El pago de impuestos es una de las facetas más importantes en la vida moderna. Para que un gobierno funcione, necesita adquirir ingresos de una variedad de formas para realizar sus actividades e invertir de regreso en la sociedad. Por eso es importante que todos participemos, en palabras de la presidenta, “que no haya privilegios”. Eso es lo que estamos viendo en el caso de Ricardo Salinas Pliego y su grupo empresarial que liquidará una deuda multimillonaria con el SAT después de años de controversia y juicios. En dos puntos te explicamos:
¿Qué es Grupo Salinas y por qué es importante su adeudo con el SAT?
- Tienen su origen en los negocios de la familia que se remontan a tiempos anteriores a la Revolución, todo empezó con una tienda de muebles en Monterrey.
- En 1933 se expanden a la Ciudad de México, alrededor de esta época adquirieron el modelo de abonos semanales para saldar la deuda y cambiaron de nombre a Elektra.
- En 1980 Ricardo Salinas Pliego entra como parte del equipo durante la crisis económica de la época y apoya a que se vuelva una marca internacional.
- Bajo su dirección obtuvo un éxito tal que comenzaron a incorporar negocios adicionales, alcanzó tal tamaño que se convirtió en el Grupo Salinas.
- Algunos de sus negocios incluyen: bancos, servicios financieros, medios de comunicación, vehículos, servicios de telecomunicaciones, fútbol, una universidad, proyectos de energía sustentable y publicidad, en algunos casos con múltiples empresas de cada giro.

¿Cómo saldaron Ricardo Salinas Pliego y su grupo empresarial liquidaron su deuda con el SAT?
Lo que describimos en el párrafo de arriba parece una historia de éxito y superación increíble y quizás un ejemplo a seguir para muchos, pero de acuerdo a las autoridades fiscales del país, es un caso de abusos a la ley. Conforme a los cálculos que generó el gobierno, abusó de la figura de la “consolidación” para crear pérdidas inexistentes en distintas empresas, de manera en la cual podía reducir la cantidad de impuestos que tiene que pagar en determinada instancia y entonces ocupó una serie de juicios de amparo para mantener el asunto congelado de forma indefinida, o al menos esa era la idea.
En el pasado hablamos de los cambios que ocurrieron debido a la reforma a la Ley de Amparo, por lo que ahora su estrategia tiene una fecha de caducidad. Es en este momento que se empezó a hablar de la deuda de Ricardo Salinas Pliego y su grupo empresarial al SAT en números, el total al que llegó es de 36 mil millones de pesos, sumados los recargos, 50 mil millones y en algunos casos se mencionaron hasta 74 mil millones. Por lo que el empresario se vio en la necesidad de ir a la mesa de negociaciones o arriesgarse a perder su negocio.
Esto nos lleva a la noticia, donde el SAT anunció que recibió un pago de Ricardo Salinas Pliego y su grupo empresarial por 10 mil 400 millones de pesos y saldará el remanente de un total de 32 mil millones en 18 “paguitos”, cada uno de 1.4 mil millones de pesos (aproximado). Un hecho que provocó muchas burlas en redes sociales, dado que así opera su negocio Elektra.
#Cartón 🎨 Paguitos semanales pic.twitter.com/THsYwAVb77
— El Sudcaliforniano (@ElSudcalif) November 18, 2025
¿Recibió un trato justo Ricardo Salinas Pliego y su grupo empresarial por parte del SAT?
La presidenta Claudia Sheinbaum celebró este hecho y mencionó que “Ya no hay privilegios”, aunque el empresario demanda lo contrario, que durante la administración recibió un trato inusual con el motivo de hacerle daño. Las cortes lo declararon culpable, así que en ese sentido es indudable que está recibiendo un castigo justo, pero, a pesar de eso, recibió un descuento muy considerable, de más del 36%, de acuerdo a la cifra que expresaron los expertos de su monto de deuda, por lo que lo contrario parece verdad, luce como un favor.
En realidad, mandar a la bancarrota a Grupo Salinas no sería en beneficio de nadie. Conforme a sus comunicados, ellos sostienen a 200 mil familias mexicanas, incluso si eso es una exageración, la bancarrota simultánea de docenas de empresas, entre ellas bancos, podría provocar un profundo daño económico al país. Por lo que varios funcionarios de gobierno se enfrentaron a la tarea de encontrar el balance entre recaudar las contribuciones y no poner en riesgo la economía nacional.
Eso no significa que Ricardo Salinas Pliego y su grupo empresarial estén a salvo luego de saldar su deuda con el SAT, presentan una obligación de alrededor de 600 millones de dólares en Estados Unidos, que al traducir a pesos, es un monto similar al pago que acaban de realizar. Motivo por el cual están pensando en vender algunos de sus negocios, hay menciones de la búsqueda de un comprador para el Club Puebla. De momento es imposible saber si esto es una decisión estratégica o “el principio del fin”.
Grupo Salinas estaría dispuesto a vender al @ClubPueblaMX ⚽️🔵
— Puebla On Line (@Pueblaonline) January 29, 2026
Así lo reconoció un alto directivo de @AztecaDeportes en entrevista con la revista de negocios @ExpansionMx #ClubPuebla #PueblaFC #Futbol #GrupoSalinas #Deportes #Puebla https://t.co/AhM6ngtVRT