El sistema del Seguro Social de México es muy controversial, con historias de personas que dan todo de sí por sus pacientes y aterradoras historias de negligencia. Esta es la historia de una adolescente, de nombre Camila N., que tuvo que dar a luz en los baños del IMSS Tamaulipas, después de que no fuera admitida a las instalaciones.
¿Qué sabemos sobre lo ocurrido en el IMSS Tamaulipas?
- Esto ocurrió en Matamoros, a una adolescente que las autoridades identificaron como Camila N., en el Hospital General de Zona No. 13 en Matamoros.
- De acuerdo con el testimonio de los familiares, acudieron al hospital en la madrugada por dolores de parto, pero el personal les aseguró que aún no era hora.
- Por culpa de esto, Camila N. tuvo que dar a luz en el baño. Solo después de esto, el personal médico la atendió a ella y a su bebé, quienes se reportan estables.
¿Qué le podría pasar a los doctores del IMSS Tamaulipas?
En México tendemos a exagerar, en especial en lo que se refiere al sistema del Seguro Social, con algunos diciendo que es perfecto y otros que es una sentencia de muerte. La realidad se encuentra en el medio. Lo que es cierto es que historias de terror como esta son comunes y representan un riesgo latente para la población. Por lo que la madre de Camila N. decidió poner una demanda contra los doctores de turno.
El IMSS de Tamaulipas ha lanzado un comunicado en donde admite lo ocurrido y comparte algunos detalles, además de asegurar que el personal está siendo investigado. En México, los actos de negligencia médica están penados por la Ley General de Salud; el artículo 469 menciona que se podría recibir una pena de 6 meses a 5 años de prisión, además de no poder ejercer la profesión por hasta 2 años.

Eso, si la investigación encuentra que ocurrió una negligencia médica. Camila N. se trata de una adolescente de 14 años de edad, por lo que las condiciones de su embarazo pudieron ser confusas para el personal médico. Esto no significa que sus acciones sean perdonables, más bien que no actuaron con malicia en el momento de los hechos. Esto puede ser toda la diferencia a la hora de llegar a una conclusión en las investigaciones.
Una menor de 14 años dio a luz sola en el baño del Hospital General No. 13 del #IMSS, en Matamoros, Tamaulipas
— Noticias RedMX (@noticiasredmx) August 7, 2025
Esto después de que, presuntamente, el personal médico se negara a atenderla, aunque ya tenía intensos dolores de parto#SomosRedd pic.twitter.com/PjFAqg8tpW
Lo que no va a cambiar es la indignación de la familia y de las personas de la localidad, que esperan más de los servicios de salud.