A pesar de todos los recortes al gasto, el déficit del gobierno de Donald Trump sigue subiendo.

A pesar de todos los recortes al gasto, el déficit del gobierno de Donald Trump sigue subiendo. 

Hace tiempo les hablamos sobre Elon Musk estaba interesado en trabajar dentro del gobierno de Donald Trump. Y de aquella fecha para acá, se ha vuelto realidad. Sin embargo, a pesar de que su departamento trata de hacer el gobierno más eficiente -es decir, reducir el déficit- esté solamente sigue subiendo. ¿Por qué está sucediendo esto en el gobierno de Donald Trump?

¿Qué es el déficit?

  • Déficit es definido como:
  • El déficit presupuestario o déficit público describe la situación en la cual los gastos realizados por el Estado superan a los ingresos no financieros en un determinado período (normalmente un año).
  • Reducir el déficit y mejorar la economía fueron una de las grandes promesas de campaña de Trump y la labor por la que fue elegido Elon Musk.

¿Cómo pudo suceder esto?

Cuando estaba de campaña, Donald Trump hizo una serie de promesas, una gran lista de promesas. Entre ellas, están las que ha sabido mantener, de las que aún no se sabe y las que ha hecho todo lo posible por no cumplir. Entre ellas, los más graves son los problemas económicos por los que atraviesa la nación. La inflación, el precio de los comestibles, el déficit que atraviesa el gobierno. Todos estos son problemas complejos que difícilmente se podrían solucionar en un año, mucho menos en un mes. 

Sin embargo, en vez de proponer soluciones, parece que Donald Trump está haciendo todo lo posible para hacer la situación peor. Todo esto representa una serie de problemas muy complejos, pero, vamos a centrarnos en el déficit del gobierno. Por qué para solucionarlo trajo las armas pesadas, o al menos a la persona que parecía hablar más convencida de su habilidad para conseguirlo: Elon Musk. 

Este ha realizado una serie de medidas para reducir el gasto del gobierno de los Estados Unidos. Esto dentro de su propia oficina de gobierno DOGE. Las medidas incluyen: despedir a una cantidad monumental de empleados de gobierno, limitar o eliminar la ayuda que los Estados Unidos ofrece a otros países, reducir el presupuesto de varias organizaciones como el departamento de educación. 

¿Si el gasto está siendo reducido, por qué incrementa el déficit?

Estas sin duda han reducido el gasto, pero el déficit sigue incrementado. ¿Por qué? Esto podría tener que ver con el resto de las políticas de Donald Trump. A pesar de que el gasto se ha reducido fuertemente, la cantidad de ingresos también ha reducido. La explicación de esto se encuentra en el resto de las políticas del presidente:

Al expulsar a migrantes, estos dejan de pagar impuestos, en particular impuestos sobre bienes, servicios y productos. Al establecer aranceles se reduce la confianza del mercado. Su plan para otorgar visas GOLD para los más ricos difícilmente podría hacer la diferencia. Además sus planes referentes a los impuestos se van a centrar en reducir la cantidad de estos para los más ricos.

La situación económica de los Estados Unidos sigue siendo una enorme pregunta. De la cual ni siquiera los mejores economistas tienen una buena respuesta. Solamente queda esperar a ver que sucede. 

LOGO
LOGO
}