Dentro de la gran industria fílmica hay muchos estudios, cada uno de ellos con sus propias características, diferentes propiedades intelectuales que manejan, fanáticos y haters. Por lo que cualquier cambio en el sistema puede traer consecuencias a las producciones que se están realizando, el intento de compra reciente de Netflix a Warner Bros Discovery es un gran ejemplo que tiene a varios seguidores del cine preocupados por su futuro y las cosas que podrían suceder si la adquisición procede. En dos puntos te contamos todo sobre esta noticia y lo que podría pasar después.
¿Por qué Netflix busca la compra de Warner Bros Discovery?
- Todo comenzó cuando Warner Bros y Discovery anunciaron su fusión en el año 2021 con el objetivo de expandir su alcance y llegar a nuevas audiencias.
- Sin embargo, la transición se realizó con muchas dificultades y le provocó a la compañía emergente una deuda considerable que ahora necesita pagar y que el comprador tendrá que asumir.
- En 2024 ejecutivos del negocio compartieron en una entrevista que el problema en todo esto resultó ser la división de streaming y algunos planes para remediarlo.
- En la segunda mitad del año, comenzaron a surgir los rumores sobre diferentes ejecutivos planeando la transacción, entre los interesados están los dos puntos más importantes de la industria: Paramount y Netflix.
- La noticia causó muchas dudas y preocupaciones por el futuro de múltiples producciones en curso y la transformación del servicio de streaming.
¿Qué quiere adquirir Netflix con la compra de Warner Bros Discovery?
Los primeros reportes mencionan que Netflix está ofreciendo hasta 72 mil millones de dólares con una gran cantidad de financiamiento de bancos internacionales, los cuales están interesados en costear la operación y, esto sumado a la deuda que heredarían, crea una transacción con un valor de 82 mil millones de dólares, por lo que Netflix debe ganar algo de gran valor para justificar una inversión de este tipo y lo podemos ver en las propiedades intelectuales que obtendrían si se concreta el plan.
Today, Netflix announced our acquisition of Warner Bros. Together, we’ll define the next century of storytelling, creating an extraordinary entertainment offering for audiences everywhere. https://t.co/rXPFMNIs1A pic.twitter.com/0pdsMUEob8
— Netflix (@netflix) December 5, 2025
Si Netflix realiza la compra de Warner Bros Discovery, entonces adquirirá las siguientes propiedades: Game of Thrones, Harry Potter, El señor de los anillos, El Conjuro, Godzilla y King Kong, Dune, Destino final, Scooby-Doo, The Matrix y muchas más. Eso significa que además obtendrían los derechos para realizar secuelas adicionales, nuevas versiones, derechos de distribución y, lo más importante de todo, las ganancias. En particular, el control de uno de sus rivales principales, HBO Max, un detalle que encendió las alarmas para algunos economistas.
No está claro cuáles son los planes de la plataforma una vez obtenga todo esto, lo único que tenemos como referencia son las palabras de Ted Sarandos, director ejecutivo de la compañía, que mencionó que busca “definir el siglo siguiente del entretenimiento”. Palabras que apuntan a grandes ideas con mayores riesgos. Fanáticos de ambas empresas, líderes empresariales, políticos, actores y otros miembros de la industria no están convencidos. Hay muchas personas que ven más de dos puntos en contra en esta adquisición.
¿Por qué hay personas que están en contra de la compra de Warner Bros Discovery por Netflix?
Si la transacción procede, Netflix se uniría con uno de sus rivales principales, por lo que estarían un paso más cerca de establecer un monopolio, tal cosa ocurre cuando una sola compañía tiene el control de una industria completa, cuando son dos empresas dominantes se llama “duopolio” y “oligopolio” cuando se trata de un grupo selecto. Cualquiera de esos casos provoca daños severos a la economía y empeora la calidad de sus servicios al eliminar a la competencia. Por lo que el Gremio de Escritores de América (WGA), el senador Mike Lee, James Cameron, entre otros, se han expresado en contra.

Otra preocupación tiene que ver con los precios de la suscripción, si Netflix compra Warner Bros Discovery por 72 mil millones de dólares, necesitará recuperar su inversión, sea como sea, y subir los costos por su servicio es la forma más sencilla. Además, si integran el catálogo de HBO Max a su propia plataforma, entonces se incrementará el valor de su programación y existirá la posibilidad de segregar el contenido con base en la exclusividad y limitar qué pueden ver los usuarios dependiendo del precio de sus planes.
Una teoría que se volvió popular en redes sociales tiene que ver con la distribución, puesto que el negocio de Netflix es por completo en Internet, podría reducir la cantidad de películas que se estrenan en cines o que solo reciben una ventana limitada en salas, como sucedió con Frankenstein. Pero todo lo anterior de momento es solo una especulación, incluso si los procedimientos avanzan a máxima velocidad, la compra de Warner Bros Discovery por Netflix tardará más de un año y otros competidores como Paramount ya están planeando interponerse en el proceso de venta.
🚨 Netflix has officially bought Warner Bros. for $82.7 Billion.
— Mr. Goji (@Mr_goji54) December 5, 2025
The #Monsterverse & other #Godzilla films are likely to be coming to the streaming service in the coming months/years.
What are your thoughts on this breaking news? pic.twitter.com/CFRAd2Yj02