El trato inhumano y cruel a los migrantes por parte de la administración de Donald Trump no es sorpresa para nadie, sin embargo, siempre encuentra la manera de sorprendernos, de mala manera deberíamos aclarar. El más nuevo invento del presidente es la llamada “Alligator Alcatraz”, en Florida, un Centro de Detención rodeado de pantanos, caimanes y serpientes, diseñada para ser la pesadilla de cualquier migrante.
¿Qué es la llamada Alligator Alcatraz y por qué fue diseñada de esta manera?
- Alligator Alcatraz es oficialmente un “Centro de Detención”, lo que significa que no está diseñada para almacenar personas a largo plazo, solo temporalmente.
- De manera NO oficial, los migrantes podrían permanecer grandes cantidades de tiempo en malas condiciones, esperando la deportación.
- El diseño ha sido descrito como inhumano, que junto con la ubicación rodeada de peligros han causado alarma entre grupos en favor de los derechos humanos.
¿Por qué el Centro de Detención de Alcatraz Florida se ha vuelto tan controversial?
El llamado Alligator Alcatraz ha sido descrito de manera oficial como un Centro de Detención, algunos más lo han descrito como una prisión inescapable, pero las personas más críticas de esta medida lo han descrito como un campo de concentración, solamente basta con ver las imágenes para darse cuenta que las condiciones no serán excelentes, el mismo Donald Trump fue a dar una visita donde estaba contento como un niño, haciendo chistes sobre las instalaciones y sobre migrantes siendo devorados por los caimanes.
This is Donald Trump joking and laughing about alligators killing people at “Alligator Alcatraz” in Florida.
— Shane Claiborne (@ShaneClaiborne) July 1, 2025
No Christian who takes Jesus seriously can defend this.
It is evil.
It is sick.
It is diabolical.
Every human being is made in the image of God. pic.twitter.com/YJiQkLULhC
Los caimanes alrededor de las instalaciones no están allí por error, las instalaciones fueron construidas dentro del “Dade Collier Training and Transition Airport”, un aeropuerto que nunca fue terminado en Florida. Este se encuentra en medio de los “Florida Everglades”, o los Humedales de Florida, una serie de pantanos y manglares, famosos por su alta concentración de caimanes, serpientes y otras especies peligrosas. Pero más allá de ser un riesgo, esto es considerado una enorme ventaja por sus arquitectos.

El mismo Donald Trump bromeó, que si algún migrante intenta escapar, este será devorado por la fauna, pero se les dará un entrenamiento especial que aumentará sus probabilidades de supervivencia un 1%, estos textos no se tratan de una exageración, si no de las palabras del presidente de los Estados Unidos.
Por si esto fuera poco, las instalaciones en fotos oficiales se parecen a refugios temporales, los cuales no están diseñados para resistir desastres naturales. Esto es un problema, ya que Alligator Alcatraz fue construida en una de las zonas más afectadas por huracanes en medio de la temporada. Algunas fotos y videos recientes muestran como algunas de las supuestas instalaciones han comenzado a sufrir inundaciones.
It’s costing taxpayers $450 million annually and Alligator Alcatraz concentration camp is already flooding. Imagine a hurricane. People are going to die.
— Christopher Webb (@cwebbonline) July 2, 2025
There’s always enough money to hurt folks, but when it comes to public transit, low-income housing, schools, or public… pic.twitter.com/qDTUJrXT62
¿Es Alligator Alcatraz un intento de lucrar con el sufrimiento de otros?
Por si esto fuera poco, una serie de oficiales de gobierno han buscado la oportunidad de hacer negocios con esta tragedia apunto de suceder. James Uthmeier, el Procurador General de Florida ha comenzado a sacar en su tienda mercancía oficial de Alligator Alcatraz. Algunos han llamado a esta estrategia como “de mal gusto” y ha causado indignación entre residentes de Florida, tanta que provocó una serie de protestas a las afueras del Centro de Detención.
Aunque esta es la única fuente oficial de mercancía, usuarios de redes sociales han comenzado a vender camisas estampadas, criptomonedas, monedas conmemorativas y entre otras cosas que simplemente dan lástima.
Comunidades latinas se expresaron en contra de las medidas, sin embargo se mantuvieron mayormente en internet, por miedo a ser quienes estrenen el nuevo Centro de Detención, a estas protestas se les añadieron grupos ambientalistas, los cuales han hecho un llamado a evitar la construcción y uso del sitio, porque además de todo, es una catástrofe ambiental apunto de ocurrir.
BREAKING – Democrats in Florida are now protesting the construction trucks bringing in materials to build Alligator Alcatraz, but for some reason, they are staying off of the road. pic.twitter.com/o5LYtV28US
— Right Angle News Network (@Rightanglenews) June 28, 2025
¿De donde viene el nombre Alligator Alcatraz?
El Centro de Detención de Alligator Alcatraz es una referencia al original Alcatraz, pues comparte el concepto en el sentido de que es una prisión aislada donde un intento de escape significa una muerte segura para los prófugos. La Alcatraz original está construida en una isla remota, rodeada de aguas frías que están supuestamente infestadas de tiburones. Que además es recordada por ofrecer condiciones inhumanas a sus prisioneros.
La prisión finalmente fue cerrada debido a los enormes costos relacionados con su uso y mantenimiento y ahora sirve como un Museo, aunque debemos decirte que Trump hizo la propuesta de renovar y volver a usar la original Alcatraz como una prisión, cerrando un Museo para abrir una cárcel, al revés de como las cosas suelen suceder en el mundo.
This so-called "Alligator Alcatraz" is disgusting, and is born of hatred
— BrooklynDad_Defiant!☮️ (@mmpadellan) July 1, 2025
The majority of people "detained" by ICE don't even have a criminal record. But hatred of Brown people makes MAGA think this shit is OK. It's not.
This is un-American. pic.twitter.com/SNwVwKUax6
Aunado a la valiente e inteligente idea de Trump, dijo que sería un acto simbólico bastante alto, cosa que es cierta, pero que representaría un gasto enorme para el gobierno, en una administración que ya ha causado enorme daño económico al país y que planea gastar cada vez más dinero en seguridad y en hacer realidad las políticas migratorias de Donald Trump.