La violencia e inseguridad no son eventos que experimentamos solo en México, historias como las de nuestro país se pueden ver a lo largo del continente americano, en mayor o menor cantidad. En Guatemala, la situación se volvió tan grave que el gobierno declaró un “estado de sitio”, una medida extraordinaria que podría afectar las vidas de millones de personas que viven en esta posición. En dos puntos te explicamos todo lo que necesitas saber, qué significa esta acción excepcional, quiénes son los grupos criminales responsables y qué hicieron para forzar a la presidencia a intervenir de forma directa.
¿Qué es un Estado de Sitio y por qué lo declaró el gobierno de Guatemala?
- Se trata de una acción insólita que puede declarar el titular del ejecutivo con aprobación del Congreso para restablecer el control en un momento difícil.
- Está descrito en el Decreto 7, Ley de Orden Público, que señala que se declarará en caso de que haya condiciones que afecten la seguridad de la nación o el orden constitucional.
- Durante el Estado de Sitio, el gobierno puede disolver organizaciones, realizar arrestos sin orden judicial y reprimir eventos que considere peligrosos.
- Sin embargo, la vida y rutina diaria de la mayoría de las personas sigue en pie, a la par que las actividades de las instituciones del país, salvo que estas están obligadas a prestar sus servicios y apoyar a las fuerzas armadas y policía.
- La decisión final está en manos del Congreso de Guatemala, que votará el día lunes 19 de enero a favor o en contra de mantener la medida por los siguientes 30 días.

¿Por qué declararon Estado de Sitio en Guatemala?
Al crimen organizado y las entidades detrás de ello, las conocen como “pandillas” o “maras”, que son los principales generadores de violencia y que están relacionadas con varias afectaciones a la población, en particular la extorsión, tráfico de drogas y asesinatos. De entre todas, las más temidas son la “Mara Salvatrucha”, también conocida como “MS-13”, y “Mara Barrio 18” o “Calle 18”. En Guatemala ambas organizaciones no solo compiten por los territorios, sino que están en una guerra constante por influencia y dinero.
La inseguridad alcanzó su mayor punto en octubre de 2025, cuando ocurrió una fuga masiva de reos de la prisión “Fraijanes II”, donde se retenía a varios de los líderes de ambas organizaciones. Esto desencadenó una persecución masiva con refuerzos en la frontera de México por parte de nuestro país y de Estados Unidos. Pero la gota que derramó el vaso fue una ola de violencia que se desató el 18 de enero, cuando varios grupos armados atacaron a policías, lo que provocó la muerte de 8 agentes del orden.
#Urgente
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) January 19, 2026
Terrorista del barrio 18 responsable de muerte a dos policías en la calzada Aguilar Batres, zona 11 y herir a otros dos la mañana de este domingo, fue capturado.
Se trata de Harol Yeraldo Salguero Morales, de 19 años, alias “Liro Rebelde” con rango de “ranflero” de la pic.twitter.com/ORupDpQXqs
De acuerdo con las declaraciones del gobierno, esto sucedió debido a que las nuevas estrategias para combatir el crimen están rindiendo frutos y los criminales se están desesperando por las acciones del gobierno, eso causó la ola de delitos que se vio en días anteriores. Se espera que con ayuda de un breve Estado de Sitio se consigan incluso más victorias que les regresen la paz a las comunidades. Pero, desde un punto de vista social y político hay muchas personas que están muy de acuerdo o en contra de la decisión del nuevo presidente de Guatemala, un ambiente polarizado.
¿Por qué al presidente de Guatemala lo están criticando por declarar un Estado de Sitio?
Es imposible no añadir a la conversación a una de las figuras más controversiales de la política en el continente, Nayib Bukele, que consolidó su poder por medio de una acción similar en su país, donde aprovechó la suspensión de derechos para arrestar a criminales y a su oposición. Una medida que debió permanecer por unos días y que ahora se extendió a más de 3 años. Por lo que la comparación entre los dos es inevitable, ya sea que estés a favor de las acciones del presidente o no.
A pesar de que aún falta la aprobación oficial por parte del Congreso, se espera que en cuestión de horas, las fuerzas armadas y la policía comiencen a tomar acciones en contra de las pandillas y otros generadores de violencia, que ahora considera como terroristas. Ya que en la zona también hay grupos con un carácter internacional que de igual manera tienen presencia en México y Estados Unidos.
Te informamos lo que debes saber del estado de Sitio.
— Gobierno de Guatemala 🇬🇹 (@GuatemalaGob) January 19, 2026
Mantente atento a información verificada a través de canales oficiales. ✅ pic.twitter.com/g2XVrFd4OC
Otra comparación inevitable tiene que ver con México, donde algunos usuarios de redes sociales comentaron que se debería hacer lo mismo en nuestro país, aunque la situación es muy diferente. Guatemala cuenta con una extensión territorial de 108 mil kilómetros cuadrados, mientras que el estado de Coahuila es de 151 mil en la misma unidad de medida. Además, cargamos con el trauma de la guerra contra el narcotráfico y los efectos negativos que dejó en las vidas de miles de personas, sin mencionar la efectividad limitada.