Los últimos meses con el nuevo presidente de los Estados Unidos se han sentido como años con la cantidad de noticias y cambios que ha tenido la nueva administración. Pero, usuarios de redes sociales y economistas han detectado un patrón relacionado a los aranceles y lo han llamado Donald Trump TACO o Trump Always Chickens Out.
¿De dónde proviene y qué significa el Trump TACO?
- El término TACO se traduciría al español como: «Trump Siempre se Acobarda» o en inglés, Trump Always Chickens Out.
- Este término fue creado por inversionistas de Wall Street y usuarios de redes sociales para describir las acciones de Trump sobre los aranceles.
- En particular, en casos como México, China y Europa, donde amenaza con altos aranceles y los impone momentáneamente o nunca ocurren.
¿Por qué Donald Trump odia a TACO?
Hay un video que se ha vuelto viral en las redes sociales donde en una rueda de prensa, una periodista le pregunta a Trump sí sabe de TACO y lo que opina al respecto. El video se ha vuelto viral porque Trump no sabía de TACO y de inmediato reaccionó de manera fuerte a la idea. El presidente ha pasado las últimas décadas proyectando una imagen de un líder fuerte, decisivo y valiente, por lo que es entendible que la idea de que es un cobarde le llegue personalmente.
REPORTER: Wall St. analysts have a new term called the TACO trade. They're saying Trump always chickens out on tariff threats…
— CALL TO ACTIVISM (@CalltoActivism) May 28, 2025
TRUMP: I kick out…?
REPORTER: Chicken out.
TRUMP: Oh, I chicken out… I've never heard that..
Don't ever say what you said. That's a nasty… pic.twitter.com/kEqCHyB4p3
Esto fue creado por un grupo de inversionistas que han analizado los movimientos del presidente en cuestión a los aranceles y encontraron un patrón: Trump amenaza con imponer aranceles enormes a todas las exportaciones de un país. Luego, este país llama a la mesa de negociaciones a todos los involucrados y acuerdan una pausa temporal o permanente. Mientras tanto, los aranceles estuvieron en efecto unos pocos días o para nada y Estados Unidos consiguió algo a cambio.
Trump's mad—if you RT this you'll get deported#TACO on tariffs pic.twitter.com/DxaBcPNVLV
— 💙 Dr. MemeNstein votes 💙 BLUE 🇺🇸🦅 (@Coste1Costello) May 28, 2025
Esto se puede ver como una estrategia de negociación muy hábil o como una forma de extorsión para el resto de los países, pero en Estados Unidos se ha visto como una señal de debilidad. Y esto se lo tenemos que agradecer a China porque decidió absorber el peso de los aranceles y nunca llamó a Trump a negociar, obligando al presidente de los Estados Unidos a empezar las negociaciones por su cuenta.
De una manera similar, la Unión Europea recientemente fue amenazada con aranceles al acero del 50%, pero rápido anunció una pausa. Esto fue lo que finalmente hizo que Trump TACO se volviera viral, con imágenes muy graciosas de Trump con un disfraz de TACO (la comida), haciendo el baile de la gallina o solo la frase Trump Always Chickens out. Sin embargo, a pesar de que esto pueda ser gracioso, podría tener consecuencias muy serias.
¿Cómo podría TACO afectar las decisiones de Donald Trump?
Donald Trump es un presidente impulsivo que toma decisiones basadas en emociones. Por lo tanto, TACO presenta un desafío muy único para Trump; para el que tiene dos caminos a seguir: endurecer sus políticas para demostrar que tiene las agallas o cambiar de estrategia y dejar de usar aranceles como herramienta de negociaciones.
Si Donald Trump decide endurecer sus políticas, los aranceles resultantes podrían ser devastadores para el país que desafortunadamente sea elegido. Mientras tanto, si Trump decide cambiar su método de negociación los resultados podrían ser peores. En el pasado ha puesto sobre la mesa utilizar una intervención militar -o la amenaza de esto- como herramienta de negociaciones, en particular en el caso de Groenlandia. No importa el porcentaje de aranceles, siempre serán preferentes a un despliegue de la fuerza militar más poderosa del mundo.
BREAKING:
— Globe Eye News (@GlobeEyeNews) December 23, 2024
Donald Trump officially calls for the purchase of Greenland.
The United States feels that the ownership and control of Greenland is an absolute necessity. pic.twitter.com/Cwd4CYahn5
El hecho de que un meme se haya vuelto viral en «X» y que tenga el potencial de cambiar las decisiones de un presidente es lo más raro que podría suceder. Pero, no solo la política internacional es la que se puede ver afectada.
¿Cómo el Trump TACO podría afectar a los negocios del mundo?
A los grandes negocios del mundo les gusta la paz y la tranquilidad porque tienen planeaciones que pueden abarcar décadas hacia el futuro. Construir una fábrica, construir la logística para mantenerla funcionando y crear una base de trabajadores es algo que debe de planearse con años de anticipación. Sin embargo, un ambiente en donde no sabes qué aranceles habrá la siguiente semana puede causar caos en estos sistemas.
Durante el inicio de las deportaciones masivas hubo un pequeño malentendido que causó que Trump amenazara a Colombia con aranceles del 25%. Esto nos lleva al siguiente ejemplo: imagina que Starbucks compra la mayoría de sus granos de café en Colombia y un arancel haría que el producto más popular sea 25% más caro. Todo esto para que unas horas después Trump decida cancelar.
Trump sube los aranceles a Colombia.
— Don Rul (@DonRul) January 26, 2025
Starbucks y todas las empresas gringas que compran productos colombianos: pic.twitter.com/eMDbR93v0a
Este meme es un ejemplo y recordatorio de la época.
El caos e incertidumbre ya ha comenzado a afectar a negocios en Estados Unidos y el mundo. Las grandes empresas pueden sobrevivir algo como esto fácilmente, sin embargo, pequeñas y medianas empresas han empezado a cerrar, en especial en Estados Unidos. Esto representa una pérdida y daño económico que se hará más grande mientras dure esta situación.