Moneda de 10 pesos, Moneda 10 pesos, Nueva Moneda, Nueva moneda 10 pesos, 10 pesos, dos puntos, dospuntos, a

Moneda de 10 pesos: ¿Habrá una nueva versión de la divisa?

El gobierno de México y sus acciones siempre están en boca de todos, con muchas personas que existen a favor de sus políticas, miles más en contra y un debate infinito entre los dos, sin embargo, la mayoría está de acuerdo con algo: sus nuevos billetes son excelentes. Por eso hay bastantes expectativas sobre el anuncio de la nueva moneda de 10 pesos, que al mismo tiempo generó amplia controversia por el cambio de materiales, en dos puntos te explicamos todo lo que sabemos sobre este plan del Banco de México.

¿Por qué la moneda de 10 pesos es tan importante y por qué hace falta una nueva?

  • La historia del dinero es vital en el desarrollo de la humanidad, expertos estiman que las primeras divisas de las que se tiene evidencia nacieron en Lidia en el siglo VIII antes de Cristo.
  • En los ejemplos más antiguos se emplean materiales preciosos, como el oro, plata y electro (una aleación de los dos) para garantizar su valor de intercambio.
  • La siguiente innovación llegó de China, donde se crean los “Jiaozi”, la primera forma de “dinero de papel”, como una manera de transportar efectivo sin un peso elevado.
  • Además de esto, el dinero sirve un enorme rol cultural, puesto que en diferentes casos representa a los gobiernos y sociedades en donde se fabrica y se utiliza.
  • Todos los factores son muy importantes en el diseño de la moneda de 10 pesos, que se volvió una de las más populares de México, no obstante, no explica por qué necesitamos una versión nueva, de esta manera lo dice el Banco de México:

¿Qué sabemos de la nueva moneda de 10 pesos?

La moneda de 10 pesos que todos conocemos pertenece a la “familia C”, diseñada y entró en circulación en 1996, aunque no es demasiado tiempo, una buena cantidad de estas se encuentran obsoletas, como las denominaciones de 5, 10 y 20 centavos, que, a pesar de que mantienen su valor de manera oficial, buena suerte encontrando un uso práctico para ellas. La realidad es que, pese a que su diseño sigue siendo icónico, la tecnología y los detalles de la divisa necesitan actualizarse para funcionar mejor en el contexto de la modernidad.

El cambio más importante son los materiales que se van a utilizar en el centro, en el pasado se usaba solo “alpaca plateada”, una combinación de cobre, níquel y zinc. Ahora, los elementos anteriores aún son válidos, pero además se podrá emplear plata sterling y acero recubierto de níquel. El anillo exterior estaba compuesto de una aleación de bronce y aluminio, la nueva versión tendrá los mismos ingredientes, con la opción de reemplazarlos por acero recubierto de bronce. En general, las versiones inéditas tendrán un peso reducido en promedio, debido a los distintos componentes, este será entre 9.9 y 11.6 gramos.

¿Por qué la nueva moneda de 10 pesos causó caos en las redes sociales?

Varias personas, en internet, demostraron su descontento frente a la noticia, la idea en general es que la nueva versión contiene un “menor valor” y esto es señal de inestabilidad económica. Lo anterior no representa un análisis económico muy profundo y tampoco los podemos llamar expertos, aún así es importante desmentir rumores cuando surgen, y la manera más sencilla de hacerlo es señalando que hay billetes con un patrimonio mayor que están hechos de papel o plástico. Hechos similares ocurrieron cuando se hizo el anuncio falso de un billete de 2,000 pesos.

De acuerdo a los comentarios del Banco de México, reducir el costo de producción es una de sus preocupaciones, sin embargo, en gran parte se debe a la actualización de la tecnología y nuevas medidas de seguridad para evitar la falsificación. La Universidad Nacional Autónoma de México, además, realizó algunos estudios al respecto y descubrió que los materiales presentan una mayor resistencia a los elementos, desgaste y corrosión. Aunque la prueba de verdad va a ocurrir cuando entren en circulación y pasen de mano en mano.

¿El Banco de México tiene planes aparte de la moneda de 10 pesos?

Como varios cambios en el país, esto surge de una propuesta de Claudia Sheinbaum, que habló en favor de realizar ajustes a las monedas de 10 y 20 pesos, los modelos actuales se encuentran desactualizados y necesitan transformarse, pero aún no hay noticias si las divisas corrientes se cancelarán (desmonetizadas) o si el peso, 2 pesos y 5 pesos seguirán este modelo, algunos coleccionistas ya tienen planes para guardar algunos ejemplares en buenas condiciones para la posteridad.

Versiones de aniversario y de coleccionista que ya no están en circulación alcanzan valores elevados, incluso la nueva moneda de 10 pesos no tiene ningún cambio radical, es posible que en el futuro la que usamos a diario multiplique su cotización actual. Un ejemplo de lo anterior es la edición “año 2000” que puedes encontrar en mercados en línea desde cientos a miles de pesos.

El gobierno de México y sus acciones siempre están en boca de todos, con muchas personas que existen a favor de sus políticas, miles más en contra y un debate infinito entre los dos, sin embargo, la mayoría está de acuerdo con algo: sus nuevos billetes son excelentes. Por eso hay bastantes expectativas sobre el anuncio de la nueva moneda de 10 pesos, que al mismo tiempo generó amplia controversia por el cambio de materiales, en dos puntos te explicamos todo lo que sabemos sobre este plan del Banco de México.
Moneda conmemorativa «Año 2000» de 10 pesos en Mercado Libre

¿Qué efectos tiene la nostalgia? ¡Haz clic abajo!

¿Laura Zapata apareció en LCDLF? ¡Presiona el botón rosa!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

         

LOGO
}