Kovay Gardens, Fraude Tiempo Compartido, Kovay Gardens sanciones, Kovay Gardens tiempo compartido, Tiempo Compartido, dos puntos, dos puntos media

Kovay Gardens: ¿Hotel sancionado por fraude de tiempos compartidos?

El crimen organizado opera de muchas maneras, hay una infinidad de formas de configurar la corrupción, violencia y tráfico de estupefacientes tal que los responsables generan un beneficio económico. Una de ellas es el engaño, que cuando está respaldado por una asociación delictiva le impide a las víctimas responder en contra del abuso, de esto se le acusa al hotel Kovay Gardens, al que el gobierno de Estados Unidos aplicó sanciones por fraude relacionado con un tiempo compartido. En dos puntos te explicamos todo lo que sabemos sobre este caso, además de lo que significa para las víctimas de esos eventos.

¿Cómo funciona un tiempo compartido y cómo beneficiaba a Kovay Gardens?

  • Este es el término más común para un tipo de contrato de propiedad, también se llama “multidueño” y “multipropiedad”, a veces se confunde con “alquiler vacacional”.
  • Se trata de un modelo donde en lugar de comprar una posesión en su totalidad, se compra durante un periodo establecido del año, con otros beneficios posibles.
  • Se distingue de una renta ya que el usuario puede intercambiar su fracción por otros beneficios, tratarlo como una inversión o disfrutar de las instalaciones cercanas o ya incluidas en un paquete.
  • En los últimos años el concepto también se expandió a otros objetos de lujo, como embarcaciones y aviones privados, al mismo tiempo que se debilitó por el alza de alternativas más flexibles como Airbnb y otros servicios de renta de casa.
  • Kovay Gardens, el hotel que recibió las sanciones, corresponde a uno de los proveedores de tiempo compartido, pero esta no es la única actividad criminal que se presume.
El crimen organizado opera de muchas maneras, hay una infinidad de formas de configurar la corrupción, violencia y tráfico de estupefacientes tal que los responsables generan un beneficio económico. Una de ellas es el engaño, que cuando está respaldado por una asociación delictiva le impide a las víctimas responder en contra del abuso, de esto se le acusa al hotel Kovay Gardens, al que el gobierno de Estados Unidos aplicó sanciones por fraude relacionado con un tiempo compartido. En dos puntos te explicamos todo lo que sabemos sobre este caso, además de lo que significa para las víctimas de esos eventos.
Imágenes del hospedaje en Google Travel, ya no disponible en otros sitios

¿Kovay Gardens cometió fraude de tiempo compartido y recibirá sanciones?

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos realizó una serie de anuncios, acusan a varios proveedores de servicio de Nayarit, Puerto Vallarta y Bahía de Banderas de trabajar en conjunto con organizaciones criminales, y desde su perspectiva terroristas, con el objetivo de defraudar a sus ciudadanos. El protagonista principal se trata de Kovay Gardens, un hotel ubicado en La Cruz de Huanacaxtle, que de acuerdo con una investigación iniciada por el FBI estuvo involucrado en una serie de fraudes relacionados al modelo de tiempo compartido, que pudo causar pérdidas mayores a 300 millones de dólares entre 2019 y 2023.

De acuerdo con su comunicado, el engaño funciona de la siguiente manera: operadores de la red criminal pueden obtener la información de contacto de compradores o interesados por los registros de esta y otras locaciones coludidas. Entonces, por medio de teléfono, se les ofrecía un trato muy bueno de reventa o compra. Una vez que el cliente estaba enganchado, le solicitaban dinero adicional para cubrir gastos administrativos o impuestos. Al momento en que obtenían el dinero, cortaban las conexiones. En ocasiones afectaban al mismo cliente dos veces, cuando fingían hablar de un despacho fiscal que ofrecía soluciones.

Además, mediante el mismo informe ofrecieron una lista de nombres. Al identificar sus relaciones con otras entidades que ya estaban bajo la mira, concluyeron que se trata de un esquema liderado por el Cártel de Jalisco Nueva Generación. Algunos de los nombres presentes son: Carlos N. como propietario y fundador, Oscar N. y Luis N. que tendrían nexos familiares con El Mencho”, líder de la asociación y uno de los principales generadores de violencia del país. Adicionalmente, hay 15 subsidiarios y entidades relacionadas que recibirán el mismo castigo.

¿Cómo contestó Kovay Gardens a las sanciones y acusaciones de fraude de tiempo compartido?

De momento no hay manera de verificar qué opinan en relación a lo que sucedió, esto se debe a que se borraron sus cuentas de redes sociales (Facebook e Instagram), desapareció su dominio web y no emitieron un comentario por canales alternativos. Cuando una entidad aparece en el catálogo de sanciones del Departamento del Tesoro, se excluye el acceso a entidades financieras de los Estados Unidos y realizar actividades comerciales con ellos podría causar multas muy graves para los infractores. Múltiples páginas web que los promocionan tienen un interés muy fuerte en cortar todo contacto.

Por si eso fuera poco, autoridades de hacienda mexicanas siguieron con un segundo golpe, con cooperación de la Unidad de Inteligencia Financiera, añadieron a todos los mencionados a la Lista de Personas Bloqueadas, que posee una función muy similar a las sanciones de Estados Unidos, pero aplicadas a nuestro país. Además, añadieron a 6 empresas y 1 individuo que no se contemplaba en el comunicado anterior. Y agradecieron la cooperación.

No está claro si el gobierno buscará otras acciones en contra de Kovay Gardens por el fraude de tiempo compartido o si las sanciones serán suficientes, la falta de acceso a las instituciones financieras y la mala reputación puede resultar letal para un hotel. Sin embargo, entidades ya afianzadas al crimen organizado están acostumbradas a evadir la ley y a operar al margen de las regulaciones.

¿Cómo puedes ayudar siendo un influencer? ¡Haz clic abajo!

¿Pitbull se declaró a favor de ICE? ¡Presiona el botón rosa!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

         

LOGO
}