Mantener a la población saludable es una de las consideraciones más importantes para cualquier gobierno, por eso una gran mayoría de los países tienen un departamento especializado en procurar el bienestar de las personas. No obstante, a veces pueden ocurrir errores. En México, acaba de ocurrir el primer brote de sarampión en varios años a causa de lo grave que es la enfermedad, en dos puntos te explicamos todo lo que tienes que saber sobre la vacuna y los síntomas que tienes que tomar en cuenta:
¿Cuál es el origen del sarampión y por qué es vital prevenirlo?
- Científicos opinan que la enfermedad surgió alrededor del año 300 antes de Cristo como parte de una infección que afectaba al ganado y que “brincó” al ser humano.
- Algunos historiadores opinan que la Peste de Antonina que azotó al imperio romano en el año 165 se trata de una infestación de este padecimiento o una muy similar.
- Pero, alrededor del año 1,100 el virus se adaptó por completo al ser humano y se separó genéticamente de su pasado como plaga que afectaba solo a animales.
- Se le atribuye a esta enfermedad la destrucción de las comunidades indígenas de México y Centroamérica durante la conquista.
- Se estima que antes de la vacuna, hasta 30 millones de personas podían contraer sarampión y de ellas 2 millones fallecían debido a la intensidad de los síntomas.

¿Qué sabemos sobre un nuevo brote de sarampión en México?
Cuando aumentaron los reportes de síntomas similares a los del sarampión a principios del año, se aumentó la presión por obtener la vacuna y ya se hizo oficial que hay un brote que está causando estragos. Por lo tanto, muchos individuos de momento tienen no solo la urgencia de inmunizar a los más pequeños del hogar, sino también de averiguar qué sucedió y quiénes son los responsables de lo que ocurrió.
Varios internautas ligaron esto al “desabasto médico en el sector salud”, no obstante, de acuerdo a las estadísticas del INEGI, durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador la vacunación se mantuvo arriba del 84%, un límite aceptable ya que la pandemia causó brechas en los esquemas de vacunación. Mientras tanto, en el curso de la administración de Enrique Peña Nieto, ocurrió un desabasto que dejó a más de 700 mil niños sin las dosis adecuadas, lo que generó un fallo catastrófico en las cadenas de suministro.
Peña Nieto dejó al país sin vacunas contra sarampión en 2018 https://t.co/rvXt5Hsrcj pic.twitter.com/qf9xeWvgD3
— Radio Anime Teziutlán (@RadioAnimeTzl) January 30, 2019
Incluso si Hugo López-Gatell es una persona fácil de culpar por los problemas de salud, expertos en el área de la epidemiología llegaron a la conclusión de que la situación actual no es responsabilidad de un único gobierno. La infección actual se debe a la acumulación de poblaciones susceptibles que ahora se encuentran en riesgo de contraer una de las enfermedades más virulentas de toda la historia de la humanidad. Lo importante es que en la actualidad debemos conocer cómo adquirir la vacuna y saber los síntomas y las áreas en donde el brote de sarampión está causando más daño a la ciudadanía.
¿Qué podemos hacer para luchar contra el brote de sarampión que afecta a México?
El virus tiene una tasa de contagio bastante alta, donde un solo individuo puede afectar a otros 16 en promedio en cuanto a la actividad social, por eso, dependiendo de tu actividad debes de considerar la vacunación. Los grupos más vulnerables son los niños y adultos, si nunca te inmunizaste o padeciste la enfermedad en tu juventud, las posibilidades de contraerla pueden alcanzar un 90% por contacto. Se recomienda utilizar cubrebocas en situaciones sociales, más si te encuentras en un grupo vulnerable o presentas síntomas.
🚨 #Sarampión en México en alerta 🇲🇽🦠
— Vacunologia (@vacunologia) January 21, 2026
SSA confirma 7,188 casos al 20/01/2026 (+452 en 1 semana). Niñas y niños de 1–9 años son los más afectados. Es altamente contagioso, pero prevenible con vacunación SRP/SR. Revisa y completa esquemas hoy.
🔗 https://t.co/PfyE17VmQp pic.twitter.com/nCVdHGu6i5
Las autoridades sanitarias confirmaron la compra de más de 23 millones de dosis de la vacuna, por lo que todos deberían acudir a su centro de salud local para recibir una dosis. Algunos adultos también tendrán la oportunidad de recibir refuerzos o de adquirirla por primera ocasión. Si ese es tu caso, pide mayores informes con los responsables de salud de tu localidad. Los lugares de la república más afectados son Chihuahua, Jalisco y Chiapas en ese orden, por lo que los ciudadanos de estas áreas tienen mayor prioridad.
El virus se manifiesta de la siguiente manera:
Los síntomas del sarampión aparecen a los 7 días del contacto como mínimo en forma de fiebre, tos y escurrimiento nasal. Las erupciones en la piel icónicas de la afección aparecen, en promedio, una semana después. Durante todo este periodo una persona puede transmitir la enfermedad a otros a su alrededor. Un individuo con el sistema inmune comprometido puede además desarrollar neumonía y encefalitis (inflamación en el cerebro), que son los responsables de las muertes.