Banksy, reales tribunales de justicia, juez reino unido, grafiti reino unido, grafiti, dos puntos punto media, a

Banksy: ¿Censuraron su obra más reciente?

El arte urbano y la crítica política siempre van de la mano; en parte, esta percepción es producto de Banksy, un artista anónimo conocido por mezclar su estilo con imágenes que nos hacen reflexionar. Sin embargo, su última obra quizás fue demasiado. En este último grafiti, se puede ver a un juez del Reino Unido golpeando a alguien que hace una protesta. Su ubicación en los Reales Tribunales de Justicia y el clima político en particular podrían costarle la anonimidad y quizá hasta lo llevarían a la cárcel.

¿Quién es Banksy?

  • Parte del encanto de este autor es que, desde el principio de su carrera, nadie sabe su verdadera identidad y solo opera detrás de este seudónimo.
  • Se sabe que radica en el Reino Unido y que utiliza la técnica del esténcil para crear sus obras de arte urbano; se inició en el mundo del grafiti en 1990.
  • Solamente se sabe de un par de personas en el mundo que conocen su identidad de manera segura, como su ex agente Steve Lazarides.
  • Es responsable del alza y la legitimación del arte urbano en el mundo, después de que Christina Aguilera y otros famosos compraran algunos de sus trabajos.
  • Uno de sus éxitos más recientes es una colección de murales que se vieron brevemente alrededor de Ucrania cuando empezó la guerra.

¿Por qué quieren censurar a Banksy en Reino Unido?

En los últimos años, las protestas se volvieron parte de nuestra normalidad; muchas personas encontraron una variedad de motivos para declarar su descontento con la autoridad. Pero entre ellos, el conflicto que causó más discusión es el de Israel y Palestina, por una docena de factores muy complejos: la evolución de la guerra, las causas, la situación de los refugiados, los eventos del 7 de octubre, los rehenes y el hecho de que el Reino Unido fue uno de los grandes facilitadores de la creación del estado de Israel, por lo que usualmente se encuentra de su lado.

Sin embargo, la actitud respecto al conflicto está empezando a cambiar. De acuerdo con cifras de YouGov.uk, casi la mitad de la población está en contra de las acciones de Israel. Esto llevó a una serie de protestas, las cuales las reprimieron; primero por la policía y luego por las cortes, cuando los presentes recibieron sentencias. Una manifestación reciente de este tipo terminó con 890 personas arrestadas.

Esto es todo el contexto que necesitas saber sobre por qué Banksy hizo un grafiti en el Reino Unido donde un juez golpea a un manifestante. Lo más impresionante, realizó esta obra en la pared de los Reales Tribunales de Justicia, sede de los jueces del país. Las autoridades lo cubrieron, primero bajo la idea de que, al ser un monumento histórico, no puede tener pintadas. Ahora buscan revelar su identidad con una investigación criminal.

El arte urbano y la crítica política siempre van de la mano; en parte, esta percepción es producto de Banksy, un artista anónimo conocido por mezclar su estilo con imágenes que nos hacen reflexionar. Sin embargo, su última obra quizá haya fue demasiado. En este último grafiti, se puede ver a un juez del Reino Unido golpeando a alguien que hace una protesta. Su ubicación en los Reales Tribunales de Justicia y el clima político en particular podrían costarle la anonimidad y quizá hasta la cárcel.
Reales Tribunales de Justicia vistos desde Google Maps

¿Podrán las autoridades atrapar a Banksy?

Es muy difícil predecir los movimientos de la autoridad en este tipo de situaciones. Si se están tomando en serio la investigación en contra del artista, es perfectamente posible que lo encuentren. Sin embargo, esto sería un movimiento poco popular en una época donde el gobierno del país ya tiene muchos opositores. Los críticos del gobierno advierten que el país se encuentra al borde de una guerra civil, aunque otros están seguros de que esto es una exageración.

De ser este el caso, podrían condenar a Banksy de la siguiente manera: se le acusa de “daños criminales”, que, de superar las 5 mil libras esterlinas, podría darle una sentencia máxima de 10 años en prisión. Pero si no supera esta cantidad, entonces podría enfrentar un máximo de tres meses privado de la libertad o una simple multa de 2,500 libras. Videos recientes muestran que cubrieron la obra con una nueva capa de pintura que difícilmente tendrá un costo tan alto.

Aunque, todavía le quedan muchas vías de escape a Banksy, como salir del país o presentarse a la corte con un abogado que lo ayude a defenderse en los jueces que acaba de criticar.

¿Por qué este caso explica las fallas de la censura?

En el mundo de la sociología existe algo llamado el efecto Streisand, que dice: “El intento de censurar algo es contraproducente, pues solo le da publicidad al suceso, otorgando más visibilidad de la que tendría sin un intento de censura”. Una obra de Banksy en un edificio importante siempre va a llamar la atención, pero si esto se convierte en su grafiti que lleva al artista a la cárcel, se volverá su Magnum Opus —trabajo más importante—.

Y cada vez que alguien piense en Banksy, se imaginará un grafiti de un juez del Reino Unido golpeando a una manifestante. Solamente el hecho de que bloquearan el mural y luego lo pintaran por encima ya lo vuelve masivamente popular y cualquier acción adicional del gobierno cimentará su lugar en la historia.

¿Guana cambió toda la dinamica en LCDLFMX? ¡Haz clic abajo!

¿Aún vale la pena creer en el amor? ¡Presiona el botón rosa!

         

LOGO
}