Cuando lo reelegieron, el presidente de los Estados Unidos causó mucha expectativa sobre cuáles serían sus ambiciones y acciones en un mundo que está cambiando cada día más. La realidad superó por completo las perspectivas de los analistas y provocó miedo sobre lo que hará después. La atención parece que está en uno de los puntos más estratégicos del mapa: Groenlandia, parte del reino de Dinamarca y uno de los objetivos de Donald Trump. En dos puntos te explicamos por qué esto es importante y si es posible que tome la isla por una actividad militar o si se puede defender mejor que Venezuela.
¿Dónde está Groenlandia en el mapa y por qué es vital para Dinamarca?
- Groenlandia es la isla más grande del mundo, se encuentra entre el océano Atlántico y el Ártico, forma parte de Dinamarca a pesar de que está más cerca de Norteamérica.
- Para entender su valor debemos dejar atrás el mapa que usamos todos los días (la proyección de Mercator), ya que distorsiona el tamaño y la posición de países.
Estos días que tanto se habla de #Groenlandia, es oportuno situarla en el mapa, con su localización exacta y sus dimensiones sin la distorsión de la proyeccion Mercator.
— José Miguel Viñas (@Divulgameteo) January 14, 2026
Sin los impactos del #CalentamientoGlobal en el Ártico, no estaríamos asistiendo a esta peligrosa deriva. pic.twitter.com/2k8LqsDSfb
- Visto desde arriba, la isla aparece como un punto medio entre Estados Unidos, Rusia y China; con utilidad como una base importante.
- Durante el periodo de la Guerra Fría, Estados Unidos mantenía una gran cantidad de bases militares en la región que se desmantelaron cuando finalizó la amenaza.
- Desde que llegó por segunda vez al poder, Donald Trump resaltó que Groenlandia y su lugar en el mapa son una necesidad estratégica para Estados Unidos, no obstante las múltiples ocasiones en donde Dinamarca aclaró que “no están a la venta”.
¿Puede Trump invadir Groenlandia y cuál sería la respuesta de Dinamarca?
Si hablamos solo de una posibilidad, Estados Unidos posee un ejército capaz de tomar control de la isla, de eso no hay duda, la cuestión está en si esta ofensiva se encuentra dentro de los planes del presidente, si no tiene otras intenciones y si está dispuesto a enfrentar las consecuencias de sus actos. Estos son los motivos por los que Trump aún no toma acción en contra de Groenlandia, a pesar de que dijo en el pasado e hizo énfasis en que el territorio es una necesidad.
Podemos aprender de Venezuela en este caso, la captura de Maduro comenzó con el movimiento de 3 buques a sus costas, discutimos el evento en su momento y llegamos a la conclusión de que la operación era imposible con las armas que movilizaron en ese momento. En los meses siguientes se triplicó la cantidad de navíos, incluido uno especializado en asalto anfibio, por lo que en la eventualidad de un ataque, veremos primero la movilización de equipo especializado, que podría tardar meses en suceder.
🇺🇸🇩🇰🇬🇱‼️ | Altos funcionarios de Dinamarca y Groenlandia llegaron a la Casa Blanca para reunirse con JD Vance y Marco Rubio, en un encuentro que pone el foco en intereses estratégicos del Ártico. pic.twitter.com/QdnHOdCdP6
— UHN Plus (@UHN_Plus) January 14, 2026
Otra lección es que, de acuerdo a la información disponible, la operación en Venezuela se llevó a cabo sin incidentes, un solo error pudo causar miles de muertes o permitirle el escape a Maduro. Dinamarca tiene un ejército profesional mucho más moderno que está dedicado a defender Groenlandia y su posición en el mapa, por lo que cualquier maniobra militar no será rápida, incluso si solo 56 mil personas viven en la isla.
Dinamarca anunció que moverá tropas a Groenlandia, no solo de sus fuerzas armadas, sino también a soldados de la OTAN que les pertenecen a otros países.
¿Cuál sería la respuesta de Dinamarca y el mundo si Trump ataca a Groenlandia?
Ambos países son miembros de la OTAN, la alianza militar más grande del mundo, y todos los miembros están obligados a asistir el uno al otro en caso de un ataque. No hay una resolución clara sobre lo que va a suceder si dos miembros se encuentran en guerra, por lo que una fracción de la estrategia de Dinamarca se torna a situar soldados internacionales en la isla.
🇬🇱🇩🇰🇺🇸 | URGENTE: Ministro de Asuntos Exteriores danés tras reunión en Groenlandia: "Está claro que el presidente [Trump] tiene este deseo de conquistar Groenlandia". pic.twitter.com/URKCLdwLOD
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) January 14, 2026
Parte de la planeación militar de la alianza son las llamadas “formaciones trampa” (Tripwire Formations), que son destacamentos de soldados internacionales en locaciones clave que no son suficientes para defender la posición. Están allí bajo el entendimiento de que en un ataque van a fallecer soldados de varios países, que ahora están obligados a responder a la agresión. Este tipo de táctica es común en países que comparten una frontera con Rusia y otros lugares tácticos.
Mette Frederiksen, primera ministra de Dinamarca, opina que esta acción corre el riesgo de disolver a la OTAN, pero en realidad no podemos predecir qué va a suceder, no hay ningún antecedente similar en la historia de la organización.
Las Fuerzas Armadas 🇩🇰 aumentarán la presencia militar considerablemente en Groenlandia ante las amenazas 🇺🇸. pic.twitter.com/aPjZLu7Du3
— Galileo 🇪🇸 (@GalileoArms) January 14, 2026
¿Hay otra explicación sobre por qué Donald Trump quiere Groenlandia?
Algunos analistas y economistas creen que quizás hay otro motivo detrás de las amenazas y tiene que ver con China, no solo como una potencia militar, sino también económica. Cuando Donald Trump inició su guerra de aranceles contra China, no ganó, y uno de los motivos principales se debe al control de las tierras raras, algunos de los minerales más valiosos en el mundo. Cuando China bloqueó las exportaciones, ejerció tal presión que Trump tuvo que ceder con sus agresiones.
Groenlandia tiene una gran cantidad de depósitos minerales de este tipo, por lo que el deseo de adquirir el territorio podría estar relacionado con la autosuficiencia. De una manera similar a como la operación en Venezuela está ligada a la adquisición de petróleo.
