Las últimas semanas fueron una locura para Estados Unidos. El asesinato de Charlie Kirk trajo consigo una avalancha de cambios en una variedad de contextos, incluido el despido de Jimmy Kimmel de su programa de ABC, una empresa de Disney. Lo que parecía una pausa en la carrera del comediante, se convirtió en un descanso momentáneo, ahora que anunciaron que regresará al aire este martes.
¿Qué tiene que ver Jimmy Kimmel con Charlie Kirk?
- Jimmy Kimmel es el presentador de su propio Talk Show por medio de ABC, una compañía de la que Disney es dueña.
- Después del asesinato de Charlie Kirk, este dio su más sentido pésame en redes sociales, aunque, dado que es un comediante, le dedicó un chiste.
- Sin embargo, esta broma no era necesariamente sobre la víctima, la usaba como una plataforma para burlarse de Donald Trump.
- Aun así, el programa recibió bastantes críticas, incluidas las de Brendan Carr, líder de la organización del gobierno que regula las telecomunicaciones (FCC).
- Bajo la inmensa presión, ejecutivos de ABC —y si los rumores son ciertos, también de Disney— tomaron la decisión de suspenderlo, es decir, despedirlo.
🚨 ‘Jimmy Kimmel Live!’ will return on Tuesday. pic.twitter.com/ntCCl2xh4Q
— Pop Crave (@PopCrave) September 22, 2025
¿Cómo consiguió Jimmy Kimmel regresar al aire?
Los derechos de la Constitución se otorgan por igual a todos los ciudadanos. Cada persona en Estados Unidos tiene el derecho a la libre expresión. La intervención directa de un funcionario de gobierno en lo que puede decir o no un programa de televisión encendió las alarmas para muchas personas. Esto se volvió un tema de conversación y creó ira en contra de la cadena televisiva, que comenzó a negociar con el comediante para traerlo de regreso al aire.
Jimmy Kimmel Live! is officially returning tomorrow. pic.twitter.com/TDpUJzBoO6
— Film Updates (@FilmUpdates) September 22, 2025
En un mensaje, Disney comentó: “El último miércoles tomamos la decisión de suspender la producción del programa para evitar inflamar la tensa situación en un momento muy emocional para nuestro país. Hicimos esto porque pensamos que algunos comentarios fueron muy inoportunos e insensibles. Por lo que pasamos los últimos días teniendo conversaciones muy profundas con Jimmy Kimmel, por medio de las que tomamos la decisión de que regrese a su show este martes”.
This is @Disney basically saying, under duress, "We're sorry he got caught."
— MP (@MPsNewsDesk89) September 22, 2025
It's likely to please literally no one. pic.twitter.com/JZOvWZuBKX
Es importante mencionar que aunque la presión de abolir su programa vino solo de los simpatizantes de Donald Trump, la idea de traerlo de regreso la impulsaron ambos espectros de la política. El senador de Texas y miembro del partido del presidente dijo: “Si el gobierno comienza a decir ‘no nos gusta lo que tú, los medios, dices te vamos a cancelar’ … Eso terminará muy mal para los conservadores”.
‘UNBELIEVABLY DANGEROUS’: Sen. Ted Cruz warns that advocating for FCC action against political adversaries after Jimmy Kimmel’s removal from ABC would set a censorship precedent “every conservative in America … will regret.” pic.twitter.com/XMK7v7C7pU
— Fox News (@FoxNews) September 20, 2025
A pesar de que su regreso hizo enojar a varios en redes, no parece que su posición se vea amenazada de momento, a no ser que de verdad diga algo muy malo el martes.
¿Quién es el perdedor de la despedida de Jimmy Kimmel?
El presentador y comediante no perdió, consiguió unas vacaciones de seis días y está de regreso al aire, con una nueva audiencia que está lista para apoyarlo por hacer enojar a sus rivales políticos. Donald Trump y su partido tampoco perdieron, ya que ahora cambiaron de tema y están hablando de otros asuntos más importantes en la agenda política del presidente, como organizar un evento de la UFC en el patio de la Casa Blanca.
SEE YOU ON THE SOUTH LAWN @UFC pic.twitter.com/02HoAdxc9e
— The White House (@WhiteHouse) September 20, 2025
Si hay un perdedor en esta situación, tendría que ser Disney, al ser la compañía que controla ABC —y, de acuerdo con los rumores, tener un rol en el despido de Jimmy Kimmel—. Una buena cantidad de las críticas se apuntaron a ellos. Usuarios de Disney+ comenzaron a cancelar sus suscripciones en masa, otros suspendieron sus viajes a los parques temáticos. Las acciones de la compañía en la bolsa de valores se redujeron alrededor de un 3% de su valor.

Una cifra que no parece significativa, hasta que tomamos en cuenta que Disney es una empresa multimillonaria y las pérdidas de solo el 3% representan alrededor de 4 billones de dólares. Esta es una cifra no oficial que se compartió mucho en redes, pero que da una buena escala de lo significativo que es el daño. También podría ser la razón por la que se olvidaron del incidente de Charlie Kirk y empezaron a hablar con Jimmy Kimmel.
A pesar de este cambio de táctica, aún hay muchas personas enojadas con la compañía, por lo que solo el tiempo dirá si ya acabaron las pérdidas. O si los ejecutivos de ABC decidirán algo diferente.
¿Qué pasó con Charlie Kirk?
Es cierto que los círculos políticos de la presidencia ya cambiaron de tema y se están centrando en otras cosas. Aún así, Charlie Kirk sigue siendo un mártir para la derecha estadounidense, alguien que murió por tratar de decir su opinión. El 14 de octubre, que sería su cumpleaños, se va a celebrar un día nacional en su memoria. No es la última vez que su nombre aparece en las noticias, todavía falta el juicio contra su supuesto asesino y su viuda juró “seguir la lucha en su nombre”.
HONORING KIRK: The Senate passes a resolution declaring October 14, 2025, Charlie Kirk's birthday, as the National Day of Remembrance for Charlie Kirk. pic.twitter.com/F6WFp572Zz
— Fox News (@FoxNews) September 18, 2025
Recordemos, Charlie Kirk es la persona que dijo que los afroamericanos estaban mejor cuando había esclavitud.
Charlie Kirk said black people were better off in slavery and subjugation before the 1940’s.
— Whooping feet (@WhoopingFeet) September 10, 2025
“It was bad & it was evil but they committed less crimes”
So I dnt wanna hear yall tears frfr pic.twitter.com/P9IyzzvN3A