El Betito, Cártel del Golfo, Mario Alberto Cárdenas, Osiel Cárdenas, Sobrino Osiel Cárdenas, dos puntos, dospuntos

El Betito: ¿Arrestado el sobrino de Osiel Cárdenas (fundador de Los Zetas)?

En México hay varios grupos generadores de violencia que se dedican al transporte y venta de narcóticos. Parte de la estrategia para combatir la violencia se basa en combatir a los líderes y detenerlos cuando sea posible. Un operativo reciente en Nuevo León, consiguió la captura de Mario Alberto Cárdenas “El Betito”, sobrino de Osiel Cárdenas, exlíder del cártel del Golfo. En dos puntos te explicamos quién es y la increíble historia detrás de sus múltiples arrestos:

¿Quién es Mario Alberto Cárdenas “El Betito”, sobrino de Osiel Cárdenas?

  • Se trata del sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, el narcotraficante que por varios años fungió como el líder del Cártel del Golfo, además de fundar a “Los Zetas”.
  • Autoridades mexicanas arrestaron a Osiel en 2003 y, en 2005, lo extraditaron a Estados Unidos, donde cumple una condena de 25 años.
  • A Mario Alberto Cárdenas “El Betito” lo señalan como miembro de la misma organización criminal, con responsabilidades administrativas.
  • Sin embargo, otras fuentes indican que es un ex integrante y que ahora trabaja para otro cártel o por su cuenta, en ambos casos se le acusa de una variedad de crímenes.
  • Tiene un largo historial criminal, pero por diferentes motivos consiguió liberarse al final del día.

¿Cómo arrestaron a “El Betito” y qué pasará con el sobrino de Osiel Cárdenas?

De acuerdo con los reportes que otorgaron las autoridades, este individuo se encontraba en Monterrey, aunque su localización exacta no estaba confirmada, esto cambió cuando un ciudadano reportó una camioneta tipo «pickup«, que transportaba armas. En ese momento, se desplegaron miembros de la policía que lograron interceptar el vehículo al momento en que este se encontraba a la altura de la avenida Alfonso Reyes. No se encontraba solo, junto a él había dos hombres más que intentaron darse a la fuga, pero pronto lograron detenerlos.

Dentro de la camioneta, encontraron una arma larga y otra corta, además de munición junto con 44 bolsas con “contenido de las características de la droga conocida como cristal” y una báscula digital. Según el Registro Nacional de Detenciones, se encuentra en este momento a disposición del Ministerio Público, donde aguarda que se defina su situación jurídica. El armamento, la droga y el vehículo se decomisaron con ayuda de las autoridades estatales, federales, el ejército y la marina.

En México hay varios grupos generadores de violencia, que se dedican al transporte y venta de narcóticos, parte de la estrategia para combatir la violencia se basa en combatir a los líderes y detenerlos cuando sea posible. Un operativo reciente en Nuevo León, consiguió la captura de Mario Alberto Cárdenas “El Betito”, sobrino de Osiel Cárdenas, exlíder del cártel del Golfo, un paso adelante para mejorar la seguridad. En dos puntos te explicamos quién es y la increíble historia detrás de sus múltiples arrestos:
Captura de pantalla del documento del Registro Nacional de Detenciones

De acuerdo con los informes de la Casa Blanca, él está encargado de la logística y administración del Cártel del Golfo en Playa Bagdad, Tamaulipas, un sitio de suma importancia para el tráfico de drogas a Estados Unidos por su cercanía con la frontera con este país, donde migrantes indocumentados pueden usar lanchas para cruzar los bordes y transportar drogas de esa manera. Además, este punto se utiliza para la cacería ilegal de pargo rojo y tiburón, otra actividad ilícita perpetrada por el Cártel del Golfo, por lo que esto representa un duro golpe. Eso si no logra escapar una vez más.

¿Cómo Mario Alberto Cárdenas “El Betito” consiguió escapar dos veces de prisión?

Atrapar a un criminal es solo el primer paso, un juez tiene que dictar una sentencia en prisión o se debe acordar su extradición a Estados Unidos, este es un proceso delicado donde cabe la posibilidad de cometer un error o de introducir corrupción a los sucesos. Mario Alberto Cárdenas “El Betito” y sobrino de Osiel Cárdenas se vio capturado por primera vez en el año 2009, cuando lo detuvo el ejército en Matamoros, en ese momento parecía una gran victoria para la lucha contra las drogas.

Sin embargo, poco después, lo tuvieron que poner en libertad, debido a que un juez detectó grandes irregularidades en su proceso, o al menos esto fue lo que el gobierno comentó al respecto en su momento, observadores y analistas sugieren la posibilidad de que haya existido corrupción en este caso. Una década después, en 2019, lo detuvieron, otra vez, en el Estado de México, junto a una mujer y una gran cantidad de narcóticos. En esta ocasión comenzó a cumplir su sentencia, pero en 2022 un juez levantó la condena.

De acuerdo al comunicado de la autoridad, existe la duda razonable al hecho de que portara estos objetos consigo, por lo que salió en libertad después de solo tres años, muchos medios comentaron sobre cómo el sistema tiene problemas que permiten este tipo de reincidencia. Aunque también cabe la posibilidad de que “la tercera sea la vencida” y en esta ocasión le asignen una sentencia que cumpla en su totalidad o en su defecto que lo extraditen a los Estados Unidos, como le sucedió a “El Mayo”.

Se espera que con la coordinación del Centro Nacional de Inteligencia y la presencia de armas y cómplices, consigan crear una carpeta de investigación sólida que permita que se haga justicia.

¿Cuando «no pasa nada» realmente no pasa nada? ¡Haz click abajo!

¿De cuánto es el premio de Alfredo Adame? ¡Presiona el botón rosa!

         

LOGO
}