Turista Alemán se sube a la pirámide de Chichen Itzá, lo bajan a golpes

Turista Alemán se sube a la pirámide de Chichen Itzá, lo bajan a golpes

Sucede de vez en cuando, es normal que un turista no tenga en contexto completo de la importancia cultural de ciertas cosas. Sin embargo, con tantos turistas que bajan de monumentos a golpes, uno pensaría que ya habrían aprendido su lección. El caso del turista alemán en Chichen Itzá nos recuerda del otro lado del turismo. 

¿Por qué es Chichen Itzá tan importante para el turismo?

  • Chichen Itzá es el sitio más importante para celebrar el equinoccio de primavera en México. 
  • Se reporta que más de 50,000 turistas de todas partes del mundo han llegado a visitar este monumento. 
  • Esto por el increíble espectáculo de luz y sombras que se puede apreciar. Lo cual es una muestra de los increíbles avances astronómicos de las civilizaciones precolombinas. 

¿Por qué tuvieron que bajar al turista alemán?

Primero que nada, es importante comprender que no todos los turistas son iguales. De los más de 50,000 que han llegado a este sitio, solamente uno ha cometido el error de escalar la pirámide. Sin embargo, en este tipo de casos, solamente necesitas un mal ejemplo para darle mala fama al resto. 

Se trata de un turista alemán de 38 años, el cual esquivó la seguridad del sitio y comenzó a escalar la pirámide. Existen reglas bastante estrictas para evitar esto. Estas fueron establecidas en 2006 para evitar que estos monumentos se deterioren y permanezcan en su mejor condición para las futuras generaciones

Las autoridades escalaron detrás de él y fue aprehendido lo más pronto posible. Intentaron bajarlo por el lado donde había menos turistas, para evitar que éste fuera atacado. Sin embargo, de acuerdo a varios testigos, este fue atacado de todas formas y estaba sangrando al momento de retirarse del recinto. 

¿Qué le podría pasar al turista alemán?

De acuerdo a las leyes de monumentos, cualquiera que atente en contra de monumentos históricos tiene que pagar una multa. Sin embargo, el valor de esta multa puede variar. De acuerdo a la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos; artículo 52:

Al que por cualquier medio dañe, altere o destruya un monumento arqueológico, artístico o histórico, se le impondrá prisión de tres a diez años y multa hasta por el valor del daño causado. 

Sin embargo, es poco probable que reciba la pena máxima o que pase más de un par de días en prisión. Sin embargo, siempre es importante recordar que cuando estás visitando un lugar que no conoces, debes de asegurarte de hacerlo de manera respetuosa. 

¿Sabías esto del sexo casual? El dato 3 te volará la cabeza

¿Irías al museo de Shakira? Aquí vienen todos los detalles

LOGO
LOGO
}