Rusia es un país que está pasando por un momento bastante particular. Lo cual es una manera bastante delicada de decir que es una locura. Con propuestas que buscan demandar que tengas hijos, guerra y peor de todo, no tener Harry Potter y Game Of Thrones. Esto no es una exageración, es la nueva ley en Rusia.
¿Por qué se busca prohibir a Harry Potter y Game Of Thrones?
- Rusia está experimentando un declive poblacional bastante fuerte. Con una gran cantidad de adultos mayores y pocas personas en edad laboral.
- Por lo tanto se han creado una serie de leyes que buscan aumentar la cantidad de nacimientos. Aunque no de una manera agradable, más bien a la fuerza.
- La nueva ley ha sido aprobada y entrará en efecto en septiembre. Podría provocar que Game Of Thrones, Harry Potter y muchos más sean prohibidos.
¿Y a todo esto que tiene que ver con Harry Potter y Game Of Thrones?
Rusia está experimentando un periodo bastante complicado en muchos sentidos. Una tendencia a una población de adultos mayores se ha convertido en una crisis demográfica. Con un desplome en nacimientos, los cuales podrían llevar a que la población de Rusia disminuya varios millones en los siguientes años. Sin embargo, Vladimir Putin es de la opinión que este es el momento ideal para mandar a miles a morir en una guerra.
Popular international series such as Harry Potter, Game of Thrones, and Sex and the City may soon be banned in Russia under new laws targeting so-called “child-free propaganda”, according to Parlamentskaya Gazeta, the official publication of the Russian parliament. ⤵️ pic.twitter.com/LRPwtHpycl
— Novaya Gazeta Europe (@novayagazeta_en) May 19, 2025
Este conjunto de problemas han causado una cantidad de estrés al gobierno. Que busca incrementar el número de nacimientos sin darle un fin a la guerra. Recordemos que Alexey Navalny, líder de la oposición en Rusia fue arrestado y subsecuentemente murió en prisión. Por lo tanto, hay una gran cantidad de oficiales que están buscando incrementar los nacimientos como sea posible, para cumplirle al jefe.
Esto lo hemos visto en la forma de una par de políticas de gobierno un poco extrañas. Como otorgar beneficios monetarios a las madres que tengan hijos antes de los 25 años, pero solo si están estudiando en la universidad. Además, de liberar a mujeres en prisión, pero solo si prometen tener hijos inmediatamente. A pesar de que estos ejemplos no han sido implementados del todo, han sido bien recibidos y considerados seriamente.
❌ In Russia🇷🇺, they want to ban Harry Potter, Game of Thrones, and Sex and the City — for allegedly promoting the childfree lifestyle
— National News🚨 (@news0fnation) May 19, 2025
For example,in Harry Potter, Professor McGonagall is portrayed without a family or children, while Brienne in Game of Thrones gave up motherhood pic.twitter.com/T8RE82cDMX
Además de algunas recomendaciones un poco más extrañas, como: “tener mucho trabajo no es excusa para no tener hijos, puedes procrear durante los descansos”; palabra del ministro de salud Yevgeny Shestopalov. Lo cual está bastante fuera de lugar, y probablemente no fue bien recibido por los empleadores. Otra cosa que no ha sido bien recibida, es la nueva ley que prohíbe todo contenido que “promueva un estilo de vida sin hijos”, ejemplo: Harry Potter y Game Of Thrones.
¿Y por qué tienen la culpa Harry Potter y Game Of Thrones?
Esta ley tiene un alcance mucho mayor de lo que muchos han considerado. Ya que busca remover cualquier contenido que el gobierno considere que promueve un estilo de vida sin hijos. Que, por supuesto, ellos deciden que cuenta y que no, esencialmente creando una poderosa herramienta de censura.
El gobierno de Rusia no ha dado una definición concreta de a que se refiere con un “estilo de vida sin hijos”. Por lo que series o películas que hablen sobre problemas de maternidad podrían ser prohibidos, los riesgos asociados al embarazo, homosexualidad, mucho más o mucho menos.
La razón por la que se mencionó Harry Potter en particular es porque la profesora McGonagall nunca tuvo hijos. Lo cual es un increíble ejemplo de cómo esta ley es demasiado general para ser efectiva. Otras propiedades que podrían estar consideradas serían: Game Of Thrones, Sex and the City y House of Cards. Aunque realmente, la lista es infinita.
¿Qué está pasando en Rusia como para que valga la pena prohibir a Harry Potter y Game of Thrones?
El primer trimestre de 2025 fue una llamada de atención para Rusia, ya que se registraron menos nacimientos que en los últimos 200 años de historia del país. Una población trabajadora cada vez menor podría fácilmente ser el punto de origen de graves problemas económicos. Los cuales solamente van a empeorar una situación que ya es grave por las grandes sanciones económicas que tiene el país.
Un país usualmente necesita una tasa de natalidad de 2.2 hijos por mujer para mantener a la población estable. Sin embargo, en algunas ciudades, la tasa de natalidad ha caído hasta 1.0 lo cual sugiere no una crisis próxima, más bien una crisis que ya está aquí. Esto en turno, incentivaría la inmigración de personas de otras partes del mundo, principalmente Asia central. Lo cual ya ha empezado a generar teorías de la conspiración sobre “reemplazo étnico”.