A pesar de todas las innovaciones de la tecnología en los últimos años, no hay manera más efectiva de comunicarte con alguien que mandarle un mensaje, por lo que existen cientos de opciones para cumplir con este objetivo. Una de las más grandes es WhatsApp, que con su opción “Business” y “App Web” domina el mercado, no solo en México, sino en varias partes del mundo, aunque en los últimos años se enfrenta a una serie de desafíos que podrían marcar su final, entre un entorno de seguridad más complicado, la monetización y nuevas leyes en el mundo alrededor de la privacidad. En dos puntos te explicamos todo sobre estos sucesos y las diferentes alternativas que podrían llegar después:
¿Qué es la App de WhatsApp y cuál es su origen?
- La plataforma la crearon Brian Acton y Jan Koum, ex empleados de Yahoo! en 2009, empezando como la idea de una agenda digital que muestra quién está disponible.
- De acuerdo a las entrevistas de aquellos tiempos, la idea surgió de la llegada de la App Store del primer iPhone, que les otorgó el espacio para crear un producto.
- Gracias a las actualizaciones del producto de Apple, pronto llegaron a la conclusión de que el mejor uso de la aplicación sería mensajería instantánea.
- Realizaron la actualización en la segunda mitad del 2009, los cambios atrajeron a miles de usuarios en el espacio de unos pocos meses y se volvió un éxito.
- Sin embargo, el equipo original tenía problemas muy serios a la hora de monetizar, por lo que en 2014 decidieron realizar la venta a Meta, en su momento Facebook, por 19 mil millones de dólares, la venta de mayor valor en la historia en su momento.

¿Por qué corre riesgo la App de WhatsApp y qué países están en su contra?
Meta es una de las empresas más grandes del mundo, por medio de sus múltiples redes sociales, las cuales se volvieron una de las grandes innovaciones de la era digital, ofreciendo un servicio único a la población sin cobrar. Pero ahora este modelo de negocios está bajo observación y muchos gobiernos del mundo están interesados en mediar, para asegurar que no se estén cometiendo excesos. Aún cuando WhatsApp con su versión App Web y Business no parece, entra en dichos acuerdos.
Uno de las dificultades principales proviene de uno de sus mercados más extensos, la India, donde 500 millones de personas hacen uso del servicio, la polémica se remonta al 2021, cuando se realizó un cambio de política, que obliga a los usuarios a aceptar que Meta usará su información personal o se les prohibirá el uso de la aplicación. Esto causó una serie de conflictos que llegaron hasta la Corte Suprema del país, que consideró inaceptable la nueva propuesta. Los jueces responsables emitirán una decisión el 10 de febrero, pero su lenguaje se mantiene muy duro para Meta y sus estrategias comerciales.
🇪🇸 | URGENTE: Pedro Sánchez: "España va a prohibir el acceso de los menores de 16 años a las redes sociales. Las plataformas tendrán que implantar medidas de control de edad efectivas". pic.twitter.com/zllHEm81qc
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) February 3, 2026
Otro territorio que ofrece problemas se trata de la Unión Europea, con 51 millones de usuarios, donde la app de WhatsApp y sus servicios web en la nube y modelo de Business entraron a la categoría: “Red social bastante grande”, que más allá de una medalla, significa que todas las regularizaciones se volverán mucho más estrictas. En particular, en España se anunció que una nueva iniciativa de ley podría prohibir el acceso a menores de 16 años, por lo que tendrá que implementar sistemas de verificación y control de edad.
¿Qué otros desafíos enfrenta WhatsApp y cuáles son sus rivales de la App en la Web?
Este tipo de aplicaciones triunfan cuando convencen a la mayoría de la población a que las adopte, no sirve de nada tener un método de mensajería que ninguno de tus amigos usa, por lo tanto, varios de los competidores se esfuerzan para crear funciones únicas que ofrecen un valor adicional. Los dos nombres más importantes en la competencia son Telegram y Signal, el primero por ofrecer una nula moderación en los grupos y el segundo por utilizar protocolos de seguridad que lo vuelven ideal para cosas importantes.
In India, Signal and Telegram climb above WhatsApp on AppStore pic.twitter.com/iY0dXGCr0E
— Jane Manchun Wong (@wongmjane) January 10, 2021
Una de las desventajas de la popularidad es que grupos de hackers tienen un objetivo claro, en el pasado WhatsApp en sus versiones App Web y Business sufrió de hackeos y fallas de seguridad masivas que afectaron a miles de sus usuarios, a pesar de que realizan actualizaciones constantes. En este sentido, no obstante que Signal no está invicto, tiene menos filtraciones y se mantiene como una de las alternativas más seguras.
Aunque WhatsApp se mantiene dominante en un mercado competitivo y será muy difícil destronarlo, la tendencia es que los gobiernos exijan más a compañías de redes sociales y se centren más en garantizar la seguridad. Por lo que la diferencia en los años siguientes se verá si la aplicación consigue adaptarse o no a los cambios.