Todos hemos tenido ese amigo o familiar, que dice algo al estilo de “podría ser psicólogo porque sé mucho de gente”.
Usualmente, esta persona lo peor que hace es darte malos consejos.
Sin embargo, de acuerdo a algunos de sus pacientes, la «neuropsiquiatra» Marilyn Cote es mucho peor. Ojo: todo lo siguiente proviene de información publicada en redes sociales a raíz de que un usuario de X descubrió la supuesta estafa.
Puntos Clave
- De acuerdo a sus usuarios, se hace pasar por psiquiatra sin tener los estudios.
- Los supuestos premios que ha ganado se han vuelto una enorme fuente de sospecha.
- La historia se volvió viral cuando la compartió la cuenta de X de @CharlatanesMed.
Actualización
Marilyn Cote concedió una entrevista, donde aclaró algunos puntos:
¿Qué pasó?
Hay personas en este mundo que les gusta engañar, o peor, que se ganan la vida engañando a otros.
Si alguna vez has recibido una llamada o mensaje diciendo que eres ganador de una rifa en la que no participaste o que debes de dinero a un banco al que nunca has entrado, probablemente te han intentado engañar.
Sin embargo, hay personas y organizaciones a las que le ponen más esmero en engañar.
Marilyn Cote se volvió tendencia cuando uno de sus ex pacientes la exhibió por ser un supuesto fraude, haciéndose pasar por experta en neurociencias, y recetando medicamentos controlados sin cédula profesional.
Cote supuestamente consultaba en lugares como San Diego, California, y en Puebla, México.
Sin embargo, todo era tan falso como el caso de Anna Delvey, la famosa estafadora de la serie de Netflix «Inventing Anna», que se volvió famosa por hacerse pasar por una heredera rusa para estafar a la sociedad neoyorkina.
Vayamos hacia atrás:
En papel, los logros y reconocimientos de Marilyn Cote la vuelven una de las mejores en su campo. ¿Qué incluyen?:
La mejor psicodiagnóstica de la universidad de Oslo en Noruega, 4 veces la mejor especialista en desórdenes mentales de la universidad de San Diego, California, 4 veces la mejor especialista en neurociencias y neuropsicología en Países Bajos, en 2017 fue nombrada la mejor especialista de América Latina por Forbes y Doctoralia.
Además, en sus redes sociales presume lo siguiente:
Ser un 7° Dan de Taekwondo
Ser la mejor perfiladora criminal del FBI en 2020.
Y de tener su propio Funko.
Claro, no es lo único que presume, además de todo tiene un negocio muy exitoso, al cual le ha dedicado un par de videos con la más alta producción, y escribió un libro:
Las evidencias en contra de Marilyn Cote
Primero que nada, y felicidades si te diste cuenta tu solo, varias de las imágenes que ya te mostramos cuentan con una alta cantidad de edición. Cosa de lo que los usuario de redes sociales rápidamente se dieron cuenta y se pusieron a buscar las originales.
Además, lleva una vida increíblemente feliz al lado de un hombre que presume en redes sociales, con una casa extravagante y -aparentemente-, gran éxito profesional:
De acuerdo a las investigaciones realizadas, Marilyn Cote tiene estudios en derecho, criminalística y psicología, eso es cierto.
Pero dudamos que haya estado en el FBI, tal vez por la foto que mostró como evidencia:
Sin embargo, sus declaraciones de maestrías y doctorados en el área de la psiquiatría no pudieron ser confirmadas.
Incluso, sus reconocimientos han sido puestos en duda, pues la página Doctoralia que la premió ha sido el blanco de críticas y dudas sobre su legitimidad después de darse a conocer el caso.
El hecho de que no posea estudios en este tema es bastante preocupante, ya que varias personas que dicen haber acudido a su consulta dicen haber sido recetados con medicamentos controlados. Esto es ilegal y altamente peligroso.
Lo más preocupante, es que haya personas que sin ninguna preparación puedan hacerse pasar como especialistas en algo, sobre todo en un tema tan delicado como la salud.
Y tú, ¿has caído en las manos de un charlatán? Cuéntanos en los comentarios.