El mundo está repleto de trabajos muy interesantes, incluidos aquellos que no son legales. Por ejemplo, podemos apostar que “Traficante de hormigas” no era algo que conocías. Sin embargo, si existe un mercado y dificultades para un producto, van a existir aquellos buscarán saltarse la ley para conseguir ganancias. Este grupo intentó llevarse miles de hormigas cosechadoras de Kenia. Y ahora pagan las consecuencias.
¿Por qué hay traficantes de hormigas en Kenia?
- El tráfico de hormigas, al menos en este caso, se basa en la Hormiga Cosechadora Africana (Messor Cephalotes). La cual es considerada como la más grande de su especie.
- En particular, estos traficantes estaban buscando hormigas reina, las cuales podrían iniciar una colonia. Y para esto habían conseguido miles de especímenes.
- Coleccionistas de hormigas en Europa están dispuestos a pagar cientos de dólares por una hormiga reina de esta especie para añadir a sus colecciones privadas.
¿Qué les va a pasar a los traficantes de hormigas que fueron atrapados en Kenia?
La cacería furtiva, en especial la dedicada a las especies en peligro de extinción, es un problema muy serio. Uno al cual las autoridades de múltiples países africanos se enfrentan todos los días. Sin embargo, la explotación de especies puede hacer que cualquier animal rápidamente entre a la lista de especies en peligro de extinción. Por lo que cuidar a las especies y sus ecosistemas debería ser una prioridad.
Four people were arrested in Kenya while attempting to smuggle 5,400 ants worthy more than USD 10,000 to Europe.
— African Hub (@AfricanHub_) April 22, 2025
The market value of each ant is $220 pic.twitter.com/LGu3vC5Ac6
Así que imagínate la sorpresa de los oficiales de Kenia cuando se encontraron a unos jóvenes con más de 5000 hormigas reina en su posesión. Estos eran dos jóvenes belgas que aparentemente estaban vacacionando, otro más provenía de Vietnam y el cuarto miembro de la operación era un local.
Los jóvenes se declararon culpables, sin embargo, pidieron perdón encarecidamente, diciendo que esto se trataba de un hobbie y no de un intento de tráfico de hormigas. Sin embargo, el juez llegó a la conclusión de que 5000 hormigas eran mucho más de las que un hobbie necesita. Sin embargo, esto parece ser parcialmente cierto, ya que uno de los jóvenes belgas declara tener más de 10 colonias en su hogar.
Two teenagers found with 5,000 ants could serve 12 months in prison https://t.co/YYvMSn0L5k pic.twitter.com/IjB3uulvRc
— The Independent (@Independent) May 7, 2025
Su conocimiento del mercado europeo de hormigas pudo ser el origen de la idea de convertirse en un traficante de hormigas en Kenia. Algunas fuentes han declarado que de momento hay una escasez de Hormiga Cosechadora Africana en línea. Cabe decir que estas pueden ser vendidas de manera legal, si sigues el proceso adecuado.
¿Cuál será la sentencia para los traficantes de hormigas de Kenia?
Debido a la gravedad de los crímenes, la corte de Kenia decidió aplicarles una sentencia ejemplar. A los jóvenes se les va a otorgar 1 año en prisión por intentar cometer el crimen Sin embargo, también tienen la opción de pagar una multa de 7,700 dólares para salir libres. El abogado de estos ha dicho que esto se trata de una decisión muy justa y que será acatada.
A pesar de que los jóvenes no han comentado sobre el asunto, lo más probable es que paguen sus multas y regresen a casa. Mientras tanto los demás aún sigue siendo un misterio que es lo que van a hacer. Sin embargo, considerando todo lo sucedido, les fue bastante bien.
A court in Kenya fined four men who pleaded guilty to the attempted trafficking of roughly 5,440 giant African harvester queen ants, which could fetch in excess of $900,000 online https://t.co/K69yd7P5kN pic.twitter.com/6Ps3uR3Bi2
— Reuters (@Reuters) May 7, 2025