En el último año, la visión que tenemos en México sobre Estados Unidos y otras partes del mundo cambió de manera drástica, aunque en todo caso es importante recordar que Donald Trump es el presidente menos popular que ha tenido este país en su historia. Un ejemplo claro de esto son las protestas que se están viviendo en Minneapolis, después de la muerte de Renee Good y Alex Pretti, que ya están teniendo efectos tangibles en la toma de decisiones de Gregory Bovino y otros oficiales del servicio de aduanas (ICE). En dos puntos te explicamos todo lo que tienes que saber sobre los eventos que están teniendo lugar.
¿Quiénes son Alex Pretti y Renee Good y qué tiene que ver con las protestas de Minneapolis?
- Todo lo anterior surge de la iniciativa de Donald Trump y sus allegados “Operation Metro Surge”, que involucra la movilización de miles de agentes de aduanas a Minneapolis.
- En los días anteriores la llamaron “el mayor esfuerzo antiinmigrantes ilegales en la historia”, varios ciudadanos reaccionaron con nerviosismo ante las noticias.
- El 7 de enero, Renee Good manejaba su vehículo cuando perdió la vida luego de un malentendido y un breve tiroteo, lo que inició las primeras protestas.
- Más tarde, el 24 de enero, Alex Pretti se encontraba grabando las actividades de varios oficiales, cuando intentaron detenerlo, la violencia escaló y recibió varias heridas de bala, a pesar de los mejores esfuerzos del personal médico, falleció.
- Esto provocó una ola de protestas a una escala nunca antes vista, cosa que preocupó a Gregory Bovino, comandante de la patrulla fronteriza en el área.

¿Qué va a pasar en Minneapolis después de las protestas por la muerte de Alex Pretti?
No es la primera vez que vemos algo así, las protestas de Minneapolis son muy similares a los eventos que ocurrieron en California, donde se confrontaron a oficiales de inmigración por sus actividades y los daños que causaron a comunidades, no solo de latinos. Sin embargo, no obstante que las imágenes de los dos son impactantes, la escala de los sucesos no tiene comparación ya que toda la sociedad civil se unió y los resultados hablan por sí solos, la cabeza detrás de la operación, Gregory Bovino, dejará su cargo.
Una buena parte de la población ya planeaba manifestarse por los hechos, pero la muerte de Renee Good, una escritora y poeta que nació y creció en los Estados Unidos, causó horror en una población harta de este tipo de abusos. Pronto, las manifestaciones se movieron a otras partes, entre ellas Nueva York y Carolina del Norte, donde se demostró el apoyo para los locales. En este momento, varias sociedades civiles, como gremios y sindicatos de trabajadores, llamaron a realizar demostraciones y cesar sus labores en masa hasta que los agentes se retiren de la ciudad.
Drop a ❤️ to honor Alex Pretti pic.twitter.com/UJHUQLXzUN
— Morgan J. Freeman (@mjfree) January 25, 2026
De momento la situación aún se mantiene tensa, aun cuando el gobierno federal de los Estados Unidos aseguró que habrá cambios en la forma de operar, aunque buscan que las acciones en el área continúen de una forma u otra. La administración de Donald Trump decidió cambiarlo por una persona diferente, Tom Homan, uno de los aliados clave encargados de los esfuerzos de deportaciones masivas, por lo que esperamos que las negociaciones entren a una nueva fase después de la salida de Gregory Bovino.
¿Qué pasará con las protestas de Minneapolis creadas por Alex Pretti?
A Tom Homan lo llaman los medios el “zar del borde”, que describe su rol como uno de los oficiales de la administración a cargo de una parte en particular de la política, de manera oficial porta el título de «Director Ejecutivo Asociado de Operaciones de Ejecución y Eliminación». Lo enviaron de forma directa para hablar con el gobernador, alcaldes y otros líderes locales para llegar a un acuerdo en cómo las actividades de los agentes de inmigración procederán en el futuro. Una táctica de la cual aún no conocemos su efectividad.
Es un veterano en esta área de gobierno, sirvió en un cargo similar durante la presidencia de Barack Obama, periodo durante el cual se ganó una medalla por la efectividad de sus estrategias. Algunas de sus ideas más arriesgadas y, de acuerdo a sus críticos, “inhumanas”, recibieron un rechazo durante esos años, pero más tarde empezaron a tomar forma durante el inicio de la primera administración de Donald Trump y mucho más durante la segunda.
Renee Good and Alex Pretti:
— Power to the People ☭🕊 (@ProudSocialist) January 25, 2026
A mother and a nurse both murdered in broad daylight by the U.S. government. pic.twitter.com/QicXUhEVge
Por su parte, la situación se volvió un tema de preocupación incluso entre los aliados clave de Donald Trump, quien inició una junta en la Oficina Oval con Kristi Noem y otras figuras clave, de acuerdo a fuentes no confirmadas, para discutir cambios de estrategia. Las operaciones del servicio de inmigración son muy controversiales y podrían provocar todavía más caos en una de las presidencias más caóticas de toda la historia del país.