Imagina estar pasando un rato agradable en familia, cuando un trozo de metal cae desde el cielo. Este atraviesa ambos pisos de tu casa y crea un desastre. Esto le sucedió a una familia del estado de Florida, EE UU cuando cayó basura espacial en su residencia. Ahora han demandando a la NASA para que repare los daños.
Puntos Clave
- La fecha del incidente fue el 8 de marzo de este año,
- La NASA determinó que la basura proviene de la Estación Espacial Internacional.
- La basura espacial se está volviendo cada día un problema más preocupante en todo el mundo.
¿Qué pasó?
El impacto hizo que la pieza atravesara la casa por completo. Después de avisar a las autoridades, la pieza fue recogida y enviada para su análisis al Centro Espacial Kennedy en Orlando.
Family sues NASA for $80K after their home is hit by debris from space station pic.twitter.com/oB9EvGVEHZ
— Pubity (@pubity) June 25, 2024
Después de un análisis fue confirmado el origen de esta basura. Resultó ser equipamiento utilizado para montar baterías en la Estación Espacial Internacional. Este llevaba en la atmósfera terrestre desde 2021, y fue desechado sin mucha preocupación por los astronautas, quienes esperaban que se desintegrara al caer a la Tierra.
La demanda
De acuerdo con la abogada del caso, la demanda incluye:
- Daño a propiedad no asegurada.
- Daños por interrupción de negocios.
- Daños emocionales derivados de la angustia.
- El costo de la asistencia de terceros.
La demanda espera recuperar hasta 80,000 dólares en daños. Parte de la teoría legal se basa en que los Estados Unidos se declara responsable de daños causados por su basura espacial en todo el mundo. Esta demanda es muy importante, ya que puede sentar un precedente en como son tratados estos casos.
No son los únicos
En este tema, durante el fin de semana pasado ocurrió un terrible accidente en China. Tras el lanzamiento del satélite SVOM, desarrollado por China y Francia, varios fragmentos del cohete propulsor cayeron sobre un pueblo en los alrededores de la zona de lanzamiento, provocando pánico general.
Today's Falling Chinese Rocket Booster pic.twitter.com/94N5ocNj2D
— Black Hole (@konstructivizm) June 22, 2024
Sin embargo, la misión que fue declarada un éxito. A pesar de que surgieron varios videos en redes sociales donde se muestra la caída de estas piezas, ninguna autoridad ha hecho anuncios oficiales sobre el acontecimiento.
El peligro de la basura espacial no es solo la destrucción y pérdida de vidas tras el impacto, sino también los efecto secundarios en la salud de las personas por el tipo de contaminación que pudiera causar.
2 Pings & Trackbacks
Pingback: Alitas boneless legalmente pueden tener huesos - DosPuntos.media
Pingback: La prohibición del scooter maleta - DosPuntos.media