La guerra entre Israel y Palestina cumple 700 días en los cuales hemos visto videos horribles llenos de tragedia humana. La Franja de Gaza se encuentra asediada por una nueva ofensiva israelí que busca acabar con Hamás, mientras tanto, este grupo terrorista se niega a ceder lo que le queda para terminar la guerra. Pero las señales están allí, es posible que pronto veamos el final de la barbarie y lo que podría suceder después.
¿Por qué inició la guerra entre Israel y Palestina?
This is the best Gaza map I've seen so far. It shows the IDF areas of control and all the corridors.
— John The Main Guy – Am Yisrael Chai (@JohnTheMainGuy1) September 5, 2025
Everything north of Netzarim is about to get very spicy. pic.twitter.com/Yctd4m4TSb
- Los orígenes del conflicto se remontan a la Primera Guerra Mundial, cuando Inglaterra firmó la Declaración de Balfour.
- Esta declaración busca la “creación de una nación hogar para el pueblo judío” en Palestina, en ese entonces parte del imperio Otomano.
- Cuando estos planes empezaron a volverse realidad, las comunidades locales empezaron la “revuelta árabe” en 1936 para eliminar el mandato inglés y la expulsión de los migrantes judíos.
- En 1947, la Organización de las Naciones Unidas creó un plan para dividir el territorio y permitir el regreso de la paz al área.
- Desde ese entonces, ambos países mantienen relaciones tensas que ocasionalmente se vuelven guerras.
¿Podría terminar la guerra entre Israel y Palestina?
Esta es una pregunta muy compleja y la respuesta depende completamente de lo que significa “terminar la guerra”, la ofensiva israelí en la Franja de Gaza parece estar a punto de entrar a la fase final de operaciones. Pero si nos referimos a las tensiones entre ambos estados, lamentablemente una posible solución aún está muy lejos. Aunque si se trata de paz en el Medio Oriente, esto resulta casi imposible de momento.
De regreso a los planes para la Franja de Gaza, miembros del gobierno de Israel confirmaron estas intenciones. El medio Al Jazeera reportó que Israel buscaba llamar a más de 60 mil reservistas del ejército para un último empuje. A pesar de que en las últimas semanas se reportaron protestas en contra de la guerra en las ciudades más grandes del país, Tel Aviv y Jerusalén, se espera que este llamado consiga reponer al menos la mitad de las cifras objetivo.
Meanwhile in #Gaza#Israeli officials say #Hamas embedded cameras, observation posts, and anti-tank positions in such towers, tying them into a tunnel network for ambush and escape—turning civilian facades into battlefield hubs.#IDF #Israel pic.twitter.com/Ab5bJv82B1
— MidnightVisions (@MidnightVision5) September 5, 2025
Esta nueva ofensiva, de acuerdo a la ONU, tiene el potencial de desplazar a más de 1 millón de personas, las cuales se volverán refugiados. Por supuesto, un éxodo de tantas personas representa un riesgo en sí mismo, organizaciones como la Cruz Roja comentan que “Cualquier esfuerzo por evacuar la ciudad de Gaza pone en grave riesgo a sus habitantes”.
Sin embargo, quedarse en sus hogares tampoco parece una opción razonable.
Palestinian refugees forced to flee Khan Younis (again) as Israel’s attacks continue. Look at these children and try to imagine what they have been subjected to the last 10 months.
— Assal Rad (@AssalRad) August 17, 2024
US tax-dollars are being used to traumatize, terrorize and kill children.pic.twitter.com/I1lkrN57EK
¿Cuál es la siguiente fase de la Guerra de Israel y Palestina?
Durante la mañana del 5 de septiembre, Israel realizó un ataque adicional, en donde destruyó un edificio que —de acuerdo a ellos— Lo utilizaba Hamás como un centro de comando para sus operaciones. Los videos además muestran cómo el edificio y sus alrededores se encontraban rodeados por campamentos de los refugiados. Esto es solo una pequeña muestra de lo que podría suceder si una nueva ofensiva israelí comienza.
Israel destroys one of the last residential towers with hundreds of civilian families seeking refugee in and around it.
— Dr. Omar Suleiman (@omarsuleiman) September 5, 2025
If this isn’t the definition of terrorism, then what is?
Every word and value you threw at us is in the rubble of Gaza. pic.twitter.com/NHY9Lxv68p
El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, declaró que “se están a punto de abrir las puertas del infierno”, luego subió un video del edificio en el momento del bombardeo añadiendo que “ya empezamos”. Esto concuerda con la llamada de reservistas y la acumulación de tropas en los alrededores de las áreas objetivo. Presuntamente en algún punto de este plan se rescatará a los rehenes de Hamás.
כעת מוסט הבריח משערי הגיהינום בעזה.
— ישראל כ”ץ Israel Katz (@Israel_katz) September 5, 2025
הודעת פינוי ראשונה נמסרת לבניין טרור רב קומות בעיר עזה בטרם תקיפה.
כשהדלת תיפתח היא לא תיסגר ופעילות צה"ל תלך ותגבר – עד שמרצחי ואנסי החמאס יקבלו את תנאי ישראל לסיום המלחמה ובראשם שחרור כל החטופים והתפרקות מנשק – או שיושמדו.
Sin embargo, ¿por qué Israel está tan interesado en adquirir esta área? A pesar de lo absurda que parece la respuesta, podría ser para permitirle a Donald Trump construir un hotel en el área. A principios de año, el presidente de los Estados Unidos declaró su intención de crear una “Riviera en Medio Oriente”, acompañado de un video generado de inteligencia artificial que muestra su visión de cómo se podría ver el área después.
Trump just posted this video promoting ''Trump Gaza'' – ending with AI footage showing him lounging shirtless with Netanyahu at a luxury Gaza beach resort
— Drew Pavlou 🇦🇺🇺🇸🇺🇦🇹🇼 (@DrewPavlou) February 26, 2025
Never forget that a significant number of Palestine activists and Muslim voters in Dearborn Michigan supported this pic.twitter.com/qbOAh0Zryp
Por supuesto, casi todas las potencias del mundo reaccionaron negativamente, salvo por Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel que piensa que esto es una gran idea.
¿Cuántos muertos hay en la guerra entre Israel y Palestina?
Muchos medios declaran varias cantidades de muertos, pero vamos a utilizar los números que la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios mantiene actualizados. La crisis humanitaria causó la muerte a más de 63,746 personas, adicionalmente 161,245 personas resultaron heridas. Con un 78% de los edificios presentes en la zona reducidos a escombros y un 95% de familias se enfrentan a la falta de agua.
A pesar de que esto ya representa un daño inimaginable para las comunidades que están sufriendo, las cosas todavía tienen un potencial para volverse mucho peores. Con millones de habitantes sufriendo de la falta de alimentos y muchos más que podrían perecer al dejar atrás sus hogares en la franja de gaza por la ofensiva israelí.