Hernán Bermúdez: ¿Llega al Penal del Altiplano el líder de la Barredora?

La relación de las figuras en el gobierno con las del crimen organizado no es ninguna novedad en México, es algo que ha sucedido en la historia de nuestro país en varias ocasiones. Sin embargo, el caso de Hernán Bermúdez Requena y Adán Augusto es emblemático del sexenio de AMLO. Ahora que se encuentra en el penal del Altiplano y responderá a sus delitos por su relación con “La Barredora”, veremos uno de los juicios más importantes en la política mexicana de la década.

¿Cuáles son las acusaciones a Hernán Bermúdez?

  • Durante varios años se trató de una de las figuras más relevantes en la seguridad pública de Tabasco, alcanzando el cargo de Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.
  • Esto sucedió durante la gubernatura de Adán Augusto, ascendió al puesto en 2019 y tuvo una relación directa con el alza del grupo “La Barredora”.
  • Después de exhaustivas investigaciones, se identificó como el líder de esta célula criminal bajo el alias de “El abuelo” y «Comandante H».
  • Pasó un tiempo donde no sucedió nada y Adán Augusto se volvió Senador, pero las autoridades pronto iniciaron un procedimiento contra Hernán Bermúdez.
  • Él escapó del país a un destino desconocido; hoy sabemos que fue Paraguay donde lo arrestaron y regresaron a México, ahora espera su juicio en el penal del Altiplano.

¿Por qué el transporte de Hernán Bermúdez se volvió controversial?

Aún no comienza el juicio y ya existen teorías salvajes sobre la verdad del asunto, todo por unos asuntos técnicos con el viaje que causaron conmoción en redes. Lo que tenía que ser un vuelo relativamente sencillo de Paraguay a México se complicó gravemente y se pasó de ser un viaje de 12 horas (en promedio) a uno de 30. Por ello, muchos usuarios de redes sociales realizaron conspiraciones sobre las posibles razones, desde tratos ocultos de los ojos del público, hasta el uso de dobles para darle una oportunidad de escape.

De acuerdo con las autoridades, el vuelo se retrasó primero por un problema técnico y luego hizo escala en Colombia, donde también hubo un contratiempo. Hay explicaciones lógicas para esto, como preocupaciones de seguridad, la realización de operativos en las áreas cercanas o el hecho de que los aeropuertos suelen tener complicaciones de este tipo.

Después de arribar en Chiapas, se trasladó a una nave diferente de la Guardia Nacional, donde llegaron a Tabasco por su orden de arresto estatal, para luego ir al penal del Altiplano. Esto también causó dudas en redes sociales con personas acusando de algún tipo de corrupción no específico.

Debemos mencionar que estas conjeturas no tienen respaldo detrás de ellas y son más un reflejo de la desconfianza a la autoridad. No es la primera vez que el caso crea teorías salvajes sobre sus involucrados, como la ocasión en donde había personas convencidas de que Adán Augusto escapó del país junto a Hernán Bermúdez, por su ausencia en el Senado.

¿Qué le espera a Hernán Bermúdez y de qué crímenes se le acusa?

La colusión de las figuras en el gobierno con las del crimen organizado no es ninguna novedad en México, es algo que ha sucedido en la historia de nuestro país en varias ocasiones. Sin embargo, el caso de Hernán Bermúdez Requena y Adán Augusto es emblemático del sexenio de AMLO. Ahora que se encuentra en el penal del Altiplano y responderá a sus delitos por su relación con “La Barredora”, veremos uno de los juicios más importantes en la política mexicana de la década.

De regreso al tema en cuestión, la presidenta Claudia Sheinbaum declaró en varias ocasiones que en su sexenio no habrá “intocables” e impulsó fuertes medidas anticorrupción. El caso de Hernán Bermúdez es importante no solo por la gravedad de sus crímenes, sino como una prueba de la firmeza de estas resoluciones. Aunque su condena está casi asegurada, la gran pregunta es: ¿Adán Augusto, como gobernador del estado, debió estar consciente de las actividades de su Secretario de Seguridad Pública? Y si no era consciente, permitió que actuara «La Barredora» sin mucha resistencia de su parte.

Durante el juicio se busca que responda por los crímenes de: Extorsión, Narcotráfico, trata de personas, robo de combustible y Delincuencia Organizada con una orden de aprehensión estatal y federal. Las sanciones por estos delitos podrían otorgarle una sentencia de más de 90 años, cosa que a su edad bien podría ser una cadena perpetua.

México en los sexenios de AMLO y Claudia Sheinbaum apostó por realizar una gran variedad de reformas y eliminar la ineficiencia del gobierno. Pero la mayor queja ciudadana es la inseguridad, un problema que no es nuevo y al que ningún gobernante tiene una buena respuesta. Este juicio y sus consecuencias podrían marcar un cambio positivo o negativo en la percepción de la justicia en el país.

¿Qué es la “Barredora” a la que acusan a Hernán Bermúdez de ser su líder?

Es la organización delictiva más grande de Tabasco, originalmente nació como una fracción del CJNG, pero disputas internas y presión externa consiguió que el grupo se independizara. El grupo se dedicó en gran parte al robo y comercialización de hidrocarburos -huachicol- y el movimiento de migrantes indocumentados en el país

¿Sufres de micromachsimo y no lo sabes? ¡Haz clic abajo!

¿Quiénes están nominados esta semana en LCDLFMX? ¡Presiona el botón rosa!

         

DESTACADO

Somos
DosPuntos
.media
donde todo se habla

Las voces que definen quiénes somos, y cómo es el mundo en el que queremos vivir

LOGO
LOGO
}