Gobierno de Gales busca prohibir que los políticos digan mentiras

El parlamento de Gales está trabajando en una ley que haría ilegal que los políticos mientan. Esta sería la primera de su tipo en todo el mundo. El objetivo es crear un ambiente social que le de confianza a los votantes. 

Puntos Clave

  • Gales es uno de los cuatro países que conforman el Reino Unido, junto con Inglaterra, Escocia e Irlanda del norte.
  • El parlamento de Gales, llamado Senedd Cymru, consiste de 60 miembros y la mayoría la tiene el Partido Laborista de Gales

¿Qué pasó?

Ser mentiroso y ser político es sinónimo para muchos, cosa que objetivamente no debería de ser. Por ello, en Gales se acaba de proponer una ley única en el mundo, que busca restaurar la confianza en los políticos. Esta ley se centraría en las palabras e ideas que dicen tanto miembros del gobierno como candidatos. 

Foto del parlamento de Gales 

Aquellos políticos que mientan serán juzgados en un proceso judicial independiente; en este proceso se buscará evaluar si engañaron al público deliberadamente, la severidad del engaño y el daño que ha causado. Se espera que la ley sea aprobada y entre en efecto antes de 2026, año en el que ocurrirían las siguientes elecciones parlamentarias.

De momento se desconoce qué tipo de pena involucraría ser encontrado culpable.

Crítica

Varios miembros de la oposición parlamentaria han criticado este proyecto. Algunos argumentan que la medida es demasiado severa y que sancionar por este motivo es excesivo e injustificado. Otros mencionan que el proyecto de ley necesita mucho trabajo todavía y que aún es bastante temprano para decidir. 

Otros más han dicho que es posible que la ley sea utilizada de manera maliciosa, para desacreditar a oponentes y para entorpecer el funcionamiento del gobierno. De momento se ha hecho un llamado para cooperar entre partidos para trabajar en la ley.

Elecciones

Todo esto se encuentra en el contexto de unas elecciones generales en Reino Unido. Los resultados aún no se han hecho oficiales, pero de momento el Partido Laborista de Gales se encuentra en amplia ventaja. 

Para el resto de Reino Unido la tendencia parece ser la misma. Donde el partido conservador, que anteriormente poseía la mayoría, ha perdido más de 200 puestos en la Cámara de los Comunes del Reino Unido. Mientras tanto el partido laborista ha ganado esos 200 puestos. 

DESTACADO

Somos
DosPuntos
.media
donde todo se habla

Las voces que definen quiénes somos, y cómo es el mundo en el que queremos vivir

LOGO
LOGO
}