La estrategia estadounidense de los aranceles parece haber sido, “amenazar a todo el mundo y todo el mundo vendrá a la mesa de negociaciones”. Sin tomar en cuenta que existen una larga cantidad de medidas que podrían tomar esos países. Por ejemplo, China que respondió de inmediato a los aranceles con aranceles y ahora los amenazan con aranceles que posiblemente responderán con aranceles… ¿Confundid@? Te explicamos la guerra comercial.
¿Por qué Estados Unidos inició una guerra comercial con China?
- La oleada inicial de aranceles fue disparada por Estados Unidos, con motivo de su llamado “Día de la liberación”.
- China respondió aplicando aranceles de regreso. Estos corresponden a un 34% de aranceles.
- Sin embargo, esta reacción causó que Donald Trump se enojara y que los amenace con subir los aranceles a un total de 104%.
- China por su parte, ha dicho que no se va a rendir hasta el final.
¿Hasta dónde va a llevar la guerra comercial entre Estados Unidos y China?
Estados Unidos y China son los dos grandes rivales comerciales del mundo. Con planes e influencia en todo el mundo. Por lo tanto, tiene sentido que Donald Trump se haya centrado en ellos para el plan de aranceles. Donde recibieron un gran porcentaje de aranceles, esto en respecto al enorme volumen de compra y venta de productos que hay entre los 2.
Sin embargo, algo falló a la hora de hacer cálculos -realmente, todo falló– Y China respondió fuertemente. Decimos que este es un error en el cálculo, porque Donald Trump ha calificado esto como “China cometiendo un error y paniqueando”. Cosa que probablemente no es cierta, ya que emplean economistas para hacer cálculos sobre la guerra comercial.
China doesn’t panic. This is just moronic. pic.twitter.com/kWd1iDUQlH
— Ron Filipkowski (@RonFilipkowski) April 4, 2025
Ahora Donald Trump ha amenazado con incrementar en un 50% adicional los aranceles, lo llevaría el total hasta el 104%. Estos son números casi sin precedentes, los cuales han creado un ambiente de extrema preocupación en los mercados del mundo.
¿Hasta dónde llegará la guerra comercial con China?
Aranceles del 104% son una cantidad que casi no tiene paralelo. Sin embargo, China ha dicho que no se va a rendir. Por lo que es difícil imaginarse hasta dónde llegará esto. Sin embargo, amenazar con aranceles de más del 100% es un enorme impedimento al comercio, al llegar a estos extremos casi no importa si los aranceles siguen subiendo.
China says it will not bow to Trump’s tariff threats, threatening countermeasures and saying it will “fight to the end.” pic.twitter.com/ghgVOnS39c
— Pop Base (@PopBase) April 8, 2025
Sin embargo, varios expertos han sugerido que esto podría ser el primer paso en una guerra que ya no solo es comercial. Aunque es difícil pensar que la situación podría escalar tanto, tampoco pensamos que sea imposible. A pesar de que esto sea una propuesta aterradora.