ahora es si sus principales competidores como Billie Eilish, Charli XCX y Sabrina Carpenter podrán destronarla en el futuro, si el K-pop reaparecerá como ya lo hizo en el pasado o si alguien inesperado como Bad Bunny tomará su lugar. Incluso si no vuelve a posicionarse en esta lista, Taylor Swift ya hizo historia al ocupar el primer lugar de venta de la IFPI en seis ocasiones, y ese es un logro que nadie le puede quitar.