La economía es uno de los factores más importantes en cualquier nación o comunidad, por lo que resulta desafortunado el hecho de que es un área del conocimiento muy difícil y requiere estudios de varios años. Pero, si en algo estamos todos de acuerdo, es que no nos vendría mal un dinero extra. Por ello, está en discusión un aumento al salario mínimo este 2026, con lo que se incrementa la capacidad de las personas de adquirir bienes y servicios. En dos puntos te explicamos todo sobre esta idea y las consecuencias que podría tener.
¿Cuál es el salario mínimo y cómo funciona esta propuesta?
- El gobierno regula cómo funcionan los trabajos, las prestaciones y los pagos por medio de la Ley Federal del Trabajo que entró en vigencia por primera vez en 1970.
- La idea del salario mínimo se creó como una medida de la cantidad mínima de remuneración que debe recibir un jefe de familia para cubrir sus necesidades.
- A lo largo de los años, esta proposición recibió múltiples cambios, antes se consideraban 3 zonas, cada una con su propia medida con base a los precios locales.
- Por muchos años, México ocupó una posición muy complicada en relación al resto de los países de la OCDE (Organización de la Cooperación y Desarrollo Económico).
- Solíamos tener el salario mínimo más bajo de todos los países miembros, que además, presentaba un rezago económico bastante considerable en el mundo.

¿Cuál es la propuesta del aumento al salario mínimo para el 2026?
Respecto al rezago en comparación a otros países de la OCDE, esto se volvió un tema de conversación muy importante en las elecciones de 2018 y una de las grandes promesas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador que se cumplió en parte a lo largo de sus 6 años al mando. Ahora, Claudia Sheinbaum tiene la responsabilidad de seguir adelante con esos compromisos y prometió que el 1 de diciembre tendríamos una respuesta al aumento del salario mínimo para el 2026.
El gobierno puede declarar algo, sin embargo, si no existe un consenso con los negocios, entonces esto solo crearía problemas, por lo que existe la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI), la cual se encuentra en un diálogo con varios sectores industriales para llegar a un acuerdo. Se prevé un aumento en la remuneración mínima del 11% con un máximo del 30%, incluso si resulta ser la cantidad más pequeña, esto representa un cambio de $8,480 a $9,366 pesos al mes.
Oye @grok ¿En qué sexenio de los últimos 40 años ha crecido más el salario mínimo en México? pic.twitter.com/U1Lb4jkr6r
— Freddy Oliviery (@FreddyOliviery) November 6, 2025
Junto a esto se esperan noticias sobre la jornada laboral de 40 horas, otra de las grandes promesas actuales referentes al trabajo que es una cuestión muy discutida. Además, Claudia Sheinbaum espera que haya un incremento gradual hasta que en 2030 todos los empleados tengan un ingreso equivalente a 2.5 canastas básicas alimentarias. Si todo lo anterior se aprueba, podemos esperar los nuevos cambios que apliquen desde el 1 de enero de 2026 o en una actualización posterior en el Diario Oficial de la Federación.
¿Por qué hay personas que están en contra del aumento al salario mínimo en 2026?
La economía es un tema muy complejo y a pesar de que ocupa muchas matemáticas, no se trata de un campo donde exista una sola respuesta, hay muchas teorías y corrientes de pensamiento sobre cómo llevar unas finanzas exitosas. Por lo tanto, hay varias personas que se oponen al aumento del salario mínimo para el 2026 y tienen hipótesis razonables al respecto, por lo que vale la pena discutir cuáles son las razones por las que creen que no es una buena idea: los críticos hablan de dos puntos en su contra con buenos argumentos.
🔴 Es mentira que el aumento del salario mínimo ha aumentado la inflación. pic.twitter.com/gtpEjg5B1Y
— Ciudadano Roberto Kiltro (@RobertoMerken) November 30, 2025
Estos cambios solo aplican al trabajo formal, que está regulado, no obstante, en México, alrededor de la mitad de los empleos son informales, por lo que no siguen las reglas que establecen las leyes. Por eso, varios argumentan que el aumento del salario mínimo en 2026 no es tan importante como fomentar la creación de empleos formales. Otras personas están en desacuerdo debido a que podría tener efectos negativos, incluido un aumento grave a la inflación puesto que las empresas tienen que gastar más dinero en pagos, con efectos compuestos por temas como el aguinaldo.
Estas preocupaciones hasta cierto punto son válidas, por lo que el proceso se está llevando a cabo de la mano de líderes empresariales, quienes también tienen un papel muy importante en la toma de decisiones. También demostró tener efectos positivos, varios organismos internacionales detectaron una relación directa entre el incremento del salario mínimo y la reducción de la pobreza, con los dos puntos de referencia en México y Brasil.
De momento, esa será la política económica del país por el resto del sexenio de Claudia Sheinbaum.
🗣️ Claudia Sheinbaum adelantó que el próximo 1 de diciembre se dará a conocer el aumento al salario mínimo y también los avances sobre el tema de la jornada laboral de 40 horashttps://t.co/QNk65iVxt9 pic.twitter.com/PJU6th5scS
— El Universal (@El_Universal_Mx) November 29, 2025