El mundo de la música es uno de los más importantes en la industria del entretenimiento, con miles de talentos alrededor del globo que buscan obtener el reconocimiento internacional. Sin embargo, no solo se trata del ritmo y de los cantantes, hay un ambiente entero de política corporativa detrás que a veces nos priva de la aparición de ciertas bandas, en este caso se trata del grupo de K-Pop NewJeans que perderá a Danielle Marsh por un conflicto de contrato con ADOR, la empresa dueña que ahora podría destruir su regreso a los escenarios. En dos puntos te contamos todo lo que sabemos sobre este caso:
¿Qué es NewJeans y por qué tiene conflictos legales con ADOR y Danielle Marsh?
- NewJeans, antes conocida como NJZ, es una banda de K-Pop manejada por la disquera ADOR, que debutó en 2022 con su sencillo “Attention”.
- Su siguiente lanzamiento, “Hype Boy”, se convirtió en la canción más exitosa y duradera en el Billboard Global 200, lo cual causó mucha expectativa sobre el grupo.
- Sin embargo, una serie de problemas legales y drama corporativo provocó graves disrupciones en sus actividades y amenazó con terminar las carreras de todos.
- En noviembre se anunció que sus actividades se reanudarían, gracias a una resolución de las cuestiones que traería de regreso a todos sus miembros originales.
- Los miembros son Minji, Hanni, Haerin, Hyein y Danielle Marsh. Cada una tiene una gran cantidad de experiencia y talento con la música, cosa que se convirtió en una gran ventaja al mismo tiempo que ocasionó un dilema para la disquera.

¿Por qué Danielle se va de NewJeans y cuál es el problema con ADOR?
La música no solo se trata del ritmo y las notas, sino que en los más altos niveles es en gran parte sobre los contratos que atan a los artistas con sus disqueras, los problemas que surgen de esto la mayoría de las veces están ocultos de los ojos del público, pero en el caso de NewJeans causó complicaciones que amenazaron con eliminar al grupo. El alivio les llegó a los fans en noviembre cuando anunciaron su regreso, pero ahora en diciembre Danielle Marsh y ADOR confirmaron que ella no formará parte de este retorno e incluso que Minji podría seguirle si las negociaciones fallan en su contra.
Pero eso no es todo, ADOR además confirmó que buscarán una demanda contra Danielle Marsh debido a incumplimiento de contrato y manchar la reputación de su compañía cuando era miembro de NewJeans, esto después de más de un año de drama empresarial que podría destruir el proyecto y las carreras de todas. Esto lo comunicaron los ejecutivos por medio de sus redes sociales con el mensaje siguiente:
[NOTICE] 뉴진스 멤버 복귀 관련하여 알려드립니다.
— ADOR (@alldoorsoneroom) December 29, 2025
어도어는 전속계약유효확인의 소 판결 확정 이후 민지, 하니, 다니엘 및 세 멤버의 가족분들과 많은 대화를 나눠왔습니다.
하니는 가족분들과 함께 한국을 방문해 어도어와 장시간에 걸쳐 깊이 있는 대화를 나누었습니다. 그 과정에서 지난 일들을…
“En el caso de Danielle, como miembro de NewJeans y artista de ADOR, hemos determinado que le resultará difícil seguir trabajando con nosotros, por lo que hoy le notificamos la rescisión de su contrato exclusivo. Además, planeamos responsabilizar legalmente a la familia de Danielle y al exdirector ejecutivo Min Hee-jin, quienes son responsables en gran medida de esta disputa, así como de su salida de NewJeans y el retraso en su regreso”. (Traducción automática de la parte relevante del comunicado).
Expertos de la industria calculan que una posible multa podría alcanzar los 69 millones de dólares, aunque aún hay muchos detalles sobre la disputa que desconocemos.
¿Cómo se originó la pelea entre NewJeans y ADOR?
Para comprender el origen del conflicto, es necesario explicar la estructura corporativa de ADOR: es una disquera independiente, pero está administrada por Hybe, un nombre familiar, ya que es la empresa que gestiona directamente a BTS. Durante la formación de NewJeans contaba con la dirección de Min Hee-jin, que era la principal productora detrás del grupo y directora ejecutiva de la compañía. Sin embargo, durante abril de 2024 comenzaron los problemas, cuando los ejecutivos de Hybe anunciaron que ella estaba tratando de tomar control de la empresa.
newjeans without dani isn’t newjeans pic.twitter.com/TaVfONdNhP
— ❦ (@kismetfiless) December 29, 2025
Aún desconocemos la verdad de lo que pasó, la corte en un principio falló a favor de Min Hee-jin, pero Hybe planea apelar la decisión. Esto afectó a NewJeans, cuyos miembros señalaron que podrían abandonar la compañía e incluso brevemente usaron el nombre “NJZ” para seguir cantando sin permiso de la empresa. Esto causó la primera ronda de obstáculos legales por incumplimiento de contrato, en particular por violar las cláusulas de exclusividad.
Toda esta situación afectó principalmente a los fans, que habían predicho que el grupo tenía el poder de volverse una fuerza global si no hubieran sufrido la interferencia de los ejecutivos. Por un momento tuvieron la esperanza de que las cosas volverían a ser como antes, aunque la noticia del despido de Danielle Marsh creó una ola de quejas en las redes sociales, uno de los llamados más comunes es “NewJeans son 5” (NewJeans is five), haciendo una convocatoria a traer a todos los integrantes originales.
we love you danielle. newjeans is five. pic.twitter.com/E9Qi21w83u
— hyein shady facts (@leehyeinified) December 29, 2025